Caddy Adzuba, la periodista que arriesgó su vida por otras mujeres

Caddy Adzuba, la periodista que arriesgó su vida por otras mujeres

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2014 será para la periodista congoleña Caddy Adzuba. Esta reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, ha sido amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren especialmente las mujeres de su país, en guerra desde 1996.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Caddy Adzuba nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país.

Adzuba, de 33 años, trabaja ejerciendo el periodismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Por esta labor y su lucha incansable en defensa de los derechos, la periodista congoleña ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Aunque el Príncipe de Asturias no es su primer reconocimiento en España. La activista ya fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en 2009 y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25.

Igualmente, la Universidad de Málaga le otorgó en 2010 el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

La periodista forma parte de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, a través de la cual se han realizado alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de Estados Unidos por los frecuentes ataques contra mujeres y niñas en su país. También es la presidenta de AFIDEP, una asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias.

Este compromiso con la justicia casi le cuesta la vida. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte. Pero no han conseguido detenerla. En una entrevista en RTVE.es en 2012, defendió la labor de los informadores internacionales: “Si no hay reporteros, no existe conflicto. Los periodistas son más importantes que las autoridades estatales, ya que durante un conflicto armado, éstas desaparecen y sólo quedan los medios de comunicación”, aseguró.

La activista aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado. Además, apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo para invertir en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

Noelia Ares López
Redacción

Leer más: 
Lucha contra la ablación genital 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Comer bien y cuidar el planeta

Este es un mundo de contradicciones. Aunque se ha reducido notablemente la cifra, sigue habiendo niños que mueren de hambre, mientras que cada año 1.300 millones de toneladas de comida

Leer más

Los inventos tecnológicos más sorprendentes

La tecnología camina a pasos agigantados. Prueba de ello es que cada vez se diseñan más cosas en menos tiempo, y cada vez resulta más difícil mantenerse al día de las novedades, salvo que seas experto en la materia.

Leer más

Aplausos a José Mujica.

Así lo ha entendido el Gobierno de José Mujica al legalizar la marihuana y el matrimonio gay. Y hay que aplaudirlo.

Leer más

Theresa May, la primera ministra llamada a reconducir el Reino Unido

26 años después Reino Unido volverá a tener una primera ministra, lo que demuestra que las posiciones políticas tienen una presencia femenina que se empieza a notar a nivel mundial y que se está acabando, poco a poco, con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Leer más

Hay una fuerza que cura el cáncer. Entrevista a Christian Boukaram

Transmitimos nuestros pensamientos a nuestras células por ese principio, y eso afecta a nuestro entorno y a todo nuestro cuerpo, incluido el ADN.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario