Los beneficios de la luz solar para tu salud

Los beneficios de la luz solar para tu salud

El eterno protagonista del verano tiene también fama de oveja negra. De él se han dicho muchas cosas, la mayoría de ellas un tanto ofensivas para el rey del verano: el sol. Una conocida firma de ópticas advertía en su última campaña publicitaria que el astro no es lo que venden, lejos de ser una “cosa graciosa, simpática y amarilla”, en realidad es “una bola de fuego incandescente que no para de escupir gases”. Una realidad como un templo, pero lo que también es verdad es que sin esa gigantesca bola no podrías vivir. Así como en exceso todo es malo, el sol aguarda múltiples beneficios para el ser humano.

Existen cada vez más advertencias sobre los peligros de una exposición solar prolongada, lo que es bueno para enseñar que el primer paso para broncearse es hacer uso de la crema solar – en beneficio de reducir futuros melanomas en la piel -. ¿Debes por ello alejarte del sol? En absoluto, cada vez más médicos coinciden en las diversas consecuencias positivas que tiene el sol en las personas. Y es que la luz solar es ampliamente beneficiosa para ti.

El sol ayuda a convertir la vitamina D en colesterol a través de tu piel. La vitamina se almacena en las células grasas y cuando se libera circula por todo el cuerpo mediante la sangre. La vitamina D ayuda en la absorción del calcio en los huesos, estimula el sistema inmunológico, así como los estados de ánimo y beneficia al sistema cardiovascular.

Además, la luz solar alivia ciertos problemas de la piel como la psoriasis, el eccema o el acné. Los productos de origen animal son otra fuente de vitamina D – pescados grasos como el arenque, el salmón o el atún – son fuentes ricas en esta vitamina. No obstante, la opinión de los expertos determina que en las comidas es imposible obtener la cantidad suficiente de vitamina D necesaria. Los holandeses, por ejemplo, sólo extraen el 15 % de su vitamina D a través de los alimentos. El 85 % restante lo obtienen gracias al sol.

De ahí la gran importancia de la luz solar para la salud humana. Obtener suficiente sol puede reducir la incidencia de varios tipos de cáncer, con la excepción del cáncer de piel. Esto no quiere decir que muchas horas al sol no sean perjudiciales para tu salud, pues el abuso puede provocar quemaduras y aumenta el riesgo de desarrollar melanomas -el tipo más peligroso de cáncer de piel -.

Una exposición regular y controlada es lo más recomendable, algunos estudios recalcan incluso un efecto protector de la exposición regular.

Pasar más tiempo al aire libre, tumbado sobre el césped tomando el sol, beneficia tanto tu salud como tu estado anímico. No se trata de tostarse durante horas en pleno mediodía, sino ser conscientes de lo bueno y lo dañino del astro solar. Y más en esta época del año donde debes buscar la sombra cuando el sol sea más intenso. El sol es saludable y más que recomendable, y si todavía no te lo crees, no hay mayor prueba que la felicidad que te da un buen amanecer en la playa.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Prevención cáncer de piel: alíate con el sol y no lo retes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los aeropuertos del futuro destacarán por su faceta inteligente

Los expertos hablan ya del aeropuerto del futuro como una “aerociudad”, en la que reunir el ocio y las actividades para amenizar el tiempo.

Leer más

Espectacular imagen nocturna de Italia

La “bota iluminada” de Italia, un espectáculo desde el espacio. La NASA difundió una imagen que permite distinguir la peculiar forma de ese país. La agencia espacial estadounidense (NASA) divulgó

Leer más

Ver a través de las paredes

Con este método podemos tomar un trozo de pared y convertirlo en un espejo.

Leer más

El País celebra 35 años de periodismo valiente

Periodismo contra el abuso del poder.

Leer más

Mafalda cumplirá 50 años, entrevista a su creador

Umberto Eco calificó en 1969 a Mafalda como “una heroína iracunda”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario