Cinco horas de ejercicios te dan todo lo que necesita tu cuerpo

Cinco horas de ejercicios te dan todo lo que necesita tu cuerpo

El ejercicio físico es una de las claves para mantenerse saludable y superar el envite de los años. Recientemente el estilo de vida sana se ha convertido en una meta que alcanzar. Ir al gimnasio, running y otras disciplinas deportivas, conoces la teoría pero a veces pecas en la práctica, porque en muchas ocasiones la práctica de ejercicio se realiza sin supervisión de un entrenador o en demasía. De manera que para no traicionar a tu propio cuerpo, debes tener en cuenta que con cinco horas de ejercicio intenso a la semana es más que suficiente para mantenerse en forma.

Así lo corrobora dos estudios publicados en la revista Mayo Clinical Proceeding esta semana. El primero, realizado conjuntamente por el Departamento de Enfermedades del John Ochsner Heart and Vascular Institute de la Universidad de Queensland (Australia) y el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos), avala que el ejercicio físico – tanto moderado como intenso – es beneficioso para la salud. Como seguramente ya sabías, aporta múltiples ventajas al organismo y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso o la diabetes.

Los beneficios se incrementan cuanto más ejercicio se practica, pero todo hasta llegar a las cinco horas de deporte intenso a la semana. A partir de ahí, por mucho más que alguien corra o practique otros deportes, su salud no mejorará de forma significativa.

Esto quiere decir que una persona que salga a correr ocho horas a la semana no estará mejor de salud que otra que realice sólo cuatro horas. No obstante hay una clara diferencia en lo que respecta a las marcas deportivas, si una persona corre más rápido o consigue más resistencia.

La segunda investigación, del Laboratorio Nacional Lawrence de la Universidad de Berkeley junto con el Departamento de Cardiología del hospital de Hasrford, se centra en la distancia recorrida. Los investigadores analizaron la actividad física de 2.400 personas con antecedentes de ataques al corazón y llegaron a la conclusión de que tanto correr como caminar resulta positivo hasta que se cruza la barrera de los 50 kilómetros por semana -en el caso de los corredores-, o los 75 kilómetros de caminatas. Más allá de este punto, la mayor parte del beneficio del ejercicio se pierde.

Sin embargo, estas pautas no son aptas para los deportistas de élite, que por lo general están sometidos a duras rutinas de ejercicios, que se alargan en la semana. Un caso aparte del que se encarga un trabajo desarrollado- y publicado en la misma revista – por el grupo de investigación Genud de la Universidad de Zaragoza, que se ocupa del crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el desarrollo.

Después de hacer un seguimiento a 42.000 deportistas de élite, han visto que estos atletas presentan un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 42% y por cáncer en un 37% . “Son personas que se cuidan mucho a lo largo de su vida, no sólo en los años de competición”, explica la directora de la investigación, Nuria Garatachea.

De manera que aquellas personas que no llegan al tiempo recomendado de actividad física, así como aquellas que realizan ejercicio en exceso, deben adecuar su práctica de deporte a cinco horas semanales o 50 kilómetros dentro del mismo período de tiempo. “Estos dos grupos podrían recuperar los beneficios del deporte para la salud cambiando sus hábitos y moderando el esfuerzo que realizan”, indican los autores de la investigación.

Un tiempo óptimo de actividad física asegura los mayores beneficios para tu salud.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más:
LLegan las prendas inteligentes que detectan enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ayuda en Acción precisa visión ‘integral’ en Etiopía en la lucha contra el hambre

Las buenas noticias son que Etiopía ha crecido más de un 10 % en los últimos años y el porcentaje de personas que pasan hambre ha disminuido del 43% de la población en los años 90 al 28%; aún con ello hay mucho que trabajar para reducir los 25 millones de personas que siguen en esta situación.

Leer más

Angelina Jolie pide en la ONU luchar contra la violencia sexual

Las acciones a iniciar son conocidas, lo que falta es la voluntad política. Cuando los gobiernos no pueden actuar, el Consejo de Seguridad debe actuar.

Leer más

Una visión más positiva de lo que tenemos por delante

En el ‘Imaginario’ del FutureFest se intentó vislumbrar cómo la tecnología y creatividad trasformarán nuestra experiencia del mundo.

Leer más

Londres, la ciudad más animada

Una aplicación, llamada Pulse Media, permite al usuario votar, a partir de fotografías, qué ciudad le parece más animada, segura, aburrida, rica o triste.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario