Barenboim, Argerich y Les Luthiers, la gran noche del Teatro Colón

Barenboim, Argerich y Les Luthiers, la gran noche del Teatro Colón

Barenboim, Argerich y Les Luthiers, memorable noche de música y humor.
Luego de una semana intensa, con mucha actividad de conciertos de Martha Argerich, Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan, el de anoche fue uno de los momentos más esperados de esta saga de presentaciones en la Argentina: la actuación con Les Luthiers, en el Teatro Colón.

En este gran ciclo hubo varios hitos: el recital de piano que Argerich y Barenboim dieron juntos el martes pasado y, días antes, la función inaugural de sus presentaciones en la Argentina, con un programa para piano y orquesta que incluyó el Concierto N° 1 de Beethoven y varias de las más populares obras sinfónicas de Ravel. O las funciones en las que Barenboim y la orquesta abordaron fragmentos de Tristán e Isolda, con la participación de Peter Seiffert, Waltraud Meier, Ekaterina Gubanova y René Pape.

Sin embargo, la actuación con Les Luthiers era una de las que mayor expectativa provocaba por lo impensado de esa reunión. Incluso, llamó la atención el programa elegido: La historia de un soldado, compuesta en 1917 por Igor Stravinski sobre la base de un texto de Charles Ferdinand Ramuz, y El carnaval de los animales, suite de catorce movimientos escrita en 1886 por Camille Saint-Saëns.

En la historia que cuenta las desventuras del soldado José participaron una orquesta de cámara integrada por siete instrumentos, Barenboim en la dirección y tres de los Les Luthiers, Carlos López Puccio, encargado de algunos relatos, Daniel Ravinovich, como el soldado, y Marcos Mundstock alternando la voz de El Diablo, la Princesa y los relatos. Si bien en las primeras escenas la acción se mantuvo en los cánones habituales, a los pocos minutos los tres Luthiers comenzaron a hacer de las suyas con algunos gags ante la atenta mirada del maestro Barenboim.

En cambio, para El carnaval de los animales -además de incluir a Martha Argerich para entablar un diálogo de teclados con Barenboim (la obra requiere dos pianos) y los Luthiers que faltaban, Carlos Núñez Cortés y Jorge Maronna- el legendario grupo puso en escena todo su histrionismo, con intervenciones breves y precisas, que hasta les dieron participación a los pianistas. Y como no podía faltar, Johann Sebastian Mastropiero (el mítico personaje de los espectáculos de Les Luthiers) se hizo presente con comentarios desopilantes y destruyó con ácidas críticas la obra de Saint-Saëns. Una noche para alquilar palcos y plateas.

Ayer al mediodía, los pianistas, la orquesta y Les Luthiers habían ajustado los últimos detalles durante un ensayo abierto con público que se convirtió en una función con todas las de la ley: primera parte, intervalo, segunda parte, muchísimos aplausos y bises, en donde no faltó un toque folklórico al estilo chalchalero con el gato “El explicado” (pieza escrita por don Cantalicio Luna).

Les Luthiers consiguió que tanto Argerich y Barenboim como los músicos de la agrupación de cámara (aunque la mayoría no hablara castellano) fueran cómplices de sus aventuras.

Antes de comenzado el ensayo, Barenboim debió pedir silencio a los plateistas que recién ingresaban (situación que por la noche se repitió en la gala). Y lo hizo con una humorada: “Silencio por favor. Y no olviden encender sus celulares, una vez que todo esto termine”..

Fuente: La Nación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Oxfam Intermón envía 5,5 toneladas de material de saneamiento a Nepal

La organización Oxfam Intermón, como especialista en agua y saneamiento en emergencias, está centrando su ayuda inmediata para los afectados en el envío de suministros relacionados con estas necesidades y en material para dar cobijo a los afectados.

Leer más

Botellas de plástico llenas de agua que dan luz

Las lámparas Moser se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Leer más

La arquitectura que sopla en Latinoamérica

Frescura latinoamericana. El retrato robot de la arquitectura latinoamericana podría ser una mujer, Carla Juaçaba, nacida en Río de Janeiro en 1976. Si se contempla a los equipos más creativos

Leer más

En marcha la producción del iPhone 6

El cambio principal en el nuevo iPhone será una pantalla de mayor tamaño. La pantalla del iPhone 5S tan solo tiene 4 pulgadas pero según ha anunciado Apple se está trabajando en la creación de dos nuevos modelos: uno de 4,7 pulgadas y otro de 5,5.

Leer más

Los intelectuales iberoaméricanos más influyentes y progresistas del 2018

Hace apenas unas semanas publicamos en español una síntesis del suplemento especial “Un mundo de brutos” procedente del medio francés Courrier International. En el mismo se analizaba perfil de ciertos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario