Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

Consumir antioxidantes por vía oral puede ayudar a retrasar el envejecimiento, aunque para hacerlo es necesario seguir ciertas reglas que a continuación nos aclaran los especialistas:

Los antioxidantes son moléculas que previenen o retardan la oxidación, tal y como explica José Aguilera Arjona, especialista en Fotobiología Dermatológica y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, previenen el deterioro celular y lo que se conoce como “estrés oxidativo”.

Están presentes en alimentos como vegetales o pescados, pero en ocasiones es necesario tomar un suplemento cuando hay déficit de antioxidantes debido a la contaminación, el estrés, la mala alimentación o el exceso de ejercicio físico.

¿Cómo deben consumirse?

Según Jesús de Benito, cirujano plástico y director médico de Antiaging Group Barcelona, depende de la persona, de su estado y de si esta toma algún tipo de medicación. Siempre es mejor contar con la prescripción de un experto para evitar riesgos o efectos indeseados por un consumo indebido.

¿Son peligrosos los antioxidantes?

Sin control, sí, explica Meritxell Martí, farmacéutica. El exceso de vitamina A, B o C puede provocar cefaleas, náuseas, debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, cálculos renales, hemorragias nasales, etc… El exceso de yodo puede provocar hipertiroidismo o bocio y el de selenio caída de pelo.

¿Es aconsejable combinarlos con cosméticos?

Sin duda alguna, señala Carmen Navarro, directora de centros de estética. Es una buena forma de preservar la salud y a la vez la belleza de la piel.

¿Cuáles son los antioxidantes naturales más famosos?

Astaxanthina. Se encuentra en las microalgas marinas rojas y mariscos. Protege el cerebro, la vista y la piel de los rayos solares.

Curcumín. Raíz de la cúrcuma que calma los dolores musculares y reumáticos por sus propiedades antiinflamatorias.

Resveratrol. Se puede encontrar en el vino tinto y las uvas negras. Protege la piel y el corazón.

Pterostilbene. Parecido al resveratrol, pero se asimila mejor. Se encuentra en las bayas negras y regula los niveles de glucosa.

Psycnogenol. Procede de la corteza de pino y es perfecto para el cuidado de los vasos sanguíneos y la mejora de la resistencia física.

Elisa de la Torre Castejón
Redacción

Leer más:
Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación
Alimentos que ayudan a combatir el estres

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Garzón, espaldarazo de The New York Times

‘The New York Times” asegura que la acusación no se sustenta porque “en virtud del derecho internacional, no puede haber amnistía para los crímenes de lesa humanidad

Leer más

Los girasoles miran al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo

Recetas para ser más felices. Psicólogos y científicos proponen «perder miedo al error» para abrir nuevos caminos. Vivir con curiosidad, eliminar prejuicios o valorar lo sencillo. Son algunas de las

Leer más

Meditación y deporte, los mejores aliados contra la depresión

Muchos asisten a clases de yoga y muchos otros practican algún tipo de deporte afirmando que les ayuda a sentirse mucho mejor y presumiendo de resultados positivos, pero ¿Qué pasaría si juntáramos meditación y deporte?

Leer más

Tapones por una vida

Aitana tiene 13 años, y corre, ríe y sueña como una niña normal, aunque estuvo a punto de no poder hacerlo. Pero 1.000 millones de tapones le devolvieron a ella y a su familia la esperanza que el síndrome de DiGeorge, les arrebató.

Leer más

Nueva generación de activistas de la justicia climática

Ultimátum a la Tierra. Opinión de Ignacio RamonetRepresentantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre en el marco de la

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario