Finlandia como referente educativo

Finlandia como referente educativo

El mundo vuelve siempre la mirada hacia este país de La Escandinavia como referente de un valorado sistema de educación.

Todas las estadísticas internacionales evalúan como mejores conocimientos y capacidades a los alumnos finlandeses, donde el nivel de fracaso escolar es cero. Pero, ¿cuales son los pilares que sustentan este sistema de éxito?

Según Krista Kiuro, Ministra de Educación finlandesa, el cambio comienza en la toma de conciencia de que la educación sea igualitaria para todos.

Los orígenes se remontan al siglo XVI donde se comienza con la educación popular. Fue la Iglesia Protestante cuando efectuó su reforma, la que consideró que la alfabetización de los adultos era importante para que éstos conociesen La Biblia.

Posteriormente se sigue expandiendo con la modernización de la economía y la creación de granjas independientes que requerían una mayor cantidad de ciudadanos que supieran leer, escribir y calcular.

El siguiente avance importante tuvo lugar después del siglo XIX con la industrialización. Los movimientos populares que comenzaron en esa época, ya formaban parte en foros de discusión que asentaron las bases y la esencia de la democracia.

A finales de siglo, la población rural tenía la posibilidad de obtener una larga educación si así lo deseaban.

La ministra cita como importante la gratuidad de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad. Piensa que un sistema educativo de calidad requiere destinar a ello recursos suficientes y una buena gestión. Mantener el nivel y la cobertura de la educación pública para que la educación privada no tenga opciones ni exista necesidad de ella. En este sentido prestan especial atención y cuidado a la figura del maestro. Le dan gran importancia a su profesión. En cuanto a los niños están siempre orientados a trabajar en grupos.

Aunque también la ministra comenta que los proyectos de la izquierda que elaboran en cuanto a educación, cuando llega la derecha, los cambia o transforma, se mantiene el nivel de calidad como principal interés de la población.

María Alcalde
Redacción

Leer más:
La buena educación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nadie debería dejar de soñar

El estudio “Sueños” nos revelan con qué sueñan los mayores.

Leer más

El último gran proyecto de Gaudí, en Chile

Pese a ello, el proyecto no salió adelante y la idea de Aranda de dar luz un porciúncula, o lo que es lo mismo, un espacio espiritual destinado a la experiencia del perdón tuvo que esperar varios años para por fin materializarse.

Leer más

ACNUR. Brasil da protección a perseguidos por su orientación sexual

Actualmente son cerca de 7 mil 600 refugiados que residen en Brasil, 18 fueron reconocidos por haber sido perseguidos o por tener temor de serlo a causa de su orientación sexual o identidad de género. Otras 23 solicitudes se presentaron en base a este criterio y están pendientes de análisis.

Leer más

Película-documental sobre el juez Garzón

Isabel Coixet ‘escucha’ a Garzón.Escuchando a Garzón, el documental rodado por la cineasta catalana, será presentado en el próximo Festival de Cine de Berlín.La directora Isabel Coixet va a presentar

Leer más

Google Glass en una operación quirúrgica

Hasta ahora las Google Glass habían entrado a los quirófanos sobre todo para retransmitir en streaming operaciones con el punto de vista subjetivo del médico.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario