Estados Unidos dejará de producir minas antipersona

Estados Unidos dejará de producir minas antipersona

Según un informe realizado por la ONU, cerca de 20.000 personas en todo el mundo perdieron la vida en 2008 a causa de la explosión de minas antipersona. La mayoría de los fallecidos era población civil que no tenía relación alguna con el ejército, de países en los que había tenido lugar recientemente algún conflicto bélico.

La ONU también asegura en su informe que más de 100 millones de minas antipersona se encuentran repartidas por todo el planeta, de los cuales varios millones continúan instaladas en 59 países y existe un riesgo real de que estallen en cualquier momento.

Estados Unidos ha anunciado en la Convención Internacional de Minas Antipersona, que se ha celebrado estos días en la capital de Mozambique, Maputo, que cesará la producción y adquisición de estos devastadores artefactos.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que el país americano apoya y comparte los objetivos humanitarios de la Convención de Ottawa, la cual prohíbe la producción y uso de minas antipersona y fomenta su desmantelamiento.

A pesar de ello, Estados Unidos no ha firmado el tratado para la erradicación de estas armas que han suscrito 161 países, y que se convirtió en ley internacional en 1999 en Canadá. Otras grandes potencias internacionales, tales como China, Rusia o India, al igual que el gigante americano, siguen sin firmar el tratado.

Aun así, el anuncio de EE.UU que ha tenido lugar en Mozambique, se considera un paso vital hacia la erradicación definitiva de estos artefactos, y pone de manifiesto la intención del gobierno de Barack Obama de unirse a la lucha contra ellos.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
El senado de EE.UU nombra al primer juez negro abiertamente homosexual 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cómo cambió Uruguay en tan solo 10 años

Luego del protagonismo que ocupó Pepe Mujica durante su mandato, gracias a las peculiaridades de su persona (entre las cuales brotaban la honestidad, el compromiso con los necesitados y la

Leer más

La cooperación puede más que competir

Según Diego Sánchez Meca (Filósofo y Profesor en la UNED) nuestra sociedad no puede funcionar sin valores. Los valores y sus significados –añade- no pueden quedar aislados o relegados al plano de las subjetividades individuales.

Leer más

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

Combatir el pesimismo

Contra el pesimismo. Lo ha dicho Mario Vargas Llosa en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta semana lo hicieron hijo adoptivo. Hace dos años lo dijo Jorge Semprún en

Leer más

El error como parte del acierto.

La única manera de aprender es equivocarse. ¿Cómo se aprende a tocar el piano? Equivocándote. Pues a innovar se aprende igual.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario