Un hogar de oportunidades para los niños intocables de la India

Un hogar de oportunidades para los niños intocables de la India

La India es un país con más de 1100 millones de habitantes. Junto con China, Rusia y Brasil es considerado actualmente uno de los países emergentes. Su nivel de desarrollo económico e industrial ha crecido en los últimos años y aunque es cierto que el desarrollo global del país ha mejorado, también es cierto que este desarrollo no se ha producido de una manera equitativa. Se han incrementado las eternas divisiones entre ricos y pobres, o mejor dicho, entre las zonas urbanas y rurales.

Las castas es una de las principales razones de esta desigualdad social. Este tipo de clasificación estamental no sólo determina a las familias hindúes en lo que respecta a la vida social o a los pactos de casamiento. Pertenecer a una determinada casta condiciona el tipo de educación que reciben los más pequeños en la India.

Aproximadamente, uno de cada seis habitantes de la India es dalit o “intocable”. Forman el 17% de la población india y son los miembros más pobres y discriminados de su sociedad. Los niños dalit tienen dificultad de acceso a la educación y a la salud.

Los “intocables” viven en una situación de pobreza extrema, con menos de un dólar al día y sufren no sólo desigualdad económica, sino discriminación social. Su status y sobre todo sus derechos, están predeterminados desde el nacimiento por el sistema de castas, una antigua forma de segregación que aún pervive.

Afortunadamente, dos niños “intocables” se toparon un día con el que ahora es el Padre Anton. Ellos estaban pidiendo en la calle, pero para sorpresa del Padre, cuando quiso darles algo de dinero, lo rechazaron. En su lugar, le mostraron su hogar: el barrio donde viven estos niños. Los llamados “slums” en la India, una especie de barrio de chabolas o barracas. Desde entonces, el Padre Anton se convirtió en el padre de todos estos niños. Como él mismo dice, es “el Padre de los huérfanos”.

El Padre Anton puso en marcha una fundación para ayudar a los niños intocables, bajo el nombre “Royal Kids School of Transformation”. A través de esta asociación se busca dar a los niños indios de las castas más bajas de la población, el mayor nivel educativo posible.

Un proyecto que busca transformar los sectores de población más pobres de la India y que todos los niños – independientemente de su status o nivel social – tengan las mismas oportunidades. “¿Por qué un niño huérfano no puede convertirse en ingeniero? ¿En doctor o juez? ¿O gobernar la nación?”, explica el Padre Anton para ourbetterworld.org .

School of Transformation trata de darle esa oportunidad a cada niño – que no han podido tener antes – por el tipo de sociedad en la que viven. Los niños se esfuerzan cada día por aprender un poco más, por mejorar sus capacidades y su potencial. Aportando recursos y materiales escolares, cada niño puede tener la educación que se merece por derecho propio. Es lo que School of Transformation enseña a los niños dalit, a creer en sí mismos creyendo en ellos.

Aquí el video que explica esta importante iniciativa:

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La historia del hombre que salvó 50 millones de vidas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ciudades felices por el mundo

La ya célebre canción ‘Happy’ de Pharrell Williams ha dado origen a un nuevo fenómeno viral protagonizado por diferentes ciudades del mundo que se propone una forma de viajar alternativa.

Leer más

La reforestación de bosques, el pulmón del planeta

Gracias a las actividades de reforestación, se permite precisamente la aprehensión de dióxido de carbono de la atmósfera. Esto es de vital importancia para reducir su concentración y para luchar así contra el efecto invernadero.

Leer más

Asociación Anita, encontrar una cura para el tumor de células germinales infantil

Con el objeto de ser esperanza para muchos otros padres que sufren similar situación, la asociación tiene la única y urgente misión de curar el “Tumor de Células Germinales” infantil (un tipo de cáncer del desarrollo).

Leer más

Pedido de boda con 13.000.000 de espectadores

Invitó a su novia a la casa de sus padres. Allí, le hicieron una simpática emboscada. Subieron el video a la red y ya lo vieron más de 13 millones de veces. ¡No te lo pierdas!

Leer más

El valor de la felicidad no se compra con dinero

En definitiva, ni las riquezas ni los bienes materiales (coches, joyas, casas,…) son lo que realmente da la felicidad a una persona. Según Ferrer, lo que realmente da la felicidad son los saltos de nivel de vida, es decir (ganar la lotería,..) pero son sentimientos efímeros que con el tiempo desaparecen.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario