lunes, 27 junio 2022

El “efecto Podemos” en las redes sociales

A estas alturas nadie cuestiona el dominio de las redes sociales en la esfera pública y su poder para amplificar el mensaje, buena muestra de ello ha sido la explosión de fenómenos como la Primavera Árabe, WikiLeaks, Anonymous o el 15-M cuya semilla germinó a partir del ciberactivismo.

Muchos ciudadanos han integrado su uso como rutina habitual, no solo considerando su función de pasatiempo sino también plataforma de protestas y denuncia social, el espacio donde tener visibilidad, ser leídos y encontrar alternativas a los límites que imponen a menudo las vías convencionales.

Un concepto que ha entendido a la perfección “Podemos” en España al incorporar como propio un nicho no valorado en su justa medida por la clase política. El equipo que gestiona las cuentas sociales del partido revelación lo conforman 15 estudiantes que no han requerido formación alguna puesto que ya antes eran muy activos en redes.

A diferencia de otros partidos el uso de estos nuevos canales funciona de forma continua, casi por inercia, gracias a la interiorización de diversos automatismos. Por ejemplo en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2014, la candidata Elena Valenciano (PSOE) subía muchas fotos y Miguel Arias Cañete (PP) publicaba varios tuits al día durante la campaña electoral, actividad que se vio disminuida una vez que las elecciones llegaron a su fin. En una posición diametralmente opuesta, el líder de Podemos” Pablo Iglesias, cuyo perfil permanece activo desde 2011, sigue su ritmo habitual.

El perfil de Pablo Iglesias en Twitter a día de hoy cuenta con 505.000 seguidores mientras que el perfil de “Podemos” un total de 322.000. Llama poderosamente la atención, en el caso de perfil de partido – no hay que olvidar de reciente creación – se manejen cifras por encima de otros partidos de larga trayectoria, por ejemplo el Partido Popular tiene 149.000 seguidores, PSOE 151.000 o IU 80.100.

Tal y como ha puesto de manifiesto Enrique San Juan, director de Community Internet –The Social Media Company –empresa puntera en la elaboración de análisis del desempeño de marcas e instituciones en redes sociales– en la publicación del análisis realizado a Podemos en Twitter (http://www.community.es/community/podemos-despliega-el-activismo-social-en-twitter/):

“Una de las claves del éxito de Podemos en este canal es el fuerte engagement o interacción que se establece entre los seguidores y la cuenta del partido, además de las enormes posibilidades de fidelización que supone tener usuarios jóvenes, pues casi el 80 por ciento de sus seguidores tiene entre 25 y 44 años”.

Análisis-Podemos-en-Twitter

Análisis Community Internet 

Para lograr tal nivel de compromiso evidentemente se necesita implicación por ambas partes, en este sentido “Podemos” se toma en serio la atención de los usuarios fomentando la retroalimentación del canal:

“Al contrario que los grandes, entendemos que la red debe ser un elemento de interacción. No es lanzar un tuit y se acabó. Nosotros contestamos a todos los comentarios que nos llegan. Algunos piensan que las redes son como una cuña de radio, que con darle al botón de lanzar ya está y no es así. Hay que dialogar con la gente” sentencia Rita Maestre, una de los 15 responsables de arrastrar a la redes “el efecto podemos”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Política para gente real 
Un nuevo orden mundial 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad