El “adiós” a las gafas más cerca gracias a la nueva tecnología

El “adiós” a las gafas más cerca gracias a la nueva tecnología

La nueva tecnología es capaz hasta de corregir los defectos de la visión humana, sin necesidad de invertir en cristales o montura de gafas. La solución llega de la mano de un equipo de científicos norteamericanos de la Universidad de California, en Berkeley. Estos investigadores han desarrollado un aparato tecnológico basado en un sistema directo de corrección de la visión en pantalla.

¿Cómo es esto posible? Se trata de un sistema tecnológico revolucionario, que podría permitir a todas aquellas personas con problemas de visión decir “adiós a las gafas”. Concretamente, están elaborando una serie de algoritmos computacionales que compensarían la discapacidad visual de un individuo, creando pantallas de corrección de visión.

A través de este tipo de dispositivos, los usuarios podrán ver imágenes y leer textos con total claridad, sin tener que usar gafas o lentes de contacto.

El equipo de desarrolladores de Berkeley está trabajando conjuntamente con otros investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para sacar adelante el proyecto mediante un primer prototipo de pantalla de corrección. Para ello, han añadido a un iPod una pantalla impresa con pequeños agujeros, situada entre dos capas de material plástico transparente, lo que que mejora la nitidez de imagen.

Los minúsculos agujeros se encuentran a una distancia – unos de otros – de 390 micrómetros. Por su parte, el algoritmo de corrección actúa ajustando la intensidad de cada haz de luz que emana de un solo píxel, en función de la discapacidad visual específica de cada persona.

Siguiendo un proceso llamado deconvolución, la luz pasa a través de la matriz de los pequeños agujeros, de tal manera que al usuario le llega una imagen totalmente nítida. “La importancia de este proyecto es que, en lugar de depender de la óptica para corregir su visión, usamos la computación”, explica el autor principal del proyecto, Fu-Chung Huang “Nuestra técnica distorsiona la imagen de tal manera que, cuando el usuario mira la pantalla, la imagen aparecerá afinada, para cada espectador en particular”, señala otro de sus autores, Brian Barsky.

Un avance tecnológico como este puede ayudar a cientos de millones de personas que actualmente necesitan o hacen uso de las gafas, al utilizar en sustitución teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. En especial, podría resultar muy útil para individuos con complicaciones de orden superior de la vista, que no pueden resolverse con unas simples lentes o lentillas. Por ejemplo, a personas con irregularidades en la forma de la córnea, lo que hace que sea muy difícil que haya lentes de contacto que se ajusten a sus características.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Gafas para invidentes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Suiza vota poner un tope a la diferencia salarial

Bajo el nombre “Iniciativa para el Pago Justo 1:12”, el referéndum quiere evitar que un sólo mes, un empresario pueda cobrar más de lo que gana un trabajador en un año.

Leer más

Las olimpiadas de los héroes

Los Juegos Paralímpicos sirven para probar y celebrar lo que se puede hacer, en lugar de lo que no se puede hacer.

Leer más

Un problema por resolver es una fuente de negocio

Se llama Jonas Kjellberg y se define como un “emprendedor en serie”. Aunque su nombre no sea tan conocido como el de Mark Zuckerberg, su influencia es incluso mayor en el mundo de los negocios en Internet.

Leer más

Los cinco grandes museos más visitados del mundo

Un ranking, elaborado por la empresa de servicios AECOM y la asociación de industrias temáticas TEA, clasifica los museos del mundo que más visitantes recibieron.

Leer más

David Card, el economista canadiense que sigue la estela de Piketty contra la desigualdad

También se trasluce la oportunidad de unos temas que algunos partidos han capitalizado como insignias de su identidad y que en el caso de Card alejado de los intereses internos de cualquier partido adquiere una dimensión de mayor verdad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario