El poder de la intuición

El poder de la intuición

“No os fiéis tanto de la razón y escuchad a la intuición” aconseja en más de una ocasión el divulgador científico Eduard Punset quien a priori bajo el orden del logos podría anteponer la razón. Sin embargo su postura rupturista no hace más que responden al sentimiento de los que un día fueron niños y ahora en la madurez recuerdan como en su infancia padres y profesores enseñaban la defensa del juicio y el logro de la sensatez a toda costa.

En la rigidez de nuestros pensamientos todavía persisten aquellos que orientan su vida con extremo cálculo confiados en equivocarse menos, también con la credulidad propia de quien no contempla una ráfaga de viento capaz de derribar cualquier castillo de naipes.

Porque tal y como han demostrado diversos estudios – el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman es un maestro en estas lides – no solo los partidarios de utilizar siempre la razón se equivocan tanto o más que los intuitivos, sino que además corren el riesgo desde la guarida de sus procesos ya automatizados no saber improvisar en momentos clave.

Los científicos han corroborado que gran parte de la historia de la evolución es fruto de una sucesión de golpes de intuición, y nosotros como eslabón fundamental no debemos rechazar nuestra esencia: el poder arrollador del inconsciente como fuente de la genialidad escondida. Albert Einstein o Salvador Dalí quien esperaba “el momento en que se produjera el delirio de lo instantáneo” son reflejo de este saber.

Todo el mundo tiene intuición, solo que las personas exitosas lo cultivan, aprender a desarrollar y confían en ella como una guía interna. Cuanto más tiempo y fe depositemos mejores serán los resultados. Aquí algunas lecciones para beneficiarse al máximo de la intuición:

– La meditación como herramienta para profundizar: su práctica habitual nos permite limpiar nuestra mente de la distracción y también reconocer los impulsos sutiles que emanan desde dentro. Cuando nos sentimos en mejor sintonía con el mundo interior la percepción sensorial aumenta de forma considerable.

– Dedicar un tiempo a escuchar: debido al estrés y ritmo ajetreado no nos permitimos ni tan siquiera hacer un alto en el camino y conectar con la sabiduría superior. Hay que dedicar unos minutos cada día – mejor incluso varias veces – a ser plenamente consciente de lo que hacemos, escuchar nuestra respiración y ritmo cardiaco.

– Hacer preguntas: en la comunicación se debe dejar de lado la pasividad y en su lugar dar un paso al frente e interactuar, pedir respuestas y múltiples sugerencias sobre las cuestiones dudosas.

– Anotar respuestas: las impresiones intuitivas casi siempre volátiles se escapan en un abrir y cerrar de ojos. Tras el sueño justo antes de adquirir plena consciencia es un momento propicio para apuntar aquellas inspiraciones. La investigación neurocientífica indica que las intuiciones que no han sido capturadas en 37 segundos es probable que no se puedan recuperar de nuevo. La escritura del diario o tener siempre un lápiz a mano para estos momentos brillantes son hábitos recomendables.

– Actuar de forma inmediata: cuando se actúa acorde con la información que se recibe la intuición se retroalimenta, resultando cada vez más fluida y reiterativa. Como un acto de fe cuanto más confiemos en ella, más recompensará con ideas insólitas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Eduard Punset, un nuevo concepto de la medicina 
Elsa Punset, una guía de viaje por el mundo de las emociones 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Se apagan las luces en el planeta

WWF consigue récord en adhesión de países y celebra una jornada de concienciación para luchar contra el cambio climático.

Leer más

Materiales capaces de repararse a si mismos

La ciencia afirma que pronto muchos de los objetos que usamos podrán repararse solos.

Leer más

Nuevo fármaco para el cáncer de pancreas

Nuevos ensayos clínicos han demostrado la eficacia para curar el cáncer de pancreas.

Leer más

ONGs y los grandes desafíos humanitarios en 2016

Naciones Unidas prevé que al menos 87 millones de personas en decenas de países necesitarán ayuda humanitaria durante este año, razón por la cual han solicitado la cifra récord de 20.100 millones de dólares para cubrir estas exigencias.

Leer más

La imprenta no muere: ventajas del folleto como soporte publicitario

Imprimir folletos sigue considerándose una de las formas de publicidad más ventajosas debido al cuidado de la imagen corporativa y el estímulo de ventas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.