Las mujeres jefas son las más capacitadas para liderar una empresa

Las mujeres jefas son las más capacitadas para liderar una empresa

La falsa creencia de que hay trabajos que las mujeres no pueden desempeñar, “trabajos de hombres”, es un muro social derribado. Sólo hay que revisar la lista anual que realiza Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, donde la CEO de una empresa como General Motors es una mujer, así como pasa con el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para muestra un botón y es que no hay nada que impida al sector femenino ser líderes en el mundo de los negocios.

Un estudio reciente revela que aquellas personas que tradicionalmente no han ocupado las posiciones de poder, son en realidad las más capacitadas para ello. Según Development Dimensions International (DDI), una importante empresa de gestión de talento en el staff – centrada en Pittsburg, Pennsylvania -, afirma que la presencia de mujeres y jóvenes en posiciones de liderazgo está ligado directamente con el éxito financiero de una empresa.

Una de las principales razones es la mayor diversidad de pensamiento que poseen las mujeres y la generación más joven, según las organizaciones estudiadas por DDI. Y es que la llamada generación “Milenio” – los nacidos entre 1982 y el año 2000 – se han criado con diferentes puntos de vista sobre los negocios y la tecnología, con respecto a las generaciones anteriores. Esto lleva a que ambos grupos resuelvan de forma diferente a la tradicional los problemas, lo que se traduce en una mejora de los beneficios empresariales. Diferentes puntos de vista crean nuevas y mejores vías de desarrollo para que crezca la empresa y funcione mucho mejor.

El estudio demuestra también que las mujeres están por delante en tareas como tener un plan de desarrollo actualizado. ¿Qué es lo mejor que pueden ofrecer las líderes femeninas? Lo mejor que tienen es la capacidad de superación al enfrentarse a nuevos retos. Comúnmente los hombres han demostrado el éxito en operaciones en distintos países, lo que significa que las mujeres han contado con menores oportunidades en el campo de batalla. Por ello demuestran sus grandes capacidades en generar ganancias.

Un buen líder – según otro estudio realizado por DDI – es aquella persona capaz de enseñar a otros, gestionar cambios y fomentar la innovación y creatividad de sus empleados. Departamentos en los que las mujeres se han centrado durante años por ser precisamente consejeras y ayudantes de los grandes líderes detrás de las cámaras.

De cara al futuro, la mejor baza para el propio beneficio financiero de las empresas es reconsiderar su enfoque más conservador y clasista a la hora de formar los puestos de liderazgo. Las mujeres y los adultos jóvenes son los nuevos roles de liderazgo empresarial, que impulsarán el crecimiento y los beneficios de los grandes negocios. De manera que no es casualidad que Mary Barra sea directora ejecutiva de General Motors o que Christine Lagarde lidere el FMI.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
El éxito de una mujer en un mundo de hombres

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Capitalismo, el debate sobre la creciente desigualdad

Una explosión de las desigualdades que no están en absoluto justificada por una evolución paralela de la productividad y de la eficacia en la gestión.

Leer más

Eco y las perversiones del Periodismo

El aporte mas relevante de la novela, es que si bien es un relato ficcional, todo de lo que se habla se puede verificar en la realidad.

Leer más

Usar el humor para comunicar la ciencia

Cuando la ciencia da ganas de reír. Ciencia y humor suelen ser términos mutuamente excluyentes para el grueso de la población que se imagina los científicos como gente de lentes

Leer más

Hay motivos de sobra para ser optimistas

“El mundo es cada día mejor, aunque a veces no tengamos la sensación de que así sea”, escribe. Pinker, por su parte, da su propia respuesta a la teoría del “mejor de los mundos posibles” de Pangloss: “Alguien que piensa eso es ahora un pesimista. Un optimista cree que el mundo puede ser mucho, mucho mejor”.

Leer más

El nuevo protagonismo de la mujer musulmana

Cada vez hay más mujeres musulmanas cualificadas con estudios universitarios que están capacitadas y desean trabajar, dejando atrás el modelo tradicional de que la mujer debía estar en casa y en el ámbito privado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario