Estado de bienestar: el liderazgo de Escandinavia

Estado de bienestar: el liderazgo de Escandinavia

En estos tiempos especiales y difíciles por los que transcurre nuestra economía, parece ser que se mira más al norte de Europa como referente, en concreto al llamado modelo escandinavo del bienestar.

¿Cuáles son los orígenes, y en qué se han sustentado estas sociedades que han conseguido lo que a todo país le correspondería por derecho?

Cuando se habla por ejemplo con los suecos, ellos dicen que el bienestar de la sociedad, es algo que por su lógica debiera ser lo normal, lo universal, y que sin embargo, la realidad de otros países, demuestra que la corrupción y el ego se ha extendido. Y es que ellos no ven la calidad de vida como algo utópico o extraordinario.

Que todas las familias tengan las necesidades diarias cubiertas, sin carencias en lo básico, por quedar desempleados. La educación no sea un lucro, sino algo gratuíto y de calidad para todo el mundo, sin depender de su poder adquisitivo. Que los niños constituyan el sector más importante de atención en todos los aspectos.

Que los jubilados tengan una vida digna y de calidad hasta el fín de sus días o que la salud esté protegida y garantizada para todos por igual, es una realidad que puede llevarse a cabo y La Escandinavia ofrece ejemplos.

Centrándonos principalmente en Suecia, que hace sólo 90 años atrás era un país pobre, y que entre los años 50 y 60 llegó a ser la segunda nación más próspera del mundo, comprobamos que una de las claves para prosperar, fue la importancia que como pueblo les daban al tema de la calidad de vida, que ya en el año 1847 aprobaron las primeras leyes de ayudas a los pobres, no como caridad, sino como referentes impulsores de solidaridad. Como el dicho conocido de no ofrecer sólo pescado, sino proporcionar las cañas enseñar a pescar.

Otro avance importante fue el ocurrido en 1898 cuando nació La Confederación de Sindicatos Suecos (LO) que comenzó a trabajar y expandir como primer objetivo, el de los beneficios sociales. Esta Confederación promovió el igualitarismo y la cooperación por encima del individualismo como sistema de vida y forma cultural. A lo que ayudó las características de un pasado basado en una economía de pequeñas aldeas agrícolas.

Pero el estado del bienestar como tal, se instaura por un lado por los partidos socialdemócratas y por los liberales, que pusieron como primer objetivo los intereses de la sociedad en lugar de centrarse en debatir por el monopolio del escenario político o por la supremacía de sus respectivos nombres o ideologías.

Y por otro lado, por los sindicatos, que trabajaron dentro de las siglas LO, igualmente en primer lugar por el bienestar de los trabajadores.

La fuerza sindical hoy es fuerte y significativa en Suecia. Ninguna empresa toma decisiones por ella misma sin contar antes con la presencia sindical. La protección del trabajador está totalmente garantizada en asistencia sindical real y poderosa. Los empresarios tienen también su confederación de empresas, integradas entre otras, por industrias globales como Electrolux, Ericsson y Volvo.

Pero hagamos un poco más de historia como origen que marcaron las diferencias, es decir, en la misma línea de las personas lo primero. En 1913 el Partido Liberal instauró la ley de pensiones. Y en 1918 un gobierno de coalición liberal-socialdemócrata aprobó una nueva ley de los pobres más avanzada que la anterior proveyendo la ayuda económica a las municipalidades a través del apoyo administrativo desde un gobierno central. Finalmente, en el año 1938 los representantes de los trabajadores y de los empresarios firmaron un acuerdo para resolver problemas relacionados con el mercado de trabajo.

Este acuerdo manifestó el deseo de ambas partes de evitar legislación, es decir, mantener libertad de acción en relación a la representación de sus miembros. Este acuerdo todavía está vigente hoy y se le conoce como el acuerdo de “Saltsjöbaden”.

El desarrollo de este sistema llega a su cumbre en la década de los 70 cuando se incluye a la totalidad de la población en el sistema de asistencia social desde los recién nacidos a los pensionados, pasando por la educación gratuita y la subsidiada a los seguros de desempleos.

Nada está basado en fórmulas mágicas inaccesibles. Recordemos que la clave siempre estuvo en que sectores tan opuestos se ponen de acuerdo dejando de lado intereses particulares y protagonismos políticos de siglas, primando en el principal orden de valor el bienestar de las personas.

María Alcalde
Redacción

Leer más: 
Escandinavia, una verdadera cultura de reciclaje 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden

Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo.

Leer más

El cultivo de algas convierte en empresarias a las mujeres de Zanzíbar

Una innovadora comunidad de negocio de mujeres les otorga el poder de tomar el control de sus vidas y provoca un mar de oportunidades.

Leer más

Conciencia ciudadana para plantar cara a la censura

Con la aparición de Internet, la creencia popular vino a decir que el control por parte del Estado tendría sus días contados y que, por el contrario, debería de verse reforzado por parte de los poderosos el control sobre la actualidad de diarios y medios de comunicación.

Leer más

Boston, a la última en robótica

La mano robótica es uno de los grandes retos del sector.

Leer más

Un hogar de oportunidades para los niños intocables de la India

La India es un país con más de 1100 millones de habitantes. Junto con China, Rusia y Brasil es considerado actualmente uno de los países emergentes. Su nivel de desarrollo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario