El humor depende de ti, no de las circunstancias

El humor depende de ti, no de las circunstancias

El buen humor y la risa forman parte de la inteligencia humana. A través de las risa es cómo mejor se puede llegar a conectar con el resto de las personas. Por eso, desde la infancia es importante potenciar el humor.

Los niños tienen más facilidad que los adultos para sonreír sin demasiados motivos, un buen ejemplo de esto lo podemos ver en un parque: donde los niños corren y juegan disfrutando al máximo del momento.

La risa produce una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana, y estimula comportamientos positivos como el juego, el aprendizaje y la interacción social. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano.

Por otra parte, cuando nos reímos libremos endorfinas. Estos neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos faciales, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Como resultado, las endorfinas son las encargadas de que nos sintamos felices. Pero no sólo eso, a medida que se incrementan las endorfinas también se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

Por eso al humor se le atribuyen numerosos beneficios psicológicos (sensaciones de alegría, bienestar y satisfacción, además de prevenir la depresión). Nos puede ayudar a combatir el estrés gracias a la perspectiva positiva de la vida que nos aporta.

En cuanto a los beneficios físicos, podríamos nombrar: más tolerancia al dolor, activación del sistema inmunológico y mejora del sistema cardiovascular.

Las emociones positivas, independientemente de cómo han sido generadas, pueden tener efectos analgésicos, estimular la inmunidad o tener un efecto neutralizador de las emociones negativas (Fredrickson, 1998).

En este sentido, el humor tiene un efecto indirecto: reduce el nivel de estrés que podría afectar de forma perjudicial a la salud.

Por otra parte, las personas con buen humor son más creativas y están más dispuestas a enfrentar los retos diarios, porque el humor ayuda a que fluyan las ideas y también mejora nuestra autoestima.

Por último, el sentido del humor es un excelente antídoto contra el miedo, y es que si nos reímos de las cosas que nos asustan, veremos cómo se vuelven menos amenazantes.

Lo mejor de todo es que el sentido del humor siempre se puede recuperar, porque no depende de las circunstancias, sólo depende de nosotros.

Noelia Ares
Redacción

Leer más: 
 El Dalai Lama, “necesitamos enemigos que nos enseñen a sonreír”

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España, récord histórico en trasplantes de órganos

Los españoles son los ciudadanos del mundo que, cuando necesitan un trasplante, lo van a conseguir con mayor probabilidad. En los últimos 25 años, casi 500.000 personas, se ha beneficiado de intervenciones de trasplante que han mejorado notablemente su salud, o le ha salvado la vida.

Leer más

Los ordenadores imitarán los sentidos humanos

La computación cognitiva permitirá que los equipos puedan ver, oír, oler, identificar sabores y reproducir texturas. Cómo impactará en el trabajo.

Leer más

Los argentinos, en general, se sienten felices

El tercer informe sobre la felicidad investiga qué aspectos otorgan mayor satisfacción a las personas.

Leer más

Un tratado que promueve la paz en Sudán del Sur

“Felicidades a los líderes del MLPS por alcanzar un acuerdo para unificar su partido para el bienestar de todos los sursudaneses”, declaró el ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, en su cuenta oficial de Twitter.

Leer más

La moda del gluten

Recientes informes estiman el negocio de los productos sin gluten.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.