Trabajar en vacaciones y desde el extranjero conectado a la red

Trabajar en vacaciones y desde el extranjero conectado a la red

Es indudable que la implantación de Internet ha repercutido de forma directa en el ámbito laboral, no solo en la búsqueda y reclutamiento sino también en la misma organización del trabajo. Entre las ventajas que ofrece tanto a empresas como a profesionales se encuentra la posibilidad de externalizar personal y tareas asignadas de un modo altamente satisfactorio. El llamado crowdsourcing no es más la subcontratación de tareas dentro de un nuevo contexto: la era de Internet.

El uso de la red es ya recurso habitual de buena parte de los autónomos, que si bien les garantiza libertad de emplazamiento y flexibilidad laboral, les convierte por otra parte en dependientes de las nuevas tecnologías y su conexión como herramienta fundamental.

Esta situación obliga a muchos también en época vacacional a no descuidar el trabajo con una mejor planificación si cabe. Pero casi nadie se plantea renunciar al derecho de disfrutar de sus vacaciones, cuanto menos una merecida escapada para desconectar de la rutina, sino por capricho ya como una cura de salud.

En caso que dicha escapada se lleve a cabo en el extranjero el principal problema radica en la conexión a Internet, encontrar sitios habilitados con wi-fi o que tu compañía facilite transferencia de datos con un pendrive. Sin embargo lo más seguro es que ni tan siquiera apetezca llevarse el portátil optando por un hardward más compacto y reducido, un iPad mini o incluso Smartphone.

Considerar la sola activación del servicio roaming puede en cuestión de horas convertirse en un ataque directo a nuestro bolsillo gastando fácilmente 50 euros sin apenas hacer uso del móvil. La Unión Europea desde hace tiempo baraja nuevas medidas para que las fronteras no resulten un impedimento en estas cuestiones, de hecho en el 2016 se prevé la conexión a la red desde el móvil con las mismas condiciones que en el país de origen.

Pero hasta que llegue el momento el usuario debe hacer de la organización todo un arte. La clave puede ser una conexión selectiva algo que en los tiempos que corren algunos equipararían a cualquier ejercicio de continencia.

Al estar un solo día sin conexión a Internet parece como si viviéramos asilados o en un planeta paralelo, aunque por una horas se experimenta la sensación de aquellos inmersos en el proyecto Mars One, que ya no tendrán contacto con familiares.

Pero nada más lejos de la realidad el hecho de desconectar nos brinda la oportunidad de dosificar mejor nuestro tiempo, ya que nos vemos obligados a atender menos veces el correo y dar una respuesta a nuestro interlocutor de mayor calidad.

Durante estos días libres podemos establecer un saldo máximo de 10 euros en concepto, por ejemplo, de un par de conexiones.

La producción se vuelve más eficiente al primar lo esencial frente a las actividades triviales: fuera redes sociales, conversaciones no urgentes en WhatsApp…en su lugar responder a lo inaplazable y marcar con una banderita los correos que requieren una respuesta más detallada, papar luego de vuelta a casa contestar a conciencia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Una “revolución cibernética” en el mundo laboral 
Nuevo escenario laboral para la creación de 600.000 empleos 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este

Leer más

Lecciones de Estonia para fortalecer la ciberseguridad

Estonia, ese pequeño país báltico, se ha hecho conocido en todo el mundo tanto por su experiencia en ciberseguridad como por su seguro sistema de votación online. Pero sus mayores

Leer más

Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca

El instinto altruísta hace que se produzcan movimientos sociales basados en la cooperación, el altruismo o el sentido de la justicia.

Leer más

Un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer

Científicos israelíes creen tener la clave para que el cáncer se vuelva crónico y no mortal. El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Una

Leer más

El festín de Picasso

Más de ochenta instituciones y coleccionistas particulares en la lista de procedencias de las obras se pueden ver en Málaga.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario