¿Por qué los adolescentes viven más intensamente?

¿Por qué los adolescentes viven más intensamente?

Los amigos son la familia que se elige, o al menos eso es lo que se suele pensar. Sin duda es un pensamiento clásico entre los adolescentes porque las relaciones con los demás en esta etapa se viven de forma diferente. Este es el tema central que ocupa el nuevo libro del Dr. Daniel Siegel, “Brainstorm: The Power and Purpose of the Teenage Brain” – Lluvia de ideas: el poder y el propósito del cerebro adolescente -. Y es que la explicación de que los jóvenes viven con mucha más intensidad las relaciones se debe principalmente a los cambios del cerebro.

El paso de la niñez a la adolescencia transforma cómo los niños se relacionan con sus compañeros, amigos y también, con su familia. Rebeldía – solía llamarse -, pero parece que todo tiene una explicación física. Tu mente tiene que cambiar para dar paso a cosas nuevas y “alejarte” en cierto modo del círculo protector familiar.

Es por ello que existe una etapa en la vida como la adolescencia, para enseñarte a recibir lo desconocido y novedoso – lo potencialmente inseguro para los padres -. El cerebro adolescente transforma las relaciones personales y debido a ello, ya no miramos de igual forma el mundo. En su lugar, focalizas tu atención en la sociedad para encontrar personas que compartan tu misma sintonía: los amigos.

Lo realmente difícil es comprender cómo el cuerpo humano gestiona los cambios que se producen en el cerebro adolescente. En esta etapa, el órgano más importante del ser humano se enfrenta a grandes cambios, de los cuales nace una mayor intensidad de las emociones, el riesgo y la novedad se vuelven más atractivos – y convincentes -; lo que hace que un adolescente busque personas similares a él.

Cuando se abre la puerta de la adolescencia, el área límbica del sistema nervioso trabaja de forma mucho más estrecha con el tronco cerebral y el cuerpo humano para crear emociones. Estas estructuras ejercen una mayor influencia en el razonamiento del cerebro adolescente. Por ello, son más propensos a ver la emoción en los demás, incluso ante una respuesta neutral, lo que explica los cambios de humor que sobrevienen a los adolescentes en muchas ocasiones. Y es que su cerebro está diseñado para ser más emocional, algo que no se puede evitar.

Para el cerebro adolescente, la dopamina – un neurotransmisor que regula aspectos tan importantes como el comportamiento o el aprendizaje -, se encuentra en bajos niveles. En comparación con un niño o un adulto, la sensación al liberarse esta sustancia es para ellos mucho más novedosa. Esto hace que las cosas nuevas sean tan atractivas buscando el cambio e invitando a lo desconocido.

Lo malo es cuando los niveles de dopamina caen y el adolescente se aburre, lo que provoca que se juegue más con la novedad. El cerebro comienza a centrarse en el aspecto positivo – que emociona – y minimiza los aspectos negativos o peligrosos.

La naturaleza es sabia y ha creado un proceso capaz de preparar a la persona para dejar el nido en un momento dado de su vida. Este es el paso de niño a adolescente, cuando se busca una conexión de apego con personas afines. Es una cuestión de supervivencia, el cerebro ayuda a encontrar un futuro fuera del hogar paterno. Al fin y al cabo, parece que no es ninguna tontería eso de que los amigos son la familia que escoges.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La creación de las estructuras mentales en los bebés

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un tratado que promueve la paz en Sudán del Sur

“Felicidades a los líderes del MLPS por alcanzar un acuerdo para unificar su partido para el bienestar de todos los sursudaneses”, declaró el ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, en su cuenta oficial de Twitter.

Leer más

Minuto a minuto, el Machu Picchu se verá desde Street View

Desde 1983, forma parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Gracias a las fotografías panorámicas tomadas por el servicio de Google Street View, el Machu Picchu se podrá ver a tiempo real desde cualquier punto del planeta.

Leer más

Consejos para bajar de peso

Para quienes están tratando de perder peso el principal consejo es que mantengan un diario de comidas para ayudarse a cumplir su objetivo diario de consumo.

Leer más

Estudiar felicidad en Harvard

El curso de libre elección ‘Éxito y felicidad’ arrasa en Harvard. Unos 1.400 alumnos por semestre se matriculan en este curso de libre elección.

Leer más

El trabajo es inherente al capital.

En esta línea el experto en economía Vicenç Navarro remarca como principal carencia la necesidad de mencionar la estrecha relación entre capital y trabajo, así como la desfavorable evolución de este último a consecuencia de la crisis.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario