Noruega, el país que supo invertir el dinero del petróleo

Noruega, el país que supo invertir el dinero del petróleo

Las Islas Canarias, en España, podría ser un lugar en el que se halle en un futuro uno de los recursos naturales más cotizados hoy en día: el petróleo. Acertada o no la decisión, hay que tener en cuenta cómo gestionar esa fuente de riqueza en el caso de que las prospecciones en el archipiélago prosperen. En ese caso, Noruega es un gran espejo en el que mirarse, por la forma en que han gestionado el hallazgo de crudo en una de sus principales ciudades.

Entre montañas y elevándose sobre los fiordos, Bergen es el recién convertido centro de las pujantes industrias de petróleo y gas. Un nuevo lugar de riqueza que tras descubrir petróleo, ha comedido sus gastos y ha sabido controlar la gestión del petróleo. Por ello hay pocos signos ostentosos en la ciudad.

Bergen no se vuelto “loca” tras el gran hallazgo, y mientras otros países han derrochado sus ingresos, Noruega ha invertido el dinero de la renta del petróleo en un fondo para el país.

El fondo, cuyo valor se estima en 800.000 millones de dólares, es propietario del 1% de todas las acciones del mundo entero y es lo suficientemente grande para asegurar económicamente a todos los ciudadanos en la moneda local, la Corona.

¿Por qué Noruega es diferente al resto? ¿Dónde está la diferencia? Bien, parece ser que a diferencia de otros países, no ha sido nada fácil encontrar petróleo en tierras noruegas. El profesor Alexander Cappelen de la Facultad de Economía de Noruega (NHH) explica por qué el país ha evitado caer en el derroche. “En otros países el petróleo es mucho más fácil de extraer”, explica el profesor, lo que implica que el país benefactor recibe el dinero de una sola vez. “Adoptamos la mentalidad correcta, al saber que era un plan a largo plazo”, añade Cappelen.

La economía noruega se transformó por la bonanza petrolera. Por ejemplo, el 4 % del excedente del fondo creado se destina a inversiones en proyectos públicos. Otro elemento muy significativo en la estabilidad del país es la confianza que depositan en sus líderes políticos, algo que destacan como un pilar indispensable para que el sistema funcione.

“Confiamos en el gobierno. Creemos que nuestro dinero de los impuestos se gastará sensatamente”, indica Cappelen. Noruega ha cambiado su política económica después del descubrimiento. Un cambio gradual para los próximos años, como asegura la ministra de finanzas del país, Siv Jensen. En un país donde la vida en las calles es cara – en lo que respecta a compra de alimentos y otros bienes – el crecimiento está asegurado, en parte también por un salario acorde con el precio de los bienes y servicios.

La vida ha cambiado para el noruego medio, desde que en 1974 se abrieran plataformas petroleras como la Coast Center Base (CCB), un enorme centro de apoyo para la industria. Desde entonces el nivel de vida y el bienestar ha mejorado notablemente. Pero lo que realmente marca la diferencia entre Noruega y el resto de países petrolíferos es la prudencia. Los ciudadanos saben que el petróleo y el gas son recursos limitados y algún día se acabarán – y ese día está más cerca que nunca -.

Para mantener este buen nivel económico, Noruega está invirtiendo para generar riqueza en otros sectores y así asegurarse otras fuentes de ingreso alternativas. Esa debe ser la razón por la que la población vive tan tranquila y el país es uno de los más felices del mundo. Prudencia, confianza y trabajo son las claves para el éxito.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Basura en electricidad, los nórdicos líderes en reciclaje de residuos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Por una auténtica democracia ciudadana

La democracia del futuro.En las calles de Europa ruge la cólera. ¿Es el fin de la democracia? El futurólogo alemán Matthias Horx cree que no, siempre y cuando las élites

Leer más

La guerra y sus intereses ocultos.

Aunque resulte increíble algunos siguen apostando por una tercera guerra mundial como salida a la crisis, olvidando de acuerdo a su posicionamiento la carnicería y debacle que ocasionaron las anteriores.

Leer más

Garzón, espaldarazo de The New York Times

‘The New York Times” asegura que la acusación no se sustenta porque “en virtud del derecho internacional, no puede haber amnistía para los crímenes de lesa humanidad

Leer más

Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

En un llamamiento a la revolución verde el Papa exhorta a todos sin distinción a una “conversión ecológica” puesto que es nuestro deber el “cuidado de la casa común” luego aunque en principio se dirige a los fieles católicos su contenido es perfectamente extensible al resto de ciudadanía.

Leer más

Como será la televisión inteligente del futuro.

Llegaremos a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario