Finlandia como referente educativo

Finlandia como referente educativo

El mundo vuelve siempre la mirada hacia este país de La Escandinavia como referente de un valorado sistema de educación.

Todas las estadísticas internacionales evalúan como mejores conocimientos y capacidades a los alumnos finlandeses, donde el nivel de fracaso escolar es cero. Pero, ¿cuales son los pilares que sustentan este sistema de éxito?

Según Krista Kiuro, Ministra de Educación finlandesa, el cambio comienza en la toma de conciencia de que la educación sea igualitaria para todos.

Los orígenes se remontan al siglo XVI donde se comienza con la educación popular. Fue la Iglesia Protestante cuando efectuó su reforma, la que consideró que la alfabetización de los adultos era importante para que éstos conociesen La Biblia.

Posteriormente se sigue expandiendo con la modernización de la economía y la creación de granjas independientes que requerían una mayor cantidad de ciudadanos que supieran leer, escribir y calcular.

El siguiente avance importante tuvo lugar después del siglo XIX con la industrialización. Los movimientos populares que comenzaron en esa época, ya formaban parte en foros de discusión que asentaron las bases y la esencia de la democracia.

A finales de siglo, la población rural tenía la posibilidad de obtener una larga educación si así lo deseaban.

La ministra cita como importante la gratuidad de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad. Piensa que un sistema educativo de calidad requiere destinar a ello recursos suficientes y una buena gestión. Mantener el nivel y la cobertura de la educación pública para que la educación privada no tenga opciones ni exista necesidad de ella. En este sentido prestan especial atención y cuidado a la figura del maestro. Le dan gran importancia a su profesión. En cuanto a los niños están siempre orientados a trabajar en grupos.

Aunque también la ministra comenta que los proyectos de la izquierda que elaboran en cuanto a educación, cuando llega la derecha, los cambia o transforma, se mantiene el nivel de calidad como principal interés de la población.

María Alcalde
Redacción

Leer más:
La buena educación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un Papa como Dios manda

El Papa Francisco ha pedido una reforma al mundo financiero y critica con severidad la “dictadura económica”.

Leer más

Una moneda virtual contra el sistema: Bitcoin

Bitcoin: de divisa misteriosa a burbuja financiera. Desde hace unas semanas todo el mundo habla de Bitcoin. Se trata de una divisa electrónica o cripto-divisa, que nace de una compleja

Leer más

Argentina prepara la revolución industrial 3.0

En este escenario ha ganado impulso la tercera revolución, que comenzó hace décadas pero ahora vive un momento de aceleración, redefinida por la comunicación digital a través de Internet, smartphones, tabletas e infinidad de dispositivos conectados a la red.

Leer más

El asno, mejor compañero de viaje

Esta práctica viene impulsada de la mano de la Asociación Le Chemin du Halage (“El camino de sirga”) que propone convertir al asno en uno más de la comunidad otorgándole la función de acompañar a los niños hasta la escuela.

Leer más

La Navidad perpetua de Managua

Los árboles de la vida ganan terreno a las decoraciones navideñas de Managua que pueden desaparecer en 2015.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario