Google prepara un proyecto para combatir las enfermedades

Google prepara un proyecto para combatir las enfermedades

¿Es posible que una empresa tenga acceso a todos los campos? Difícil de contestar, pero hoy en día estás en contacto con una entidad a la que le falta poco por abarcar: Google. La empresa de computación no se conforma con ser el único buscador que utilizan millones de usuarios en la web, va mucho más allá, explorando territorios que antes eran inimaginables en los prolegómenos de la informática. Es el caso de la medicina dedicada a la investigación y tratamiento de enfermedades.

Google planea navegar por el interior del cuerpo humano, aprovechando la potencia de su buscador. Desde su laboratorio tecnológico Google X – desde el cual nació la innovadora Google Glass -, se acaba de anunciar uno de los proyectos más innovadores de la compañía.

El Baseline Study, como así se llama el proyecto, recopilará información genética y molecular del cuerpo humano para tratarla y reconocer enfermedades de manera temprana y posibles curas.

El proyecto se encuentra bajo la dirección de Andrew Conrad, un biólogo molecular pionero en la investigación a bajo coste del VIH en donaciones de sangre y plasma. Conrad se incorporó al laboratorio Google X en marzo de 2013 y cuenta ya con un centenar de expertos en diversos campos, incluyendo la bioquímica, la óptica o la biología molecular. En una primera fase, la tecnología recopilará los datos de 175 personas para crear el cuadro más completo de un ser humano “sano” ; después pretende ampliar su objeto de estudio y llegar hasta miles de personas.

Sin embargo, la pregunta aquí es si realmente Google sabe lo que hace. Se puede decir que el buscador es uno de los mejores – o sino el mejor -, en la gestión de resultados de búsqueda. Pero, ¿qué sabe de la medicina de investigación más allá de la teoría apilada en sus enlaces? El director del proyecto explica que este trabajo es un gran salto hacia lo desconocido. “Nos hemos preguntado por aquellas cosas que indican que estamos bien. Después, haremos uso del poder de cómputo masivo de Google para encontrar patrones”, ha argumentado Conrad.

Eso es lo que hará Google, el proyecto no se limitará únicamente a detectar enfermedades específicas, sino que recogerá cientos de muestras para encontrar los patrones o biomarcadores ocultos. Así es como la compañía emplea su tecnología y su capacidad de relacionar datos para servir al campo de la medicina.

En esta línea, la empresa diseña también dispositivos orientados a la salud con el objetivo de hacer un seguimiento a los pacientes. Las lentillas inteligentes son un ejemplo de ello, e incluso se habla ya de anticonceptivos inteligentes.

Sin embargo, la idea de que Google tenga en sus manos datos tan privados como los relacionados con la salud asusta a más de uno, ya que es una información muy útil para las aseguradoras, e incluso, los departamentos de recursos humanos. Por ello la compañía ha asegurado que la información será anónima. La esperanza de Google es que su proyecto ayude a los investigadores a detectar enfermedades como el cáncer de forma mucho más temprana, haciendo de la prevención el primer paso del tratamiento de enfermedades en la medicina futura.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La mano robótica del MIT, lo último en innovación

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Reciclaje: nuevas medidas a favor de la sostenibilidad

Una de las soluciones propuestas (RAEE) es el establecimiento de una tasa al adquirir un producto electrónico, que será devuelta al reciclarlo posteriormente. De este modo, podría cambiar la mentalidad de la población al dedicarle un tiempo al reciclaje de sus residuos.

Leer más

España gana en seguridad vial

En España, por décimo año consecutivo, desciende el numero de accidentes mortales en las carreteras del país.

Leer más

Como se mide la felicidad

Con el PIB ya no basta. Occidente mira a Buda y a Bután, un remoto país oculto entre las cumbres del Himalaya. Bután recoge en cierta medida aquellas teorías que

Leer más

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

Leer más

El poder terapéutico del habla, según Luis Rojas Marcos

Desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormir miles de pensamientos se agolpan en nuestra consciencia, y que determinan nuestra realidad particular, los hábitos y acciones llevadas a cabo.

Leer más

Añadir un comentario