Un medicamento contra el VIH puede frenar las lesiones hépaticas

Un medicamento contra el VIH puede frenar las lesiones hépaticas

Un estudio realizado con ratones ha demostrado la eficacia de un medicamento para prevenir el desarrollo de lesiones hepáticas y la aparición del cáncer de hígado. Maraviroc, el medicamento en cuestión, es un fármaco comúnmente utilizado para combatir el VIH. La prueba desarrollada en roedores abre nuevas vías de actuación terapéutica frente a este tipo de tumor.

La investigación corre a cargo de un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica – Cibir – de La Rioja. Este es uno de los resultados probados en el centro riojano. El gerente del Cibir, José Antonio Oteo, ha detallado más avances de la investigación.

Este fármaco es además eficaz en la prevención del hígado graso no alcohólico, una de las lesiones hepáticas que derivan en cirrosis o cáncer de hígado, consistente en la acumulación de grasa en las células hepáticas.

El investigador ha precisado que serán indispensables un mínimo de cuatro o cinco años para demostrar realmente la eficacia de estos ensayos en humanos, sobre todo en lo relacionado con el hígado graso no alcohólico. Una vez finalizado el experimento en roedores, el deseo del Cibir es que en 2015 de comienzo la fase clínica en seres humanos, para lo que se busca financiación pues es una investigación costosa.

Además de los ensayos realizados con el Maraviroc, otras moléculas similares podrían ser también eficaces en la lucha contra el cáncer de hígado.

En este estudio realizado con ratones, se apreció que al aplicarles el medicamento, los animales desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación – como en el caso del VIH – ; o dejaron de desarrollarlo, en el caso del hígado graso no alcohólico. El Maraviroc se emplea contra el virus del VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, así como en el hígado. Estas células son las responsables de producir los medidores de información que pueden causar daño hepático y, con ello, fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

Oteo ha incidido en la importancia de este hallazgo en la medicina y en futuros tratamientos. Como él mismo ha manifestado, el cáncer de hígado es un problema sanitario global que afecta cada año a un millón de pacientes en todo el mundo y en España se materializa en más de 3000 casos anuales. También ha explicado que los pacientes infectados por el VIH presentan un elevado riesgo de padecer cierto tipo de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de hígado.

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha destacado “la calidad del trabajo investigador que se desarrolla en el Cibir desde su inauguración en 2008”. Además, ha asegurado que en este tiempo el Cibir es un centro de investigación de primera magnitud y un referente en el estudio de determinadas patologías.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Cáncer, la tasa de mortalidad se reduce

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Da Vinci, el robot que opera a distancia

El sistema Da Vinci, que salió al mercado en el año 2000, está formado por un robot con extremidades articuladas que manejan instrumentos quirúrgicos. Las acciones que realizan estos “brazos” están controladas en todo momento por un cirujano a través de una consola.

Leer más

Alimentación, todo lo que quieres saber

El lanzamiento de una nueva base de datos ‘DocGraph Open Food Database’ prevé aglutinar todos los conceptos de la alimentación en uno.

Leer más

La Navidad perpetua de Managua

Los árboles de la vida ganan terreno a las decoraciones navideñas de Managua que pueden desaparecer en 2015.

Leer más

Las plantas del futuro crecerán sin luz solar

Se desarrollado una nueva forma de cultivo que no necesita luz solar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario