Los alimentos como terapia emocional

Los alimentos como terapia emocional

La importancia que le hemos dado siempre a la alimentación orientada hacia la salud o bien cuando nos ponemos a régimen para perder unos kilos, adquiere ahora nuevas dimensiones que la hace más enriquecedora: los alimentos como terapia.

Si permanecemos atentos a cómo se manifiestan nuestras emociones, nos daremos cuenta de que los estados de ánimos cambian, según tenemos hambre o nos encontramos satisfechos. Esto se debe a que el cerebro necesita combustible para funcionar, y si se encuentra por unos minutos carente de determinados nutrientes, el humor se altera.

¿Qué cocinamos o comemos según nuestros estados anímicos? El cómo nos sentimos un determinado día y qué nos pusimos a cocinar, están intimamente relacionados. Así, si nos encontramos con ansiedad, super enamorados o aburridos, el anímico nos sugiere diferentes platos. Si sabemos escucharnos, nuestro cuerpo será la mejor guía.

Según el American Journal of Psychiatry, las personas que acostumbran a cenar alimentos procesados (como patatas fritas, pizza, etc) y además lo acompañan de cerveza, están en mayor riesgo de padecer depresión que aquellas que consumen alimentos nutritivos.

También están señalados como alimentos potencialmente causantes de depresión y estrés, todos aquellos que contienen colorantes o grasas saturadas, así como los que cuentan en sus componentes con saborizantes, que producen en el organismo un efecto de adición parecido al del tabaco. Los lácteos con alto grado de grasa, los endulzantes artificiales y los refrescos de cola, tienen el mismo efecto.

Por el contrario, si apartamos de nuestra dieta todos esos componentes nocivos y consumimos abundantemente alimentos que tengan vitamina B y C y sean ricos en zinc, estaremos ayudándonos a mantener la vitalidad y la energía. Entre ellos se encuentran los garbanzos, frijoles, quinoa, salmón, todos los vegetales verdes, fresas y paltas.

Con ellos, no sólo estaremos ayudando a combatir la tristeza y la melancolía, sino que además estaremos cuidando nuestro organismo de adentro hacia fuera, y nuestra piel, uñas y cabello también se verán beneficiados. Los cereales integrales son muy importantes, pues ayudan al cerebro a mantener los niveles de serotonina que necesitamos para sentirnos bien. Los jugos de zanahoria son excelentes para la salud de nuestros ojos y para mantener un bonito bronceado de piel.

Algunas ideas fáciles para ayudar a nuestros conflictivos estados anímicos:

Para los problemas relacionados con la líbido.- Hacer jugos licuados y tomar una vez al día.

Ingredientes: Tres tallos de brócoli

Un plátano

Dos tallos de apio

Un diente de ajo

Para armonizar una tarde lluviosa de soledad: una sopa de verduras.

Ingredientes: Una patata mediana

Dos zanahorias

Dos tallos de apio

¼ de col rizada

Una taza de garbanzos remojados

Un puerro

Un tomate

Una ramita de albahaca

Una pizca de sal

Se cuece todo durante tres cuartos de hora en litro y medio de agua, y según al gusto, puede cuajársele un huevo en los últimos cinco minutos de cocción.

Asumir nuestra forma de alimentarnos conscientemente, alejándola de las prisas, crea el hábito de hacer de nuestra alimentación un centro en nuestra vida del que se obtiene bienestar en todos los sentidos.

Para saber más:

“El poder de los zumos”

(Jay Kordich)

“Alimentación emocional”

(Isabel Menendez)

“La alimentación y las emociones”

(Montse Bradford)

María Alcalde
Redacción

Leer más:
El poder curativo de las especias

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El derecho a la felicidad será un derecho constitucional en Brasil

En Brasil la felicidad será un derecho constitucional. El Senado de Brasil aprobará un propuesta de enmienda constitucional para que el “derecho a la felicidad” sea incluido en la Constitución

Leer más

Un Vargas Llosa emocionante, profundamente humano y político

El Nobel que lloró y que hizo llorar.Mario Vargas Llosa convirtió una carta de batalla sobre su vida en un discurso emocionante que les llevó a las lágrimas a él;

Leer más

Francia lidera el proyecto de una nueva Europa

En este punto no piensan esconder sus nuevas propuestas y en septiembre Hollande se las trasladará a Alemania con el deseo de consensuar. Se prevé crear un grupo de país entre los que están España e Italia con Francia a la cabeza.

Leer más

Vive gratis, en todo el mundo

“Por ejemplo, familias de cuatro miembros ahorran entre 4.000 y 9.000 euros cuando acuerdan un intercambio de dos meses en Nueva York. Otros socios realizan cambios con la costa española, francesa o italiana de 15 días y ahorran entre 1.800 y 3.000 euros”, señala Laura Martínez Celada.

Leer más

Isabel Allende, un espíritu libre y comprometido

Allende también ha sido preguntada por su opinión sobre las protestas estudiantiles por el precio de la educación en Chile, lo que le parece “una lucha justísima que debió haber comenzado hace muchos años”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario