Creatividad: nuevas formas de salvar los océanos

Creatividad: nuevas formas de salvar los océanos

Resulta paradójico una sociedad como la nuestra, que ha llegado a hacer avances tecnológicos importantes, y que sin embargo, no ha pensado en las consecuencias de los deshechos en la utilización de esas tecnologías.

Cosima Dannoritzer autora del importante documental: “COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”, Nos dice que así como los antepasados nos dejaron pirámides y catedrales, nuestra civilización legará basura. Y es que los vertederos son unos elementos del último siglo, al que parece hemos de acostumbrarnos a sufrirlos, cuando en realidad, según todos los ecologistas que han analizado el tema a fondo, no son más que la consecuencia de una gestión de materiales mal diseñados.

BASURA CERO es el nombre de un colectivo que propone alternativas, como su nombre indica, es un objetivo, una meta totalmente viable, pues marcan un camino de soluciones y de dirección segura hacia la sostenibilidad a través de la información continuada. Su base principal se asienta en concienciar a cerca del consumo lineal (que es el que se practica mayoritariamente) basado en explotar recursos-consumir-tirar.

Lo cual, desperdicia las riquezas que nos ofrece el planeta continuamente, generando cada vez más contaminación. Y en su lado antagónico se halla el sistema circular, basado primero en el diseño de los materiales que sean recuperables, y en la reutilización de estos materiales de deshechos a través de la recogida seleccionada.

Enrique Estrela, Licenciado en Ciencias Ambientales, nos habla de la importancia que ha tenido siempre el acto de reutilizar, reciclar y reducir, para llevar a cabo la manera crucial de la gestión de residuos. Pero él, en la experiencia de su trabajo como Consultor Local, ha incluido dos fórmulas más: rediseñar y regular. Con ello amplía un poco más la filosofía de Basura Cero. A este concepto de sostenibilidad, se le ha dado en llamar la solución de las 5 “R”

El plástico en nuestros océanos está constituyendo uno de los principales problemas de contaminación, con unos efectos caóticos para la flora y los animales, y que a la larga, también puede afectarnos a los humanos.

Un avance importante en nuestro país en este sentido, fue el que hizo la Comisión Europea aprobando en el año 2010 el proyecto Life de Posidonia en las aguas del Mediterráneo en costas andaluzas:

Lo interesante, es la creatividad que han desarrollado y las soluciones que están dando muchas personas en diferentes lugares, a este problema de la basura marina. Algunos de esos proyectos, nos hablan de la capacidad de reinvención con la que contamos los humanos cuando nos ponemos a ello.

En esta película titulada: “PRESIDENTE MAR”, del director holandés Juriaan Booij, se explora el papel protagonista que podemos tener todos en la limpieza de nuestros mares, especialmente aquellos que vivan en las zonas costeras. La película, en la que se muestra también cómo hacer sillas artesanas (lo que se ha dado en llamar sillas de mar), empleando residuos de los océanos, obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cannes de este año.

 

En las costas de Chile, un grupo de jóvenes se han puesto manos a la obre recogiendo redes abandonadas a la deriva por debajo de la superficie. Además han elaborado un programa de recolección y reciclaje para el uso de estas redes en una empresa que ellos mismos han creado y que se llama: POSITIVA NET. Ellos cosechan las redes y las derriten creando patinetas. Han fabricado la primera tabla de skate del mundo, hecha enteramente de redes recicladas.

Y el último ejemplo de creatividad entre otros muchos, lo tenemos en la Compañía Keniana Ocean Sole, ellos han creado más de cien puestos de trabajo recogiendo y transformando las basuras de las playas del país. Los trabajos artesanales hechos a partir de los residuos, hacen también la labor de educar a cerca de la contaminación de los océanos.

María Alcalde
Redacción

Leer más:
Economía circular, la respuesta  a la sobreexplotación de recursos

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Vivir el presente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aecqzCBk8s8[/youtube]

Leer más

Arabia Saudí, nombran la primera mujer editora de un periódico

En un país considerado opresor como Arabia Saudí la mujer está comenzado a desempeñar un rol más visible, así el periódico La Saudi Gazette ha nombrado a Somayya Jabarti como editora jefe siendo la primera mujer en conseguirlo.

Leer más

Brasil: una cita democrática en las urnas

Con la incertidumbre propia de las horas previos, los ciudadanos se juegan a todo el devenir de su democracia, aquella persona que los gobernará durante 4 años (desde 2015 hasta 2019).

Leer más

Gente antes que beneficios

Un empresario emblemático americano le regala una empresa millonaria a sus trabajadores.

Leer más

Otra iglesia católica es posible

Si el papa Francisco adopta el enfoque de las reformas, contará con el amplio apoyo del pueblo más allá de la Iglesia católica.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario