La vida debe ser bella para los niños

La vida debe ser bella para los niños

La frase del Educador Paulo Freire : “DECIR LA PALABRA VERDADERA, ES TRANSFORMAR EL MUNDO”, puede que sea la que se venga a la mente al escuchar la historia que nos cuenta Yonatan Gher, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Israel.

Su Organización se encuentra en la actualidad realizando el trabajo de documentación y activismo con el fín de involucrar al mundo en el llamamiento de hacer posible un embargo de armas a Israel.

Gher, que es objetor de conciencia y sufre la preocupación lógica por un hermano de 20 años que realiza su servicio militar en estos momentos, y ya ha combatido en Gaza, nos ha contado a través del colectivo de Amnistía, sobre un interrogante que le hizo su hijo de cinco años, mientras sonaban las sirenas, y ambos se encontraban escondidos en un hueco de escaleras a la que llaman “zona de seguridad”. El pequeño le preguntó si en Gaza existían también sirenas para proteger a los niños.

Los adultos que han sabido inteligentemente proteger a los niños, sacándolos del horror, aún viviendo realmente en él, pertenecen a esa especie que nombraba Nietzsche, y que son los que encontraron un porqué para vivir, encontrando casi siempre el cómo.

Yonatan Gher relata cómo su hijo asiste al Jardín de Infancia todos los días. Los niños siguen jugando, sin conocer el miedo, pues se sienten protegidos. Ellos les hacen dibujos a los soldados y se los regalan, enviándoselos para que los pongan de adorno allá donde se encuentren.

En la obra maestra que llevó al cine Roberto Benigni en el año 1997 titulada: “LA VIDA ES BELLA”, deja claro este mensaje de que la creatividad de la imaginación, es una poderosa fuerza positiva que poseemos los adultos, y que inteligentemente se puede intentar a través de ella, que la inocencia de un niño sobreviva (como es el caso de la película) en medio de la realidad de la Europa nazi de la II Guerra Mundial.

El humor también tiene un efecto liberador, y nos ayuda a tomar distancia de las situaciones, restándoles dramatismo. Esto lo ha descubierto Yonatan Gher, cuando dice que si se hace realidad el embargo de armas a Israel, él es el primero que va a ir a retirar la primera arma. Los psicólogos coinciden en que un humor sano, dentro de un contexto que no sea pedante ni falto de respeto, hace que se liberen tensiones.

Existen muchos casos anónimos de personas mayores que fueron niños con infancias difíciles o traumáticas, con el factor clave de la ayuda de adultos inteligentes que supieron transmitirles el valor de creer en ellos mismos. En estos días han salido en algunos medios, 125 historias de los becados en la carrera TUSGE (un proyecto para formar personas que creen sus propios negocios). Ellos son jóvenes bolivianos, provenientes de La Paz, Oruro, El Alto y Sucre. Dos de sus protagonistas son Silvia Cruz y Cristian Alvarez. Ella fue rescatada de la calle cuando tenía 10 años y llevada a un hogar comunitario para niños abandonados. Cristian era huérfano de madre, con padre alcohólico, y sus tías lo llevaron a Aldeas Infantiles SOS. Ellos comentan que con esta beca, tienen como objetivo construir un presente y un futuro alejados de su pasado. Cuentan con la ilusión de aprovechar esta oportunidad para estudiar lo que les apasiona.

Y otro ejemplo de infancia revertida, es el de aquella niña campesina, analfabeta, pobre, guatemalteca y discriminada racialmente. Sus padres y tres hermanos fueron torturados y asesinados por militares. Ella aprendió a escribir con el objetivo de llevar un mensaje pacifista al mundo. Luchó durante años por los derechos humanos. Fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, y escribió un libro que se tituló: “ME LLAMO RIGOBERTA MENCHÚ Y ASÍ ME NACIÓ LA CONCIENCIA”.

Para conocer más:

“Elegí vivir”

(Daniela García)

“Defender la alegría” cantado por Serrat sobre un poema de Mario Benedetti

 

María Alcalde
Redacción

Leer más: 
Los niños podrán denunciar violaciones de sus derechos ante la ONU 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

Consumir antioxidantes por vía oral puede ayudar a retrasar el envejecimiento, aunque para hacerlo es necesario seguir ciertas reglas que a continuación nos aclaran los especialistas.

Leer más

Assange de WikiLeaks en libertad

Julian Assange sale en libertad tras pagar su fianza en Londres.El Tribunal de Westminster desestima un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de

Leer más

La felicidad más saludable

Al parecer la felicidad que es fruto de hacer el bien o cumplir un propósito de vida es mejor que la felicidad proveniente de la autosatisfacción o búsqueda del placer.

Leer más

Islandia: las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado

Las mujeres se han hecho cargo de la isla y han puesto en valor un concepto: sostenibilidad.

Leer más

Cuba, más conectada que nunca

La inciativa fue lanzada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que ahora ha anunciado que para el 2015 ampliará la red de salas de Internet y lugares públicos con conexión wi-fi del país.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario