La música no muere solo se transforma

La música no muere solo se transforma

Algunos piensan que la industria de la música se muere poco a poco, y si bien dictar tal sentencia suena aventurado, no es menos cierto que el modelo tradicional ya obsoleto está inmerso en un proceso de transformación que advierte algo completamente distinto: el fenómeno del mundo digital viene a reemplazar las estructuras anteriores, crear nuevas formas de consumir música, herramientas de distribución y comercialización.

Aún reconociendo que la crisis ha afectado severamente a un sector donde la caída en ventas de álbumes es evidente, a pesar de todo se vende, no tanto, pero sigue: así lo hacen los artistas consagrados, los nuevos fenómenos con un porcentaje destacado…sin obviar por ello que buena parte de las ventas se han transferido del formato físico al digital con protagonismo de las famosas descargas iTunes.

La música es un romance sin fin cuyo nacimiento inherente al del ser humano nos liga hasta los últimos días, la propia extinción de nuestra especie.

“En mi opinión, el valor de un álbum es, y seguirá siendo, algo basado en la parte de su corazón y alma que dejó un artista en un trabajo, y el valor financiero que los artistas (y sus casas discográficas) le dan a su música cuando sale al mercado” expresa la artista Taylor Swift, quien con apenas 24 años y cuatro álbumes en el mercado – a finales de año se espera su quinto lanzamiento – triunfa con un estilo en principio tan poco comercial como el country, surgido desde las profundas raíces de Estados Unidos.

Al igual que el amor de pareja varía a lo largo del tiempo, puede o no acabar, la relación del fan y cantante es susceptible de cambiar: algunos se sienten arrebatados por la súbita pasión de una melodía pero luego el vínculo con el cantante y posterior trayectoria no termina de cuajar.

Por contra están los auténticos melómanos que elevan al séptimo cielo a un artista que convirtieron en su ídolo, la suya es una relación perpetua superando el tiempo, modas e influencias, tal y como manifiesta Swift “Adoramos todos los álbumes que sacan hasta que se retiran y reproduciremos su música para nuestros hijos y nietos”.

Bajo un volátil contexto la música debe afrontar el difícil reto de adaptarse. La globalización ha traído consigo la fusión de géneros diversos procedentes de todas partes (pop-rock, ritmos urbanos y caribeños, folk unido al blues y country).

También las nuevas tecnologías pueden en vez de amenaza otorgar el definitivo empuje. Los cantantes han encontrado en las redes sociales una venta abierta al mundo donde darse a conocer, difundir no solo música sino comunicar a un nivel más profundo consolidando su marca personal.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Los árboles también cantan 
El poder de la música para liberar emociones 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Proyecto Ajet, una nueva idea para la crisis de los refugiados

Es parte de la ambiciosa aspiración de dar una solución efectiva y a gran escala a la crisis de los refugiados. Como un guiño al símbolo Ajet, jeroglífico egipcio que significa “horizonte”, este proyecto representa el “horizonte lejano al que los emigrantes quieren llegar”.

Leer más

El Proyecto Plato Lleno reduce el despilfarro alimentario

Así, aquellos alimentos excedentes, es decir, que son elaborados pero que no salen de la cocina, son distribuidos a hogares y comedores comunitarios con pocos recursos.

Leer más

Oxfam dice conocer la clave para vencer al ébola

La organización internacional ha establecido una serie de ‘redes sanitarias comunitarias’ y ha formado a miles de voluntarios y voluntarias en Liberia y Sierra Leona para promover mensajes de prevención frente al ébola.

Leer más

Proyectos innovadores para la comunidad sorda

La barrera comunicativa que separa a personas con sordera y gente con buena audición poco a poco se va desmoronando.

Leer más

Las heridas serán invisibles

Las cicatrices casi ni se verán. Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito a semejanza de una tirita cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas. El parche denominado “cama

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario