El Mundial de las redes sociales

El Mundial de las redes sociales

Si hay algo por lo que esta Copa del Mundo en Brasil será recordada además del futbol, claro está, es por el notable uso de las redes sociales.

Respecto a los anteriores Mundiales este ha sido el más conectado batiendo todos los records de tráfico de datos en Internet: entre seis y ocho fotos mil fotos por minuto tomadas dentro de los estadios y luego publicadas, comentarios, publicaciones…las redes sociales se han convertido en un auténtico hervidero como plataforma integradora del propio juego.

Dentro y fuera del terreno se han generado multitud de videos que reflejan la pasión de los hinchas, la tensión de los encuentros, aquellos detalles que en principio pasan desaparecidos menos para el foco siempre atento de las cámaras: si un niño le pide un abrazo a Cristiano Ronaldo antes de la disputa del partido Portugal –Ghana, el astro del balón no decepciona; un gesto parecido con diferente crítica para la estrella argentina Leo Messi a quien acusaron de no dar la mano a un niño antes del partido contra Bosnia y como luego se demostró la ‘Pulga’ ni tan siquiera se había percatado de su presencia.

No obstante lo que destaca la mayoría es un Mundial repleto de sorpresas, la principal el batacazo de su país anfitrión, Brasil, cuya abultada derrota 7-1 en manos de Alemania ha sido el peor correctivo que se recuerda desde el famoso ‘Maracanazo’ en la final de 1950 que entonces sirvió en bandeja la victoria de Uruguay.

Con mucha guasa la actual debacle ha sido pretexto de chascarrillos, parodias y demás montajes que han circulado a un ritmo vertiginoso (p.ej. el cristo redentor de Rio de Janeiro en las más variopintas actitudes de lamento).

También aprovechando la eterna rivalidad entre Brasil y Argentina, así como presencia de los argentinos en la final, no ha faltado para la ocasión un himno extraoficial que en los últimos días ha crecido en popularidad como la espuma.

“Brasil, decime qué se siente tener en casa a tu papá.

Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar…

Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy.

A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé”.

El autor de la canción es Ignacio Harraca, un joven seguidor de la selección y del Platense cuya inspiración llegó de una forma muy curiosa “La empecé a pensar bajo la ducha, ahí salió la primera versión, le hicimos algunos retoques y quedó”. Si todavía no lo has visto  omo muestra un botón:


Y aunque la letra es original su melodía en cambio ya era conocida, se trata del estribillo de Bad Moon Rising, del grupo estadounidense de los años 60 Creedence Clearwater Revival.

La misma melodía también es una versión de la titulada “Con la jefa los soldados de Perón” y que en la Casa Rosada es un habitual cada vez que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se asoma para saludar a sus seguidores en el patio.

Ya se sabe con pan las penas son menos, y sino al menos el humor como alimento del espíritu.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El fútbol como la vida misma

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La banca ética, una alternativa a la banca tradicional

La banca ética, también llamada alternativa o sostenible, es reivindicada y defendida por movimientos que quieren promover una economía alternativa, no especulativa, que tenga efectos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.

Leer más

Barenboim celebró su primer concierto en Gaza

Barenboim dirige su primer concierto en Gaza.El director argentino-israelí Daniel Barenboim celebró este martes su primer concierto en Gaza en un acto de solidaridad para el que tuvo que infringir

Leer más

El “boom” de la cultura optimista

La positividad como un fenómeno de masas. Al mal tiempo, buena cara. Este parece ser el leitmotiv seguido por el mundo de la cultura que colma a sus obras de

Leer más

Israelíes y palestinos, un conflicto humano

Escribo estas líneas en mi calidad de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y sin olvidar en ningún momento que tengo en mi posesión dos pasaportes: uno israelí y otro palestino.

Leer más

Cómo serán las redes sociales a partir del 2011

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro. Las tendencias que marcarán la evolución de estas herramientas que tanto han transformado nuestras vidas. Con más de 550 millones de personas

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario