El proyecto de la OMS contra la malaria busca erradicar la enfermedad

El proyecto de la OMS contra la malaria busca erradicar la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene todavía mucho que hacer para mejorar la vida de las poblaciones africanas. El ébola y su hasta ahora propagación imparable por el África occidental es uno de sus principales objetivos actualmente. Sin embargo, éste virus no es el único causante de importantes muertes a lo largo de los últimos años.

La malaria es otra enfermedad a erradicar en el continente africano. Por ello, la OMS ha nombrado a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir del próximo mes de octubre.

Alonso es uno de los investigadores de la vacuna contra esta enfermedad. Su carrera en el campo de la medicina le avalan. Es catedrático por la Universidad de Barcelona, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y además, Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clinic, situado también en la capital catalana.

Este investigador comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique.

Una de las cuatro organizaciones que recibió en 2008 el premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional. En los últimos años, ha recibido el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, una prueba de que es toda una eminencia en la investigación médica internacional.

La OMS ha anunciado que emitirá en el primer trimestre de 2015 su recomendación sobre la vacuna contra la malaria. África es el continente más afectado por esta enfermedad, causando más de 600.000 muertes anuales. Pedro Alonso lleva varios años probando allí la vacuna RTS,S contra la enfermedad, un avance médico que podría convertirse pronto en una realidad. Aunque el efecto de la vacunación disminuye con el tiempo, la protección contra la malaria perdura durante 18 meses después de la vacunación, según los resultados de un ensayo clínico publicados este martes en la página especializada PLOS Medicine.

Para intentar conseguir de una vez por todas una solución médica contra la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud confía en Alonso para liderar el proyecto. Los trabajos más relevantes del investigador se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. Pedro Alonso ingresó en 2011 en el Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y erradicar la enfermedad en la próxima década, lo que mejoraría notablemente la calidad de vida de la población africana afectada por esta enfermedad.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Google prepara un proyecto para combatir las enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nueva vida para la terapia cardíaca

Nuevos ensayos para la mejora en la eficiencia del corazón enfermo. Un virus sintético, aplicado mediante terapia génica, podrá aumentar el latido al ser inyectado en pacientes con problemas cardíacos,

Leer más

Autobús eléctrico a 250 km/hora

Así es el superbus eléctrico que alcanza los 250 Km/h.Comenzó en Dubai la 59º edición de la Feria Mundial de Transporte Público y una de sus grandes novedades es la

Leer más

Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá que liderará la revolución tranquila

Trudeau es revelación considerando su ascenso fulgurante en la campaña electoral. Pasó de ser último en las encuestas a lograr aproximadamente un 40 % de los votos con 184 de los 338 escaños en el Parlamento.

Leer más

Los valores pueden valer más que los títulos

Las empresas necesitan talento para crecer. Las empresas ahora buscan personas con competencias, con talento y no por sus títulos académicos. A la vez, contratar a gente joven insufla optimismo,

Leer más

Electricidad con juegos infantiles en Ghana

Los estudiantes ahora pueden estudiar iluminados cuando se va la luz del día, gracias a la energía que generan jugando durante el horario escolar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario