Facebook, cómo evitar el contagio emocional en la red

Facebook, cómo evitar el contagio emocional en la red

Hace tiempo, Facebook llevo a cabo un experimento para realizar un estudio sobre el “contagio emocional” al que se exponen sus usuarios. Para este estudio, científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron, de una forma que muchos han considerado “no demasiado ética”, si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los usuarios de esta red social, tiene alguna influencia en lo que estos publican.

Durante la semana del 11 al 18 de enero de 2012, los investigadores modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos. El resultado de la investigación, se publicó el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) y muestra que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

“Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello. Por tanto, queda demostrada la realidad de un ‘contagio emocional de masas’ por medio de las redes sociales”.

Ahora surge una nueva duda, si las publicaciones en el muro de noticias nos afectan directamente, ¿qué podemos hacer para controlarlas?

Para empezar, es necesario saber qué controla el muro de noticias y, aunque Facebook nunca ha dado todos los factores, más de 100.000, sí que se sabe que la red social tiene en cuenta lo siguiente:

Quién compartió algo y qué: foto, vídeo o texto. Es por eso que, si tenemos tendencia a hacer clic en las historias de alguien en particular, es más probable que veamos más contenido de esa persona en nuestro muro que de otras.

También importa cuán popular es una publicación. Esta popularidad se mide por el número de comentarios, de comparticiones y de “Me gusta”. De la misma manera también se valora la “no-popularidad”, es decir, todas aquellas publicaciones que la gente esconde en sus cronologías, que se consideran ofensivas… y que, por tanto, tienden a desaparecer de nuestro muro.

Es importante, también, la fecha de las historias aunque que una noticia sea más antigua que otra, no significa que se muestre menos. A veces sucede justo lo contrario. Si Facebook considera que esa noticia es importante, por su popularidad, la hace aparecer en nuestro muro.

Finalmente, cuando una actualización recibe muchos comentarios con la palabra “Felicitaciones”, Facebook percibe que es algo importante y positivo, el tipo de contenido que todo el mundo quiere promover, por lo que otorga a esa actualización mucha más visibilidad.

Hasta aquí, algunos de los factores conocidos que Facebook usa para crear nuestra sección de noticias pero, ¿cómo podemos controlarla nosotros?

Primeramente, podemos ajustar las noticias según dos opciones: historias destacadas o por orden cronológico (noticias más recientes). Esto se puede hacer utilizando la pequeña flecha al lado de “Noticias” en la parte superior izquierda, debajo de la foto de perfil.

Otra medida a nuestro alcance es marcar a ciertas personas como “Mejores amigos”, cosa que hará que veamos más publicaciones suyas que de los “Conocidos”, de quienes veremos menos. Por lo tanto, también es útil dividir a los amigos en grupos más pequeños y manejables.

Por último, también es una buena opción usar la flecha gris en la esquina superior derecha de cada publicación, arma que nos sirve para indicar aquello que no nos gusta. Gracias a esta flecha podemos esconder publicaciones específicas o dejar de recibir del todo actualizaciones de alguien, es decir, dejar de ver las cosas que publica esa persona, en nuestras noticias. Asimismo, también se puede esconder contenido de ciertos anuncios.

En resumen, si queremos controlar nuestras noticias es importante decirle a Facebook lo que queremos y lo que no, usando los consejos anteriores o, si se tiene tiempo, completando una breve encuesta a la que se accede haciendo clic en la flecha gris de la esquina superior derecha y seleccionando “Mejorar la selección de noticias”.

No obstante, hay que tener en cuenta que Facebook analiza su actividad en todos los dispositivos que usemos, es decir, tanto en el ordenador como en los móviles, tablets, Ipads… y es su uso diario lo que le ‘dice’ a Facebook cuáles son nuestros hábitos, información que la empresa utiliza para presentarle contenido que le parece relevante.

Aun así, nunca está de más, intentar mantener y proteger nuestros intereses por encima de los que nos proporcione cualquier red social; decidir qué es lo que queremos y qué es lo que no, para evitar, así, el “contagio emocional”.

Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

 Leer más:
El Tribunal de Justicia Europeo reconoce el “derecho al olvido”

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Superar el fracaso escolar es posible

Educar en la responsabilidad y el compromiso son aspectos que cualquier padre puede potenciar en su propia casa.

Leer más

Brasil, más educación menos fútbol

Tal y como han comentado decenas de tuiteros en todo el mundo: algo está cambiando cuando miles de brasileños toman las calles para pedir más educación y menos fútbol.

Leer más

Un Vargas Llosa emocionante, profundamente humano y político

El Nobel que lloró y que hizo llorar.Mario Vargas Llosa convirtió una carta de batalla sobre su vida en un discurso emocionante que les llevó a las lágrimas a él;

Leer más

Cómo la tecnología cambia nuestro cerebro y el mundo

La tecnología puede ser utilizada para crear un mundo mejor.

Leer más

Clonación: una carrera contra la enfermedad y el sufrimiento.

Una carrera eterna, sin meta final, pero con etapas gratificantes que nos ayudan a progresar. No pongamos, pues, más obstáculos en la pista.

Leer más

Añadir un comentario