El Kirkuk FC, un modelo a seguir para los líderes iraquíes

El Kirkuk FC, un modelo a seguir para los líderes iraquíes

Ramyar Ahmed es el capitán del Kirkuk FC, un famoso equipo de fútbol en Irak que está atravesando sus peores momentos.

El Kirkuk FC fue fundado hace años y ha tenido una buenísima trayectoria: las paredes de las oficinas están repletas de fotos, ahora ya prácticamente desvanecidas, de los equipos de décadas atrás y en la vitrina de los trofeos, repleta de polvo, reluce la plata.

Su área de juego era la envidia de los demás equipos de fútbol de Irak. El elegante pero viejo estadio parecía haber sido transportado desde algún pequeño pueblo en el corazón de Inglaterra y no es de extrañar, puesto que fue construido por los británicos como un pabellón de cricket en 1940 y los integrantes del Kirkuk lo mantuvieron años después, cuando se convirtió en un estadio de fútbol.

Según Serwan Nejim, el oficial de financiación del Kirkuk FC: “Todos los otros clubs querían jugar aquí. Es un club único en Irak.”

No obstante, actualmente, el campo está lleno de baches y el césped es amarillo, los vestidores están vacíos y en todo el club se respira el abandono, cosa que podría deberse a que desde hace 9 años, la rica diversidad étnica de la ciudad de Kirkuk está dividida en dos:

Por un lado está el gobierno regional de Kurdistan (KRG) en Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda también conocida como el Kurdistán Iraquí y sede del gobierno, que asegura que la ciudad debería pertenecerle ya que es la capital histórica de Kurd.

Por otro lado, el gobierno iraquí en Bagdad no está de acuerdo y, de hecho, siempre ha intentado conservar la ciudad como propia puesto que sus amplias reservas de aceite la convierten en una ciudad demasiado valiosa como para perderla.

Pero por ahora ninguno de los dos quiere hacerse responsable del club de fútbol de Kirkuk que se mantiene alejado de la política y cuyo equipo juega en ambas ligas nacionales, tanto la iraquí como la kurda. Además sus jugadores provienen de diversas comunidades de la ciudad. Árabes, kurdos, turcos… no importa, en el campo todos son, simplemente, compañeros de equipo.

Kirkuk no es parte del KRG, por lo que no puede conseguir fondos de él y, tal vez, debido al gran número de jugadores kurdos, tampoco consigue fondos de Bagdad.

Es por eso que en la última temporada, el dinero no era el suficiente. El salario de los jugadores ya no era demasiado elevado en el pasado, tan solo 260 euros al mes, pero además, hace unos meses, dejaron de cobrar. El equipo había empezado la temporada en la primera posición de la liga kurda pero cuando les informaron de que no iban a cobrar, bajaron hasta la quinta. “Intenté explicar al equipo que se trata del deporte no del dinero” dice Ahmed.

Además, parece que el equipo no va a tener suficientes fondos para competir en la liga la siguiente temporada, pero el resultado de la actual crisis en Irak podría decidir el futuro del Kirkuk FC y, tal vez, incluso salvarlo.

Desde la caída del Ejército Nacional Iraquí, el ejército de KRG ha tomado el control de Kirkuk. La ciudad se ha convertido en parte del estado kurdo y con el gobierno de Bagdad a punto de romperse, Kirkuk parece que va a permanecer en las manos kurdas durante bastante tiempo. Así lo espera Ahmed porque cree que si el club recibe fondos de Erbil podría llegar a salvarse pero reflexiona y dice que los líderes iraquíes deberían ver a este club como un ejemplo de cuán pacífico Irak podría ser.

“Innegablemente, el Kirkuk FC es especial”, dice Ahmed. “Cuando un jugador marca un gol, todos los otros jugadores lo celebran sin importar de qué etnia o religión provienen. Espero que, algún día, nuestros políticos actúen como nuestros futbolistas. Si lo hicieran, Irak sería un lugar mejor”.

Alexandra Cuesta Ortal
Redacción

Leer más:
 Se buscan nuevos soñadores

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil, blindaje contra el espionaje masivo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desafía el espionaje masivo a través de una serie de iniciativas políticas que amparan su soberanía digital.

Leer más

La agricultura del futuro será vertical

Este es el futuro de la agricultura. Ahora la superficie a cultivar es un rascacielos y no la tierra.

Leer más

Proteger las abejas, garantizar la biodiversidad

La organización Greenpeace insta a la protección de las abejas e incremento de la superficie dedicada a agricultura ecológica valorando el positivo impacto de estos insectos en la riqueza de la biodiversidad.

Leer más

Recordar para activar la empatía.

La memoria histórica puede ser la tabla de salvación para no caer en los mismos errores, ponernos en los zapatos del otro.

Leer más

Resultados prometedores de una nueva vacuna contra la malaria

El método es inusual, porque involucra la inoculación de parásitos causantes de la malaria vivos pero debilitados.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario