La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

Bolivia es a partir de ahora un país libre de analfabetismo, según ha certificado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tras implantar el modelo educativo “Yo Sí Puedo” diseñado por Cuba, el país sudamericano ha conseguido reducir su tasa de población analfabeta a un 3,8 %.

Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU, un país puede ser declarado “libre de analfabetismo” cuando más del 96% de sus adultos han aprendido a leer y escribir. Bolivia ha logrado así, por debajo de naciones como Cuba o Venezuela, ingresar en el podium de las tres naciones sudamericanas libres de analfabetismo.

“Preparamos el informe, después que fue analizado y validado por la propia Unesco. Dice que en este momento estamos con una tasa de analfabetismo de 3,8%. Para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4%, nosotros tenemos 3,8% y podemos decir, orgullosamente, que el Estado Plurinacional es un Estado libre de analfabetismo”, manifiesta Noel Aguirre, el viceministro boliviano de Educación Alternativa.

Aunque evidentemente, queda un largo camino por recorrer en el país en beneficio de la educación, lo cierto es que es un buen comienzo para cambiar el nivel académico de la población. En 2001, un estudio del Gobierno reflejó que el 14% de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26% de la población rural no sabía leer ni escribir. Aguirre ha asegurado que el Estado seguirá trabajando para llegar hasta los sectores “residuales”, es decir, aquellas personas mayores de 60 años.

El país continúa en su labor para incrementar el nivel de alfabetización en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado ya la graduación de unas 26.000 personas. Una gran noticia, resultado del nuevo modelo educativo adoptado por el Estado.

“Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60.000 personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo”, señalaba Evo Morales – presidente de Bolivia – en diciembre de 2008, destacando también la ayuda financiera y humana de Venezuela y Cuba. Ahora el reto pasa por implantar el proyecto boliviano en los países vecinos para conseguir una unificación del modelo educativo.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Finlandia como referente educativo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La importancia del pensamiento crítico

La educación debe evolucionar como lo hace el mundo donde vivimos. Los ordenadores cada vez son más potentes por lo que ya no es necesario que sean las personas las que trabajen con los números.

Leer más

La lámina mágica para decir adiós a gafas y lentes de contacto

Raskar y su equipo cree que este tipo de nueva tecnología encontraría su verdadera utilidad y uso en los países en vías de desarrollo, donde el acceso a unas lentes de contacto probablemente resulte menos asequible que un pequeño dispositivo adaptado a cualquier tipo de teléfono móvil.

Leer más

Grandes avances en Ecuador contra las minas antipersonal

En territorio ecuatoriano solo quedan 24 zonas minadas, y se va por el camino correcto para desminar todo el territorio

Leer más

El lenguaje positivo domina la comunicación humana

El matemático Peter Dodds es el autor principal del estudio que analiza las 100 mil palabras más utilizadas en 10 lenguajes humanos diferentes y que exhiben una orientación positiva.

Leer más

Reciclar la basura como forma de vida

Construyeron una escuela homónima para los jóvenes recicladores. Más de 360 alumnos están aprendiendo y su fundador Oscar Faes comenta ‘me emociono al reconocer que aquellos primeros niños analfabetos que recogí en la montaña de restos ganan ahora campeonatos de matemáticas o certámenes nacionales de ajedrez’.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.