Pantallas flexibles ¿los nuevos televisores domésticos?

Pantallas flexibles ¿los nuevos televisores domésticos?

Las pantallas planas de televisión pasarán a ser dentro de muy poco pantallas extraplanas. De la mano de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, llegan estas nuevas pantallas, que utilizan apenas una minúscula capa de material de cambio de fase. No llegan al milímetro de espesor – tan sólo una milésima parte de él, menor a un cabello- , son de alta resolución y lo mejor de todo: se pueden doblar.

El director de la investigación, Harish Bhaskaran, considera que a pesar del alcance del logro, tendrán que pasar al menos cinco años para visualizar materialmente aplicaciones prácticas para el invento. El diseño ha sido publicado por la revista Nature y podría ser de gran utilidad en el campo de la tecnología de vestir, como las lentes de contacto inteligentes o las pantallas plegables.

Los materiales de cambio de fase – que utiliza estos nuevos dispositivos – se utilizan para la regulación térmica, ya que liberan calor al pasar de un estado ordenado y cristalino a uno más caótico. El resultado es una alta resolución y calidad de la imagen, una de las más altas jamás alcanzadas.

“No vi ninguna otra tecnología que se acerque a una resolución de 100 o 200 nanómetros”, señaló Bhaskaran a la BBC. Gracias también a sus propiedades ópticas, son grandes unidades de almacenamiento de información, con lo que han conseguido aprovechar mejor los DVDs.

La delgada capa – resultado de una aleación de germanio, antimonio y telurio -, coloca los ceros y unos del código binario entre dos capas de material transparente, en vez de seguir los anillos de un DVD. La corriente eléctrica hace que la aleación cambie de estado y de color, gracias a lo cual los investigadores lograron reproducir imágenes microscópicas. Aunque ninguna de las imágenes tiene todavía movimiento, el equipo ha solicitado una patente por el potencial que tiene este avance para desarrollar una nueva generación de pantallas flexibles, delgadas y de alta resolución.

No obstante, se preguntarán: ¿dónde radica la aplicación real de estas pantallas flexibles? Bien, la principal novedad que incorporan es la posibilidad de que los componentes electrónicos de estos aparatos se puedan situar en otro lugar. Una de las diferencias entre los actuales dispositivos LCD y estas pantallas, ya que los primeros necesitan inevitablemente que los transistores estén detrás del aparato.

Además, el diseño flexible de las pantallas reduce el consumo de energía pues los píxeles quedan activados hasta que tengan que cambiar de estado. “A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las pantallas de LCD convencionales, no habría necesidad de estar refrescando todos los píxeles constantemente, sólo habría que refrescar aquellos que efectivamente tienen que cambiar”, explica Peiman Hosseini, otro de los autores del estudio.

Cualquier pantalla basada en esta tecnología hace gala de un bajo consumo de energía, lo que es del todo prometedor para conseguir productos electrónicos más sostenibles. Además ofrece una calidad y profundidad de imagen muy similar a la realidad, sin necesidad de utilizar gafas 3D. Un nuevo camino en la tecnología, moldeable a tu antojo con sólo tocar un botón.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Aplicaciones que desarrollan nuestra creatividad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Día Mundial de la Sonrisa, sonreír a la vida para ganar felicidad

Un sencillo gesto que alberga en cambio poderes increíbles, capaz de ser de vuelta como en un espejo y generar en el cerebro endorfinas que reducen el dolor físico y emocional aportando así una sensación de bienestar.

Leer más

La austeridad pierde fuelle contra el estímulo

El crecimiento económico no puede basarse en robar un trozo de pastel al vecino sino en agrandar la tarta.

Leer más

Amnistía Internacional cuenta la admirable historia de una persona transgénero de Noruega

Es una esbelta mujer de pasados sesenta años, elegante y segura de sí misma. Y aunque en todos sus documentos oficiales sigue figurando como del sexo masculino, para sus amigos es simplemente Jeanette.

Leer más

Se vende, se compra.

Los mismos que denuncian las fechorías de políticos corruptos no debieran en un ejercicio de cinismo caer en sus mismos errores. Porque a parte de la casta política también el periodismo se ha convertido en ciertos casos en profesión negligente, parte especuladora de tejemanejes varios.

Leer más

Uruguay y Chile, los países con menos pobreza de Latinoamérica

Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4. Luego vienen Brasil, Costa Rica, Venezuela y Perú, con una tasa que oscila entre 21 y 27 por ciento. En Ecuador es del 27,3 por ciento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario