Elizabeth Warren, la demócrata defensora de los afectados por las hipotecas

Elizabeth Warren, la demócrata defensora de los afectados por las hipotecas

Un fuerte rival en materia política irrumpe por la izquierda en Estados Unidos. Aunque más que un rival, se afirma como una defensora de los más vulnerables, como los afectados por la crisis hipotecaria. En el extremo izquierdo del Partido Demócrata, Elizabeth Warren pone contra las cuerdas a Hillary Clinton, la única candidata que se espera a la presidencia de los EE.UU por el bando demócrata.

La senadora norteamericana por Massachusets, a quién los medios han bautizado como “la gran dama” de la izquierda estadounidense, es la cara más visible de una nueva corriente nacida en el Partido Demócrata.

Sin rodeos y sin usar eufemismos – tan usuales en la forma de hablar de los políticos -, Warren se postula en favor de la clase media trabajadora y en contra de los errores cometidos por las grandes corporaciones nacionales, como los bancos de Wall Street. Así ha logrado el apoyo de varios sectores de la ciudadanía estadounidense, lo que hace posible un cara a cara con Clinton por el puesto de aspirante a la presidencia.

Mientras Clinton recorre el territorio de costa a costa promocionando su libro Decisiones difíciles – en una campaña que todo el mundo interpreta como previa a su nominación -, otra mujer, mucho más beligerante con la estructura financiera de Washington y de Wall Street, se ha convertido en la referencia de izquierda que se rebela contra las desigualdades sociales.

Los partidarios de Elizabeth Warren ya se han organizado en diversas plataformas como Ready for Warren o Run Liz Run! para conseguir su nominación demócrata a las elecciones presidenciales del 2016. Aunque ha repetido en varias ocasiones que no se plantea aspirar a la presidencia de su país, son muchos los que querrían ver a esta ex-profesora de derecho de la Universidad de Harvard – nacida en el seno de una familia humilde de Oklahoma- , competir por la Casa Blanca. 

Su nombre apareció en la escena política estadounidense cuando, a petición de Barack Obama, se encargó de crear en 2011 la Agencia de Protección Financiera del Consumidor, un organismo para defender los intereses de los ciudadanos frente a los abusos de las entidades bancarias. La revista Time la nombró como “el nuevo Sheriff de Wall Street”, y aunque no pudo presidir la agencia – por sus orígenes demócratas -, un año después consiguió hacerse con un escaño por el Senado de Massachusetts.

Desde entonces, con un discurso muy poco frecuente al que están acostumbrados los políticos, habla claro y reafirma su postura contra la supremacía financiera. “Los bancos fueron a por los latinos y los negros, a venderles las peores hipotecas, agentes con camisas blancas y amplias sonrisas les robaron… yo os digo cómo pasó: los grandes bancos presionaron al Congreso para amañar el sistema y crear agujeros en las leyes a su favor. Y después fueron rescatados”, dijo en el marco de la Conferencia Nacional del Concilio de la Raza.

Defensora de las víctimas de las hipotecas, se podría decir que es la Ada Colau estadounidense por su reivindicación de las clases medias.

Pero lo cierto es que es bastante difícil encontrar un símil de Warren en la cumbre de la política española. Recientemente, Podemos y su líder Pablo Iglesias se postularon desde Bruselas en contra del sistema hipotecario, pidiendo al PP que detuviese los desahucios. El debate sobre la ley hipotecaria está sobre la mesa, incluso más después de que la sentencia del Tribunal Europeo dictaminase que la ley española pone en peligro al consumidor.

Sandra Sánchez Guerra

Redacción

Leer más:

La Cumbre de la Niña, encuentro por los derechos de la mujer

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Emprender, cada día más de moda entre los profesionales

La primera premisa es tener clara tu pasión y ser fiel a ti mismo. Solo haciendo lo que realmente amas encontrarás oportunidades. Más tarde tendrás que centrar tus energías y aportar todo el esfuerzo que requiera la tarea.

Leer más

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha aprobado la que podría convertirse en la primera vacuna para combatir esta enfermedad parasitaria.

Leer más

La riqueza del mestizaje

Según la revista National Geographic, la raza blanca dejará de ser la mayoritaria alrededor de los años 2060, y este proceso de mezclas cada vez mayor, tiene ya designado un nombre: “ascendencia mixta”.

Leer más

Las plantas del futuro crecerán sin luz solar

Se desarrollado una nueva forma de cultivo que no necesita luz solar.

Leer más

Que profesiones tendrán más demanda

Profesiones para la próxima década.Ingeniero alimentario, diseñador de robots o técnico de nuevos materiales son algunos de los perfiles que más demanda tendrán a medio y largo plazoEs fácil identificar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario