El humor depende de ti, no de las circunstancias

El humor depende de ti, no de las circunstancias

El buen humor y la risa forman parte de la inteligencia humana. A través de las risa es cómo mejor se puede llegar a conectar con el resto de las personas. Por eso, desde la infancia es importante potenciar el humor.

Los niños tienen más facilidad que los adultos para sonreír sin demasiados motivos, un buen ejemplo de esto lo podemos ver en un parque: donde los niños corren y juegan disfrutando al máximo del momento.

La risa produce una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana, y estimula comportamientos positivos como el juego, el aprendizaje y la interacción social. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano.

Por otra parte, cuando nos reímos libremos endorfinas. Estos neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos faciales, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Como resultado, las endorfinas son las encargadas de que nos sintamos felices. Pero no sólo eso, a medida que se incrementan las endorfinas también se reduce el cortisol, la hormona del estrés.

Por eso al humor se le atribuyen numerosos beneficios psicológicos (sensaciones de alegría, bienestar y satisfacción, además de prevenir la depresión). Nos puede ayudar a combatir el estrés gracias a la perspectiva positiva de la vida que nos aporta.

En cuanto a los beneficios físicos, podríamos nombrar: más tolerancia al dolor, activación del sistema inmunológico y mejora del sistema cardiovascular.

Las emociones positivas, independientemente de cómo han sido generadas, pueden tener efectos analgésicos, estimular la inmunidad o tener un efecto neutralizador de las emociones negativas (Fredrickson, 1998).

En este sentido, el humor tiene un efecto indirecto: reduce el nivel de estrés que podría afectar de forma perjudicial a la salud.

Por otra parte, las personas con buen humor son más creativas y están más dispuestas a enfrentar los retos diarios, porque el humor ayuda a que fluyan las ideas y también mejora nuestra autoestima.

Por último, el sentido del humor es un excelente antídoto contra el miedo, y es que si nos reímos de las cosas que nos asustan, veremos cómo se vuelven menos amenazantes.

Lo mejor de todo es que el sentido del humor siempre se puede recuperar, porque no depende de las circunstancias, sólo depende de nosotros.

Noelia Ares
Redacción

Leer más: 
 El Dalai Lama, “necesitamos enemigos que nos enseñen a sonreír”

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

The Interlace, el Mejor Edificio del Mundo 2015

Así pues, tal y como se deduce de su nombre, los bloques no están aislados entre sí, sino que están entrelazados creando una forma hexagonal y dando lugar a ocho grandes patios abiertos.

Leer más

Cáncer de mama: nuevo análisis de sangre para su detección precoz

Después de ocho años de investigación, la compañía de ciencias israelí, Eventus Diagnostics (EventusDx), filial de un empresa con cede en Miami, elaboró un análisis de sangre para la detección precoz del cáncer de mama.

Leer más

La guía más completa para tratar de forma eficaz la dislexia

La organización Madrid con la dislexia dice que la implicación de los padres ayuda de manera más que eficaz a la adquisición de habilidades relacionadas con la lectura y la escritura.

Leer más

Intermón Oxfam. Mujeres que construyen una sociedad más justa

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero el protagonismo de la mujer como dinamizadora de las sociedades debería estar presente todo el año. En cualquier año este día ganado a pulso reivindica la indiscutible labor de generaciones de mujeres que han conseguido los avances hoy disfrutados.

Leer más

Homenaje de Francia a Paul McCartney

El ex Beatle, que ya había sido nombrado Caballero Británico, recibió la máxima distinción de manos manos del presidente francés, Francois Hollande.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.