Síndromes con inspiración literaria y cinematográfica

Síndromes con inspiración literaria y cinematográfica

Muchos personajes de ficción en literatura o cine, presentan ciertos síntomas o conductas reconocidos mundialmente. Pero estas manifestaciones no son solo propias de las historias fantásticas, son trasladables a la vida real y son muchas las personas que sufren patologías basadas en síntomas reconocibles en estos relatos.

Por ello, los expertos, han acabado por llamar a estos síndromes reales de la misma forma que los famosos personajes ficticios que los sufren. Aquí algunos de ellos: 

-Síndrome de Dorian Gray. El nombre de esta patología alude a la conocida novela del escritor británico Oscar Wilde. En ella, el protagonista admira su retrato manifestando su deseo de que sea este quien envejezca, y no él, obsesionado por mantener la belleza de la juventud.

Las personas que padecen este síndrome, presentan un conjunto de síntomas socioculturales, caracterizados por una fijación excesiva por la apariencia física, o la percepción obsesiva de algún defecto concreto, ya sea real o imaginado.

A esta captación distorsionada de la propia imagen también se le llama dismorfofobia. Muchos de los individuos que sufren esta patología, tienden al uso constante de cosméticos, así como al sometimiento a operaciones quirúrgicas.

-Síndrome de Peter Pan. Este término fue acuñado por el psicólogo norteamericano Dan Kiley, haciendo referencia al personaje de ficción que nunca crecía. Las personas que lo padecen son individuos inmaduros, incapaces de renunciar a ser hijos para empezar a ser padres. Se resisten a crecer, por lo que nunca están preparados para cuidar a nadie, y muestran un desfase patológico entre su edad cronológica y la afectiva.

-Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Suele darse en niños, especialmente por la noche, y consiste en percibir alteraciones en la forma, tamaño y situación de los objetos. Quienes lo padecen, también observan una distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. Otros síntomas asociados son la visión de imágenes múltiples (palinopsia), la no percepción del color (acromatopsia) o la incapacidad de reconocer caras (prosopagnosia).

-El síndrome de la Bella Durmiente. Esta patología hace referencia a la joven protagonista del conocido cuento de hadas, que pasó cien años durmiendo. Se trata de una enfermedad poco frecuente de origen neurológico, y quienes la padecen sufren episodios de somnolencia excesiva, y periodos de sueño de un mínimo de 18 horas, también conocido como hipersomnia.

-El síndrome de Pollyanna. La niña protagonista de la novela y película Pollyanna, mantiene una actitud positiva ante la vida pese a las adversidades del destino.

En homenaje a la pequeña, quienes padecen este síndrome son personas cuyo optimismo es excesivo sin importar las circunstacias de su entorno. Estos individuos no entienden de pensamientos negativos y desesperanza, y la amabilidad hacia el resto está siempre presente en sus relaciones.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
“Pelonízate”, la nueva campaña para promover el transplante de médula 
Conquistadores de la salud en América  

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La regeneración de extremidades, un paso más cerca

Primero se debería regenerar cartílago o piel, que son tejidos que no se regeneran, avances servirían para personas con artritis o víctimas de quemaduras.

Leer más

Nace la Asociación En Positivo

El acto descubrirá las posibilidades profesionales que ofrece esta tendencia comunicativa y versará sobre la responsabilidad social de los medios como agentes de estimulación de una concepción constructiva de la realidad.

Leer más

Crecimiento de plantas en suelos degradados

La mitad de la superficie terrestre del planeta son tierras secas. Es decir, zonas desertificadas con suelos  degradados y una escasez de agua que impiden cultivar la tierra. O así era

Leer más

La dignidad y la justicia de las ganancias de los bancos

¿Es justo que los banqueros ganen tanto? La polémica no se hizo esperar con la apertura de la temporada de bonificaciones para los banqueros. En el Reino Unido, el malestar

Leer más

Mitos y realidades sobre las energías renovables

Lo que no sabemos de este tipo de energía

Leer más

Añadir un comentario