Los médicos extirpan un tumor inoperable gracias a una maqueta 3D

Los médicos extirpan un tumor inoperable gracias a una maqueta 3D

Las impresoras 3D han supuesto una gran revolución en el mundo de la tecnología. El potencial de estos dispositivos destacó hace unos meses, cuando un joven estadounidense creó una pistola capaz de disparar proyectiles, con la ayuda de una impresión 3D. Un dispositivo de estas características es capaz de modelar en tres dimensiones cualquier figura, mediante un programa de diseño CAD y una impresora que funciona como polímero plástico

La pistola de plástico llamada “Liberator”, conseguía disparar proyectiles con la fuerza de un arma de fuego real, lo que impresionó enormemente en las redes sociales. Pero el invento no se quedó ahí, y sus aplicaciones desde entonces han aumentado enormemente. Gracias a una impresora de este tipo, se consiguió mejorar la salud de un bebé en Michigan.

El pequeño nació con traqueobroncomalacia, lo que le provocaba continuos ataques al corazón por falta de oxígeno y ponía en grave riesgo su salud. Con una guía hecha mediante impresión 3D – que se colocó en la tráquea del niño – se consiguió corregir la afectación. Desde entonces, la imagen de estos dispositivos ha mejorado y con ello, la salud de algunos pacientes.

Ahora un niño de cinco años afectado por neuroblastoma -uno de los cánceres más habituales en los niños -, ha sido operado gracias a una impresión en 3D. El equipo de cirujanos del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha podido extirpar este tumor inoperable gracias a una réplica realizada en tres dimensiones.

Los médicos controlaron el transcurso de la enfermedad, pero ésta provocó el nacimiento de un tumor en el abdomen. “Intentamos en dos ocasiones la intervención quirúrgica pero fracasamos porque no podíamos acceder a él”, explica el doctor Jaume Mora, responsable de la operación.

Una de las principales complicaciones de la intervención era la delicada zona en la que se encontraba situado el neuroblastoma, que estaba rodeado por vasos sanguíneos y arterias. A esto, se añadía el gran tamaño del tumor. Por ello, para no dañar otras partes del cuerpo del paciente, los médicos decidieron practicar antes con una maqueta que reproducía el tumor de forma exacta. Gracias a las tecnologías de impresión 3D de la Fundación CIM, el centro tecnológico puntero de la Universitat Politécnica de Catalunya, los médicos pudieron ensayar antes de intervenir al pequeño.

La copia del tumor se ha llevado a cabo mediante un sistema de impresión en dos tipos de materiales. Para este caso en concreto, se ha utilizado una resina para reproducir los vasos sanguíneos y órganos de la zona en cuestión; y otro material translúcido y de consistencia blanda para recrear la tumoración, para que los cirujanos pudieran intentar sacarla sin dañar los vasos y los órganos. También se ha fabricado una maqueta con los órganos sin el tumor para poder visualizar el resultado al hacer la intervención.

Los expertos han señalado que la posibilidad de ensayar previamente a una operación es muy importante porque permite estudiar cuál es la manera más efectiva para abordar el tumor, ensayando reiteradamente para minimizar los efectos secundarios. El ensayo también ha permitido reducir el tiempo de la operación, evitar complicaciones y estudiar la vía para extirpar el mayor porcentaje de tumoración posible.

El pequeño de cinco años se recupera ya de la operación, con la garantía de que no tendrá que someterse a ninguna intervención más. Ante los buenos resultados conseguidos, el Hospital Sant Joan de Déu ha encargado una maqueta en 3D para dos pacientes más, con una segunda operación realizada correctamente y la tercera en preparación.

La investigación en el campo de las impresoras 3D no se queda aquí. Ahora la NASA ha invertido en el proyecto de Anjan Contractor para crear en los próximos seis meses una impresora 3D de alimentos que facilite la alimentación de los astronautas .

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Impresión 3D, implantan por primera vez un cráneo de plástico 
Impresoras 3D: revolucionando el mundo de la creación

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Spielberg hará la película de Wikileaks y Assange

Steven Spielberg, a través de Dreamworks, ha comprado los derechos del libro ‘Wikileaks y Assange’, escrito por David Leigh y Luke Harding, los periodistas de The Guardian que lideraron la

Leer más

Decir adiós a la violencia pensando en el ciudadano

Pese a ello y haciendo frente a gran número de críticas, algunos gobernantes locales decidieron innovar y concienciar a los ciudadanos de una manera positiva frente al tráfico de drogas, frente a la corrupción o frente a la trata de personas en barrios marginales.

Leer más

Recomendaciones para un corazón sano.

No fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.

Leer más

Francia lidera el proyecto de una nueva Europa

En este punto no piensan esconder sus nuevas propuestas y en septiembre Hollande se las trasladará a Alemania con el deseo de consensuar. Se prevé crear un grupo de país entre los que están España e Italia con Francia a la cabeza.

Leer más

La música como potenciador de la concentración

Existe sin embargo un tipo de música moderna que también ayuda a concentrarse: el chillout, con el conseguimos que la mente se relaje sin perder la concentración.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario