Nueva Ley de Mecenazgo, un tributo a la actividades no lucrativas

Nueva Ley de Mecenazgo, un tributo a la actividades no lucrativas

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, va a sacar adelante una nueva reforma que afecta a los bienes culturales. A diferencia de las anteriores reformas, como la de la subida del IVA cultural, esta vez sí se trata de una buena iniciativa. El Gobierno está terminando de redactar la que será la “Ley de Mecenazgo”, con la que se pretende beneficiar al mundo de la cultura y mejorar la financiación de actividades no lucrativas.

Para ello, y para reconciliarse de nuevo con el panorama cultural español, el Ejecutivo incrementará los incentivos fiscales resultado de donaciones y aportaciones que se realicen a entidades beneficiarias del mecenazgo.

Después de tener congelado el proyecto desde el año 2011 – con motivo del estado de las cuentas públicas -, el Ministerio de Hacienda va a incrementar en cinco puntos porcentuales las desgravaciones para los donativos que realicen las personas físicas y las empresas.

De esta manera, si esta nueva ley sobre el mecenazgo consigue imponerse, la deducción de las personas que donen a entidades sin ánimo de lucro o a actividades culturales sin fines comerciales, pasarán a registrar de un 25 % a un 30% en el IRPF. A partir del 2016, Hacienda pretende también incrementar la desgravación en otros cinco puntos, para las donaciones que se realicen de forma periódica durante al menos tres años consecutivos. Las ventajas fiscales para las empresas también subirán otros cinco puntos, del 35% al 40% en el impuesto de sociedades, si mantienen las aportaciones durante un periodo de tres años.

Otra de las mejoras que introduce el nuevo proyecto de Mecenazgo tiene que ver con el crowdfunding – la microfinanciación colectiva -, de nuevo encaminada a las actividades sin ánimo de lucro. Hacienda establecerá una deducción del 75% en el IRPF para los donativos de hasta 150 euros.

A las cantidades que superen esta cifra se aplicará la desgravación general del 30%. Por ejemplo, un contribuyente que haga una donación periódica a una determinada ONG de 20 euros al mes – lo que supone 240 euros al año -, tendría una deducción de 60 euros en su declaración de la renta con la normativa actual. Con la nueva Ley de Mecenazgo, en 2015 podrá deducirse 99,75 euros y en 2016, 139,5 euros. Además, si en el futuro próximo mantiene la donación, podría beneficiarse de una deducción adicional de cinco puntos, lo que conlleva una rebaja final de 144 euros.

Aún así estos incentivos fiscales tienen mucho que aprender de los que se aplican en el resto de países europeos. En Francia tienen reducciones del 60% para empresas y del 66% para particulares. En Italia, de un 100% para las empresas y del 19% para las personas. Y en Reino Unido las desgravaciones alcanzan el 70%. Independientemente de las políticas ajenas, lo importante llegados a este punto es comenzar a labrar el camino de bonanza de la cultura.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La cadena del “cubo de agua helada”, todo un éxito solidario

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Partido anticorrupción gobernará Nueva Delhi

El AAP ha prometido en su manifiesto que enviará a los parlamentarios corruptos a la cárcel en el plazo de un año.

Leer más

Las 10 respuestas positivas más activas a la política de Donald Trump

A sus 100 días de gobierno, Donald Trump ha conseguido revolucionar a la población y diversas organizaciones a nivel global, en oposición a sus drásticas medidas.

Leer más

MSF. Consorcio hará accesibles los dos nuevos medicamentos contra la tuberculosis

Este 1 de abril inicia el proyecto ‘endTB’ que facilitará el acceso a nuevos medicamentos a más de 3 mil personas y pondrá en marcha nuevos ensayos clínicos para identificar los tratamientos más efectivos contra la tuberculosis (TB), gracias al consorcio entre Partners In Health (PIH), Médicos Sin Fronteras (MSF), Interactive Research and Development (IRD), y su socio financiero UNITAID.

Leer más

Campaña contra las enfermedades olvidadas

Gates, instituciones y empresas lanzan un plan contra 10 enfermedades.

Leer más

Gafas Google Glass, el mundo en tus ojos

Mucho más que unas gafas. Tras la presentación en sociedad de las gafas Google Glass en su última conferencia para desarrolladores, ahora conocemos más detalles sobre el funcionamiento y principales

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario