Los alimentos como terapia emocional

Los alimentos como terapia emocional

La importancia que le hemos dado siempre a la alimentación orientada hacia la salud o bien cuando nos ponemos a régimen para perder unos kilos, adquiere ahora nuevas dimensiones que la hace más enriquecedora: los alimentos como terapia.

Si permanecemos atentos a cómo se manifiestan nuestras emociones, nos daremos cuenta de que los estados de ánimos cambian, según tenemos hambre o nos encontramos satisfechos. Esto se debe a que el cerebro necesita combustible para funcionar, y si se encuentra por unos minutos carente de determinados nutrientes, el humor se altera.

¿Qué cocinamos o comemos según nuestros estados anímicos? El cómo nos sentimos un determinado día y qué nos pusimos a cocinar, están intimamente relacionados. Así, si nos encontramos con ansiedad, super enamorados o aburridos, el anímico nos sugiere diferentes platos. Si sabemos escucharnos, nuestro cuerpo será la mejor guía.

Según el American Journal of Psychiatry, las personas que acostumbran a cenar alimentos procesados (como patatas fritas, pizza, etc) y además lo acompañan de cerveza, están en mayor riesgo de padecer depresión que aquellas que consumen alimentos nutritivos.

También están señalados como alimentos potencialmente causantes de depresión y estrés, todos aquellos que contienen colorantes o grasas saturadas, así como los que cuentan en sus componentes con saborizantes, que producen en el organismo un efecto de adición parecido al del tabaco. Los lácteos con alto grado de grasa, los endulzantes artificiales y los refrescos de cola, tienen el mismo efecto.

Por el contrario, si apartamos de nuestra dieta todos esos componentes nocivos y consumimos abundantemente alimentos que tengan vitamina B y C y sean ricos en zinc, estaremos ayudándonos a mantener la vitalidad y la energía. Entre ellos se encuentran los garbanzos, frijoles, quinoa, salmón, todos los vegetales verdes, fresas y paltas.

Con ellos, no sólo estaremos ayudando a combatir la tristeza y la melancolía, sino que además estaremos cuidando nuestro organismo de adentro hacia fuera, y nuestra piel, uñas y cabello también se verán beneficiados. Los cereales integrales son muy importantes, pues ayudan al cerebro a mantener los niveles de serotonina que necesitamos para sentirnos bien. Los jugos de zanahoria son excelentes para la salud de nuestros ojos y para mantener un bonito bronceado de piel.

Algunas ideas fáciles para ayudar a nuestros conflictivos estados anímicos:

Para los problemas relacionados con la líbido.- Hacer jugos licuados y tomar una vez al día.

Ingredientes: Tres tallos de brócoli

Un plátano

Dos tallos de apio

Un diente de ajo

Para armonizar una tarde lluviosa de soledad: una sopa de verduras.

Ingredientes: Una patata mediana

Dos zanahorias

Dos tallos de apio

¼ de col rizada

Una taza de garbanzos remojados

Un puerro

Un tomate

Una ramita de albahaca

Una pizca de sal

Se cuece todo durante tres cuartos de hora en litro y medio de agua, y según al gusto, puede cuajársele un huevo en los últimos cinco minutos de cocción.

Asumir nuestra forma de alimentarnos conscientemente, alejándola de las prisas, crea el hábito de hacer de nuestra alimentación un centro en nuestra vida del que se obtiene bienestar en todos los sentidos.

Para saber más:

“El poder de los zumos”

(Jay Kordich)

“Alimentación emocional”

(Isabel Menendez)

“La alimentación y las emociones”

(Montse Bradford)

María Alcalde
Redacción

Leer más:
El poder curativo de las especias

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Le Web’14: un tour por las startups más destacadas

La prestigiosa final se celebrará en Paris del 9 al 11 de diciembre pero antes la capital condal se convertirá el próximo 6 de noviembre en la última parada de su “Start Up Contest” en la que diferentes proyectos se jugarán el pase definitivo.

Leer más

Judíos de Portugal: final de una vergüenza histórica

Portugal aprueba una ley por unanimidad que otorgará la nacionalidad portuguesa a todos los descendientes de los judíos que dejaron Portugal a finales del siglo XV.

Leer más

Avances en la primera vacuna contra el Dengue

Sanofi Pasteur, el laboratorio que desarrollará la vacuna en cuestión, estima previsiones de reducción del nivel de mortalidad en un 50% para el 2020. Según pruebas realizadas en más de 20000 voluntarios latinos, la vacuna tiene capacidad preventiva del 95,5%. Se aplica en tres dosis, una cada seis meses.

Leer más

Los bomberos verán a través de las paredes

La tecnología 3D permitirá ver a través del fuego.

Leer más

México impulsa las buenas noticias

  Reformas con acuerdos políticos entre las facciones políticas, tanto de izquierdas como de derechas.  Durante más de una década, el Congreso de México estaba paralizado. Con el nuevo presidente

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario