Una “revolución cibernética” en el mundo laboral

Una “revolución cibernética” en el mundo laboral

Un grupo de científicos y prestigiosos profesores, entre ellos varios premios Nobel enviaron una carta al presidente de EE.UU donde advertían una “revolución cibernética” cuyos efectos “dan como resultado un sistema de capacidad productiva casi ilimitada que requiere mano de obra cada vez menos humana.”

Su contenido quizá nos resulte familiar pero se remonta a 1964 cuando ya este grupo selecto trasladaba cierta preocupación al por aquel entonces presidente Lyndon B. Johnson. Pasados 50 años todavía nos cuesta desprendernos de una determinada percepción de las tecnologías como amenaza.

Cuando no hace mucho preguntaron al empresario estadounidense y creador de Google, Larry Page, acerca de la posibilidad real de que las tecnologías vengan a reemplazar a los humanos, su respuesta fue “todo el mundo va trabajar menos horas”.

Algo que en principio no debería inquietar al común de los mortales, más bien al contrario, y que también parece respaldar el magnate y fundador de la discográfica Virgin, Richard Branson, quien sugiere en un futuro las empresas optarán por la flexibilidad laboral, contratando dos personas a tiempo parcial por cada jornada completa. De acuerdo a esta lógica la semana de trabajo se reduciría a cuatro días ganando así más vacaciones al año.

A nivel exponencial las tecnologías logran beneficios increíbles como el aprendizaje automático, asistencia robótica o impresión 3D. Sin embargo no hay que olvidar – en parte con lógica– que atendiendo su gran potencial se pueda contemplar una sustitución del capital humano.

Sin embargo en lugar de avanzar malintencionadamente lo que se conoce como “desempleo tecnológico” el escenario en que nos sitúa estos avances no tienen porqué ser dramático, sino de auténtica abundancia en base a la tesis del gurú Peter Diamandis . En su lugar puede ocurrir tal cual hemos visto a lo largo de la historia la reubicación de personal acorde a otro tipo de condiciones así como la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades significativas.

El mundo virtual ya no se plantea como una realidad paralela sino integrada en el propio desarrollo del trabajado que repercute en la formación, modus operandi y cambio de mentalidad.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más :
Cómo la tecnología transforma una sociedad 
La simbiosis del hombre y la máquina 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un mundo mejor está por llegar

Yuval Noah Harari presenta su última obra. Un libro donde la humanidad y el futuro se presenta prometedor. Los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Leer más

Las revoluciones se hacen por ideas y sentimientos, y la de ahora se alza como emblema de la dignidad humana

Esta revolución es por dignidad.Estamos en el principio. Pero afecta a tal volumen de personas y territorio, entraña tantos posibles cambios políticos y geoestratégicos, tanto impacto potencial en la economía

Leer más

Paraísos fiscales, el tema pendiente de la economía mundial

Suiza: los paraísos fiscales en el banquillo.Zurich comenzó este miércoles un juicio contra un ex banquero suizo que deja en el banquillo de los acusados a la misma Suiza y

Leer más

Tecnología al servicio de la vida

A través de una aplicación de móvil, se controlan los niveles de humedad y temperatura de las diversas capas del terreno de cultivo.

Leer más

Temporada de setas: un placer para el paladar

La seta es un alimento que ha encantado a los humanos desde que el mundo es mundo. Y les ha “encantado” tanto por sus cualidades gastronómicas como alucinógenas.

Leer más

Añadir un comentario