La cadena del “cubo de agua helada”, todo un éxito solidario

La cadena del “cubo de agua helada”, todo un éxito solidario

La ( ELA), Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

Cada año se diagnostican en España novecientos nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que sufren 2.500 personas en este país. Como las causas de la ELA son desconocidas y no existe un tratamiento eficaz para detener su curso, es fundamental seguir potenciando su investigación.

Además, se trata de una de las enfermedades neuromusculares más comunes en todo el mundo, y aunque afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, también hay muchos casos en pacientes más jóvenes. Además, afecta solamente a las neuronas motoras, no deteriora la mente, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas “más atroces”.

Este desafío es la última hazaña lograda en internet en nombre de una buena causa. Consiste en lanzarse un baldazo de agua fría, grabarlo y retar a los siguientes para que continúen la cadena. Se rechace el reto o no, la finalidad es realizar una donación.

Desde que comenzó el reto, hace apenas dos semanas, la ALS Association ha recibido ya donaciones por valor de 22,9 millones de dólares (más de 17 millones de euros).

El movimiento Ice bucket challenge ha llegado ya a decenas de famosos que han decidido ‘mojarse’ por la causa y llamar la atención sobre esta enfermedad. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha sido uno de los primeros en tirarse el cubo, desafiando posteriormente a Bill Gates, fundador de Microsoft.

Pero, ¿cómo se creó este fenómeno que está dando la vuelta al mundo? El origen está en Pete Frates, un ex jugador de béisbol de 29 años, de Boston, a quien le diagnosticaron ELA.

El pasado 7 de agosto vio cómo 200 personas se daban cita en la Plaza Copley de su ciudad, para echarse un cubo de agua fría y así involucrarse con su enfermedad; desde entonces no han parado de sumarse seguidores.

Pete Frates ya ha cumplido su sueño de que el mundo conozca esta enfermedad y contribuya con las organizaciones que están investigando su cura.

Ya se han solidarizado con la causa un gran número de celebridades, pero no hay que ser una estrella para participar, pero sí contribuir económicamente para cumplir el objetivo. No hay que olvidarse de las palabras de Guevara, la presidenta de la (AdELA), Asociación Española de Esclerosis Lateral, que reconoce el éxito que ha tenido este fenómeno pero insiste en que “se trata de una patología económicamente dura”. Y aunque ha logrado concienciar a la sociedad, la organización no lo ha notado en los fondos.

Para contribuir realmente habría que hacer una donación después de lanzarse el cubo, como Taylor Swift quien anunció que donaría 100 dólares.

Una propuesta muy original fue la de Bill Gates, fundador de Microsoft: construyó un complejo sistema de correas y poleas para volcarse el balde de agua

Charlie Sheen ha introducido una novedad en la cadena cambiando el agua por 10.000 dólares, unos 7.000 euros. En el vídeo, reta a tres elegidos para que hagan lo mismo, (todos actores de la serie ‘Dos hombres y medio’). De momento se espera que Jon Cryer, Chuck Lorre y Ashton Kutcher sigan la cadena. Si la acción de Charlie Sheen se convirtiera en un precedente, el reto sería completo: sensibilizar y recaudar fondos.

Noelia Ares
Redacción

Leer más: 
La crisis ha llevado a las personas a unirse

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los nuevos estudios sobre la creatividad

La creatividad no es magia y no existen los tipos creativos.

Leer más

Una Europa diferente

Esta nueva correlación de fuerzas tendría un impacto en políticas económicas y de empleo. La más que probable gran coalición entre populares y socialdemócratas podría suavizar las medidas de austeridad, incrementar la regulación financiera y fomentar el gasto público.

Leer más

La acuicultura ecológica, nuevas formas de producción de alimentos

Las piscifactorías ecológicas comienzan a hacerse un hueco en el mercado de los consumidores.

Leer más

Australia avanza hacia un cambio en su sistema energético

En este sentido, MEFL y la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) han estudiado de qué modo los hogares podrían compartir la energía solar generada por sus placas solares.

Leer más

Periodismo de soluciones

Colaborando decisivamente al éxito del empeño papal por la paz, demuestra Cymerman que el buen periodismo no está reñido con el compromiso humanitario.

Leer más

Añadir un comentario