Finlandia como referente educativo

Finlandia como referente educativo

El mundo vuelve siempre la mirada hacia este país de La Escandinavia como referente de un valorado sistema de educación.

Todas las estadísticas internacionales evalúan como mejores conocimientos y capacidades a los alumnos finlandeses, donde el nivel de fracaso escolar es cero. Pero, ¿cuales son los pilares que sustentan este sistema de éxito?

Según Krista Kiuro, Ministra de Educación finlandesa, el cambio comienza en la toma de conciencia de que la educación sea igualitaria para todos.

Los orígenes se remontan al siglo XVI donde se comienza con la educación popular. Fue la Iglesia Protestante cuando efectuó su reforma, la que consideró que la alfabetización de los adultos era importante para que éstos conociesen La Biblia.

Posteriormente se sigue expandiendo con la modernización de la economía y la creación de granjas independientes que requerían una mayor cantidad de ciudadanos que supieran leer, escribir y calcular.

El siguiente avance importante tuvo lugar después del siglo XIX con la industrialización. Los movimientos populares que comenzaron en esa época, ya formaban parte en foros de discusión que asentaron las bases y la esencia de la democracia.

A finales de siglo, la población rural tenía la posibilidad de obtener una larga educación si así lo deseaban.

La ministra cita como importante la gratuidad de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad. Piensa que un sistema educativo de calidad requiere destinar a ello recursos suficientes y una buena gestión. Mantener el nivel y la cobertura de la educación pública para que la educación privada no tenga opciones ni exista necesidad de ella. En este sentido prestan especial atención y cuidado a la figura del maestro. Le dan gran importancia a su profesión. En cuanto a los niños están siempre orientados a trabajar en grupos.

Aunque también la ministra comenta que los proyectos de la izquierda que elaboran en cuanto a educación, cuando llega la derecha, los cambia o transforma, se mantiene el nivel de calidad como principal interés de la población.

María Alcalde
Redacción

Leer más:
La buena educación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Amy Goodman
Solidaridad en Boston

Las palabras de Howard Zinn: “Ninguna bandera es lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza del asesinato de personas inocentes”. Maratón de Boston: patriotas y activistas por la paz

Leer más

El auge del periodismo ciudadano

Como muestra del periodismo ciudadano la organización Radar otorga el protagonismo a colectivos en situación de marginalidad que alzan su voz y escriben sus propias historias.

Leer más

Un interruptor central del cáncer.

Ha descubierto un grupo de proteínas, llamadas CPEB, que intervienen en múltiples tumores.

Leer más

Los millonarios que alimentan la igualdad

Algunas de las mayores fortunas del mundo donan miles de millones de dólares para paliar la necesidad de los más pobres.

Leer más

Opinión de Baltasar Garzón. Que se vayan, sin necesidad de dimitir

La lucha frente a la corrupción no es una cuestión de ideología, sino una medida terapéutica, y por ende el abandono o renuncia, sin necesidad de dimitir, es una medida de regeneración democrática.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario