Amnistía Internacional propone no vender armas

Amnistía Internacional propone no vender armas

Con la mirada puesta en la recién aceptación de alto al fuego en el conflicto palestino-israelí a nadie se le escapa que el definitivo cese de la violencia solo sucederá si confluyen positivamente diversos factores, entre ellos la colaboración pacífica y buen hacer diplomático de la comunidad internacional.

Mientras que la mayoría de países, también Estados Unidos, condenan de forma contundente los terribles sucesos, muertes y heridos en la franja de Gaza; en cambio parecen en un ejercicio de cinismo contradecir sus propias actuaciones, es decir su complicidad en la guerra a través de la venta de armas.

Al respecto Amnistía Internacional no ha dudado en poner el grito en el cielo y solicitar a los países –corroborando así su sentimiento de repulsa- que suspendan inmediatamente la transferencia de material militar a todas las partes en conflicto.

El llamamiento se produce justo cuando apenas hace unas semanas el Pentágono aprobó el envío de 4,3 toneladas de motores para cohetes de fabricación estadounidense que ya llegaron al puerto israelí de Haifa.

No solo eso, cabe recordar además que en la tradicional alianza de Estados Unidos con Israel subyace el interés económico de los estadounidenses a partir del suministro de armas. Como dato a destacar desde 2012, Estados Unidos ha exportado armas y municiones a Israel por valor de 276 millones de dólares, cantidad que por otro lado no engloba las exportaciones de equipo de transporte militar y alta tecnología militar.

Por esa y otras razones Amnistía Internacional también solicita encarecidamente a la ONU que emprenda el embargo general de armas a Israel, Hamás y los grupos armados palestinos.

Por el momento España es el primer país que ha captado el mensaje en su decisión de suspender – aunque de forma temporal – la exportación de armas a Israel.Una acción que es bien recibida por la misma Amnistía Internacional “Acogemos con satisfacción esta decisión del Gobierno español, coherente con lo establecido en la legislación española, europea e internacional sobre transferencia de armas” y que debe ser el ejemplo a seguir por el resto de países. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Hamas es el Caín de la causa palestina 
La guerra y sus intereses ocultos 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las once mejores películas del año

Unbroken, basada en la vida real del atleta olímpico Louis Zamperini y dirigida por Angelina Jolie tuvo una mención especial entre las películas más destacadas, así como Into the Woods e Interstellar.

Leer más

Los “ambivertidos” el nuevo perfil para un buen liderazgo

Aquellos más valorados son los “ambivertidos” (“ambiverts” término acuñado en inglés) en justo equilibrio entre el extrovertido e introvertido.

Leer más

Las Islas Baleares reconocidas como modelo de turismo ecológico

El entorno natural de sus paisajes y su clima son uno de los principales reclamos que Baleares ofrece a esos millones de turistas que visitan anualmente el archipiélago mediterráneo.

Leer más

Las ciudades: un aliado contra los paraísos fiscales

25 municipios españoles han aprobado una moción para convertirse en ZLPF. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los que más ha avanzado en este sentido. Y es que el consistorio catalán aprobó en mayo un decreto que regula no contratar con empresas que desvían beneficios para evadir impuestos.

Leer más

China será la primera potencia mundial en 2016

El gigante asiático e India también acapararán casi la mitad del PIB mundial dentro de 50 años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario