Los alimentos como terapia emocional

Los alimentos como terapia emocional

La importancia que le hemos dado siempre a la alimentación orientada hacia la salud o bien cuando nos ponemos a régimen para perder unos kilos, adquiere ahora nuevas dimensiones que la hace más enriquecedora: los alimentos como terapia.

Si permanecemos atentos a cómo se manifiestan nuestras emociones, nos daremos cuenta de que los estados de ánimos cambian, según tenemos hambre o nos encontramos satisfechos. Esto se debe a que el cerebro necesita combustible para funcionar, y si se encuentra por unos minutos carente de determinados nutrientes, el humor se altera.

¿Qué cocinamos o comemos según nuestros estados anímicos? El cómo nos sentimos un determinado día y qué nos pusimos a cocinar, están intimamente relacionados. Así, si nos encontramos con ansiedad, super enamorados o aburridos, el anímico nos sugiere diferentes platos. Si sabemos escucharnos, nuestro cuerpo será la mejor guía.

Según el American Journal of Psychiatry, las personas que acostumbran a cenar alimentos procesados (como patatas fritas, pizza, etc) y además lo acompañan de cerveza, están en mayor riesgo de padecer depresión que aquellas que consumen alimentos nutritivos.

También están señalados como alimentos potencialmente causantes de depresión y estrés, todos aquellos que contienen colorantes o grasas saturadas, así como los que cuentan en sus componentes con saborizantes, que producen en el organismo un efecto de adición parecido al del tabaco. Los lácteos con alto grado de grasa, los endulzantes artificiales y los refrescos de cola, tienen el mismo efecto.

Por el contrario, si apartamos de nuestra dieta todos esos componentes nocivos y consumimos abundantemente alimentos que tengan vitamina B y C y sean ricos en zinc, estaremos ayudándonos a mantener la vitalidad y la energía. Entre ellos se encuentran los garbanzos, frijoles, quinoa, salmón, todos los vegetales verdes, fresas y paltas.

Con ellos, no sólo estaremos ayudando a combatir la tristeza y la melancolía, sino que además estaremos cuidando nuestro organismo de adentro hacia fuera, y nuestra piel, uñas y cabello también se verán beneficiados. Los cereales integrales son muy importantes, pues ayudan al cerebro a mantener los niveles de serotonina que necesitamos para sentirnos bien. Los jugos de zanahoria son excelentes para la salud de nuestros ojos y para mantener un bonito bronceado de piel.

Algunas ideas fáciles para ayudar a nuestros conflictivos estados anímicos:

Para los problemas relacionados con la líbido.- Hacer jugos licuados y tomar una vez al día.

Ingredientes: Tres tallos de brócoli

Un plátano

Dos tallos de apio

Un diente de ajo

Para armonizar una tarde lluviosa de soledad: una sopa de verduras.

Ingredientes: Una patata mediana

Dos zanahorias

Dos tallos de apio

¼ de col rizada

Una taza de garbanzos remojados

Un puerro

Un tomate

Una ramita de albahaca

Una pizca de sal

Se cuece todo durante tres cuartos de hora en litro y medio de agua, y según al gusto, puede cuajársele un huevo en los últimos cinco minutos de cocción.

Asumir nuestra forma de alimentarnos conscientemente, alejándola de las prisas, crea el hábito de hacer de nuestra alimentación un centro en nuestra vida del que se obtiene bienestar en todos los sentidos.

Para saber más:

“El poder de los zumos”

(Jay Kordich)

“Alimentación emocional”

(Isabel Menendez)

“La alimentación y las emociones”

(Montse Bradford)

María Alcalde
Redacción

Leer más:
El poder curativo de las especias

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 10 países más felices de Iberoamérica

Un año más la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho público el Informe Mundial de la Felicidad. Este estudio, presentado ayer en El Vaticano, analiza la felicidad de los

Leer más

Un programa que ayuda a ser autosuficientes a familiares de inmigrantes

Cuando las remesas ayudan a crear negocios.Cada vez que la colombiana Rosalba Tangarife iba a recoger el giro que le enviaba su hijo desde España pensaba qué pasaría si no

Leer más

Global hub, co -crear un nuevo sistema orientado al bien común

Con la visión de “co-crear un nuevo sistema político, económico y social orientado al bien común” el Global Hub quiere hacer partícipe a los ciudadanos.

Leer más

100 héroes del periodismo

Unos son periodistas célebres y otros simples colaboradores. Pertenecen a 65 nacionalidades y tienen entre 25 y 75 años. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elegido a los 100 “héroes de la información”.

Leer más

La tecnología que cambió nuestras vidas.

Los productos tecnológicos más importantes en las dos últimas décadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario