El futuro de la educación está en la nube

El futuro de la educación está en la nube

La era de la digitalización llegó para quedarse y alterar el orden de todas las estructuras sociales. Algunos, por suerte los menos, todavía lo considerar una amenaza perturbadora pero la mayoría considera, aun dejando cosas en el camino, una oportunidad de renovación también para aquellas instituciones anquilosadas en determinados patrones que a fuerza de su repetición se han convertido prácticamente en dogmas.

Inquebrantable, la universidad es junto a la Iglesia Católica de las pocas instituciones que ha perdurado a lo largo de estos siglos, sin embargo la revolución de un nuevo contexto propicia su redefinición en formas y objetivos.

Lejos de esa universidad medieval que afanaba por recopilar todo el saber sentando cátedra, este modelo pierde sentido cuando hablamos hoy de una sociedad de la información en que el conocimiento crece de forma exponencial de acuerdo a la ley de Moore semántica.

El cloud compunting o “estar en la nube” que se erige como la tendencia del momento adquiere una nueva acepción no en el sentido de estar distraído, sino al contrario muy pendiente, en sintonía con el entorno digital. La nube se convierte en el espacio privilegiado donde almacenar información, comunicarse, compartir ideas, trabajar…

Y en este punto el conocimiento de las aulas se filtra por la red salvando las distancias, con las ventajas que supone organizarse de acuerdo a las necesidades propias o flexibilidad de horarios.

Los beneficios son cuantiosos y las universidades lo saben. En su deseo de no quedar obsoletas desde hace unos años favorecen la opción de los Mooc – más conocidos como cursos online masivos y abiertos – que a través de diversas plataformas como Coursera, UNX o edX se han popularizado.

Ahora nace una propuesta similar que con el respaldo del Banco Santander y Telefónica pretende afianzar esta nueva filosofía didáctica. MiriadaX es otra plataforma abierta de aprendizaje colaborativo que de momento en su prueba piloto ya ha conseguido atraer a más de 750.000 alumnos inscritos. También gracias a la implicación de una profusa comunidad de 990 profesores se posiciona ya como la segunda plataforma en el mundo y la primera en castellano y portugués.

Para inscribirse tan solo se requiere una conexión a Internet sin exigencias de pagar una cuota o disponer de título académico. Debido a su buena acogida se espera que otras universidades se sumen a la propuesta ofreciendo mayor variedad de cursos en sus distintas áreas, desde matemáticas hasta humanidades pasando por arte o filosofía.

Y es solo el inicio, basta imaginar las posibilidades que alberga el futuro de la educación. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Conexión absoluta, de la ‘nube’ a la ‘niebla’ 
Una comunidad de emigrantes digitales 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mapa de internet en todo el mundo

Según un estudio, la influencia para la mayoría de la población en materia educativa es positiva.

Leer más

La cohesión crea felicidad

De esta investigación se desprende claramente que la prosperidad y una redistribución equitativa de los ingresos son vectores de cohesión.

Leer más

Skype Translator, rompiendo barreras lingüísticas

Mantener conversaciones a tiempo real con personas que no hablan nuestro propio idioma será posible gracias a Skype Translator.

Leer más

España: gobierno de cambio ya !!!

Para los firmantes, “las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas” y así formar “un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuada, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias”.

Leer más

Comercio justo para un mundo mejor

El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario