Nueva Ley de Mecenazgo, un tributo a la actividades no lucrativas

Nueva Ley de Mecenazgo, un tributo a la actividades no lucrativas

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, va a sacar adelante una nueva reforma que afecta a los bienes culturales. A diferencia de las anteriores reformas, como la de la subida del IVA cultural, esta vez sí se trata de una buena iniciativa. El Gobierno está terminando de redactar la que será la “Ley de Mecenazgo”, con la que se pretende beneficiar al mundo de la cultura y mejorar la financiación de actividades no lucrativas.

Para ello, y para reconciliarse de nuevo con el panorama cultural español, el Ejecutivo incrementará los incentivos fiscales resultado de donaciones y aportaciones que se realicen a entidades beneficiarias del mecenazgo.

Después de tener congelado el proyecto desde el año 2011 – con motivo del estado de las cuentas públicas -, el Ministerio de Hacienda va a incrementar en cinco puntos porcentuales las desgravaciones para los donativos que realicen las personas físicas y las empresas.

De esta manera, si esta nueva ley sobre el mecenazgo consigue imponerse, la deducción de las personas que donen a entidades sin ánimo de lucro o a actividades culturales sin fines comerciales, pasarán a registrar de un 25 % a un 30% en el IRPF. A partir del 2016, Hacienda pretende también incrementar la desgravación en otros cinco puntos, para las donaciones que se realicen de forma periódica durante al menos tres años consecutivos. Las ventajas fiscales para las empresas también subirán otros cinco puntos, del 35% al 40% en el impuesto de sociedades, si mantienen las aportaciones durante un periodo de tres años.

Otra de las mejoras que introduce el nuevo proyecto de Mecenazgo tiene que ver con el crowdfunding – la microfinanciación colectiva -, de nuevo encaminada a las actividades sin ánimo de lucro. Hacienda establecerá una deducción del 75% en el IRPF para los donativos de hasta 150 euros.

A las cantidades que superen esta cifra se aplicará la desgravación general del 30%. Por ejemplo, un contribuyente que haga una donación periódica a una determinada ONG de 20 euros al mes – lo que supone 240 euros al año -, tendría una deducción de 60 euros en su declaración de la renta con la normativa actual. Con la nueva Ley de Mecenazgo, en 2015 podrá deducirse 99,75 euros y en 2016, 139,5 euros. Además, si en el futuro próximo mantiene la donación, podría beneficiarse de una deducción adicional de cinco puntos, lo que conlleva una rebaja final de 144 euros.

Aún así estos incentivos fiscales tienen mucho que aprender de los que se aplican en el resto de países europeos. En Francia tienen reducciones del 60% para empresas y del 66% para particulares. En Italia, de un 100% para las empresas y del 19% para las personas. Y en Reino Unido las desgravaciones alcanzan el 70%. Independientemente de las políticas ajenas, lo importante llegados a este punto es comenzar a labrar el camino de bonanza de la cultura.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La cadena del “cubo de agua helada”, todo un éxito solidario

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro de la publicidad.

La publicidad basada en emociones y totalmente individualizada que podría haber en un mundo en el que cualquier superficie “inteligente” que toquemos puede imaginar lo que sentimos y mostrarnos un anuncio relacionado con nuestro estado debería hacernos pensar.

Leer más

Suecia apuesta por los autobuses más ecológicos del momento

Gracias a la iniciativa sueca de permitir inyectar biogás en los tanques de los autobuses reducen, de manera considerable, el efecto invernadero que producen estos gases.

Leer más

La filosofía de la ejemplaridad, nuevo ideal social

Cada persona tiene el deber de ser “ejemplar” para con los otros porque de ello depende la construcción de un mundo.

Leer más

Logros en Haití cuatro años después del terremoto

Se ha conseguido reducir un 87% el número de refugiados.

Leer más

EE.UU. apuesta por las renovables

Auge de las energías renovables en Estados Unidos. En el 2030, el 70% de la energía americana se basará en las energías renovables. Esta es una de les principales observaciones

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.