Una “revolución cibernética” en el mundo laboral

Una “revolución cibernética” en el mundo laboral

Un grupo de científicos y prestigiosos profesores, entre ellos varios premios Nobel enviaron una carta al presidente de EE.UU donde advertían una “revolución cibernética” cuyos efectos “dan como resultado un sistema de capacidad productiva casi ilimitada que requiere mano de obra cada vez menos humana.”

Su contenido quizá nos resulte familiar pero se remonta a 1964 cuando ya este grupo selecto trasladaba cierta preocupación al por aquel entonces presidente Lyndon B. Johnson. Pasados 50 años todavía nos cuesta desprendernos de una determinada percepción de las tecnologías como amenaza.

Cuando no hace mucho preguntaron al empresario estadounidense y creador de Google, Larry Page, acerca de la posibilidad real de que las tecnologías vengan a reemplazar a los humanos, su respuesta fue “todo el mundo va trabajar menos horas”.

Algo que en principio no debería inquietar al común de los mortales, más bien al contrario, y que también parece respaldar el magnate y fundador de la discográfica Virgin, Richard Branson, quien sugiere en un futuro las empresas optarán por la flexibilidad laboral, contratando dos personas a tiempo parcial por cada jornada completa. De acuerdo a esta lógica la semana de trabajo se reduciría a cuatro días ganando así más vacaciones al año.

A nivel exponencial las tecnologías logran beneficios increíbles como el aprendizaje automático, asistencia robótica o impresión 3D. Sin embargo no hay que olvidar – en parte con lógica– que atendiendo su gran potencial se pueda contemplar una sustitución del capital humano.

Sin embargo en lugar de avanzar malintencionadamente lo que se conoce como “desempleo tecnológico” el escenario en que nos sitúa estos avances no tienen porqué ser dramático, sino de auténtica abundancia en base a la tesis del gurú Peter Diamandis . En su lugar puede ocurrir tal cual hemos visto a lo largo de la historia la reubicación de personal acorde a otro tipo de condiciones así como la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades significativas.

El mundo virtual ya no se plantea como una realidad paralela sino integrada en el propio desarrollo del trabajado que repercute en la formación, modus operandi y cambio de mentalidad.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más :
Cómo la tecnología transforma una sociedad 
La simbiosis del hombre y la máquina 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las 50 mejores ciudades para vivir en el mundo

El diario británico The Times, publica su ranking anual sobre las 50 mejores ciudades del planeta.

Leer más

China inaugura un nuevo tren bala

El primer viaje cubrirá 2.298 kilómetros en ocho horas, tres veces menos que en la actualidad.

Leer más

La India capitaliza el yoga para crear puentes con el mundo

Narendra Modi, también practicante acérrimo del yoga, está consiguiendo a fuerza de esta disciplina limar su imagen quien llevara la propuesta el pasado año ante la ONU para declarar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

Leer más

La red social de la memoria

Google llevará los documentos del Holocausto a un portal con funciones de red social. Google acordó con el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem, digitalizar las fotos y documentación

Leer más

El triunfo de la humildad, naturalidad y silencioso esfuerzo.

Basta imaginar cuántas horas, ensayos, aciertos y errores habrán requerido Los Rocas en la búsqueda de su singularidad, desempeño e investigación.

Leer más

Añadir un comentario