El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro

El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro

“El avión es el medio de transporte más seguro que existe”. ¿Cuántas veces hemos oído pronunciar esta frase? Cientos, pero cuando llega la hora de la verdad, el momento de subir al avión y despegar, somos muchos los que nos empezamos a cuestionar la veracidad de la frase anterior. “Tal vez habría sido mejor haber elegido ir en barco” resuena una vocecita en nuestra cabeza.

Y este verano, debido a los últimos accidentes aéreos que han sucedido, parece que ha aumentado el pánico de viajar en avión. La gente ha empezado a desconfiar de la seguridad de este medio de transporte. No obstante, es un hecho completamente probado que los accidentes aéreos están disminuyendo a nivel mundial. A continuación explicamos el por qué. 

Por un lado, la aeronáutica es una ciencia que está en constante estudio y siempre mejorando, en otras palabras, va reuniendo datos de incidentes para identificar posibles amenazas futuras y es justamente esta concienciación de cuáles pueden ser los peligros para los aviones lo que hace que se busquen soluciones altamente efectivas, como por ejemplo reducir la dependencia de la automatización o usar radares para evitar estrellarse contra montañas.

Es por ello que la relación entre el aumento de pasajeros y el aumento de la seguridad aviaria es directamente proporcional: cada vez más gente viaja en avión y cada vez usar ese medio de transporte es más seguro. No obstante hay ciertas zonas, África y otras regiones en desarrollo, en las que “uno identifica accidentes en muchos lugares que habrían ocurrido hace 30 o 40 años en Occidente, ya que falta supervisión”, según Dominique Fouda, vocero de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. “También se ven accidentes diferentes vinculados a condiciones locales”. Actualmente, se esta trabajando e investigando para poder aumentar la supervisión y la tecnología en estas regiones.

Por otro lado, las cifras no engañan y estas indican que nunca antes ha sido más seguro volar. Los accidentes que se suceden son completamente aleatorios aun cuando dos de ellos son de la misma compañía, porque, según aseguran los expertos, lo que ha sucedido con los dos aviones de Malaysia Airlianes no guarda relación alguna, no hay ningún patrón. Al menos ningún patrón que sea, por ahora, obvio.

Según el más reciente análisis integral de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un total de 90 vuelos comerciales programados se estrellaron en todo el mundo en 2013, 99 en 2012 y 118 en 2011. La tasa de accidentes disminuyó a 2,8 por un millón de salidas, la más baja desde que se comenzaron a registrar esas cifras.

En 2014, las cifras siguen mejorando. Hubo 70 accidentes de aviones comerciales a nivel global en lo que va de año, frente a 81 durante el periodo equivalente del año anterior, según la Red de Seguridad de Aviación, una división de la Fundación para la Seguridad Aérea, una organización sin fines de lucro

Además, Tony Tyler, el presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró, en un comunicado destinado a calmar este miedo mundial que ha surgido de viajar en avión, que viajar en este medio de transporte sigue siendo una de las actividades más seguras que se pueden realizar.

“Es fundamentalmente erróneo llegar a la conclusión de que la seguridad de la aviación se está deteriorando repentinamente”, apuntó Burnley, ex secretario de Transporte de EE.UU. Sin embargo, la naturaleza dispar de los recientes accidentes está obligando a los expertos en seguridad a investigar más a fondo para lograr dar un paso adicional que les permita mejorar la seguridad. En junio Kevin Hiatt, vicepresidente de seguridad y operaciones de vuelos de IATA, señaló: “Estamos llevando la seguridad aérea de ser proactiva a predictiva por medio de mejores intercambios de información”.

Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

Leer más:
La aeronáutica goza de “una salud inmejorable” 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tapones por una vida

Aitana tiene 13 años, y corre, ríe y sueña como una niña normal, aunque estuvo a punto de no poder hacerlo. Pero 1.000 millones de tapones le devolvieron a ella y a su familia la esperanza que el síndrome de DiGeorge, les arrebató.

Leer más

Felicidad, estrategias de la filosofía clásica para encontrarla

Neutralizar las emociones negativas es una de las estrategias más efectivas para afrontar nuestro día a día con mayor felicidad.

Leer más

El Brasil de hoy es muy distinto del de hace una década. Opinión de Joaquín Estefanía

10 años después, el balance de un modelo que ha tratado de combinar el crecimiento económico, la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades sociales y regionales es bastante positivo.

Leer más

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

Lejos de visiones catastrofistas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario