El fútbol como herramienta de paz

El fútbol como herramienta de paz

Hace apenas unos días nos estremecían las imágenes en las que el jugador de Uruguay, Luis Suarez, propinaba un fuerte mordisco – en este caso con reincidencia y alevosía – a su adversario italiano Giorgio Chiellini. Algo reprobable que por desgracia de tanto en cuanto se presencia en parecidas circunstancias sobre los terrenos de juego ya sea con el pretexto de verter gestos racistas o lanzamiento de bengalas y objetos varios.

Sin embargo lejos de esta deformación que causan estos actos punibles, cualquier implicación violenta del considerado deporte rey nada tiene que ver con su propia concepción puesto que el futbol es catalizador de valores tan positivos como la solidaridad, unión y juego limpio.

Hooligans o ultras son los que han advertido una oportunidad de instrumentalizar este deporte masivo en favor de sus intereses, pero esto también podría extrapolarse a otros ámbitos pese a no tener tanto alcance.

Basta comprobar cómo fuera de los estadios y sin los focos delante el fútbol se vive en su plena esencia, también como herramienta educativa y de paz. De forma global, pero en especial en América Latina, el fútbol sirve a niños y adolescentes en el aprendizaje de hábitos saludables, y motivo contra la violencia o las drogas.

“Es un deporte que convoca, que genera pasión, que atrae, que es colectivo, que requiere interacción, por lo cual tiene grandes ventajas para usarlo como herramienta para desarrollar en los niños y en los jóvenes competencias que les permite resolver de manera pacífica los conflictos”, advierte Martha Laverde, experta en educación del Banco Mundial.

Por supuesto detrás el deporte debe haber un incentivo de organizaciones que desean promover esta cultura, considerando un medio útil en la reproducción de patrones positivos. Con esta intencionalidad se han puesto en marcha diversos proyectos:

En uno de los municipios más violentos de El Salvador, enCarlos Gómez Villegas se apuntaló el equipo de futbol al tiempo que se construyó un campo nuevo donde niños y niñas forjan su carácter en el respeto, tal y como asegura Carlos Gómez Villegas, Coordinador de la escuela de fútbol en la Colonia La Esperanza en Zacatecoluca “Esta colonia anteriormente era una de las más peligrosas, y gracias al trabajo con los jóvenes hemos logrado reducir prácticamente un 90% el índice delincuencial”.

También Colombia, siempre cuestionada por su conflicto armado, emprendió su proyecto “Fútbol con Corazón” que ayuda e incrementa las oportunidades de más de 2.000 niños de comunidades pobres o susceptibles de caer en la violencia.

O en Honduras donde un sacerdote católico, Alberto Gauci, fue todavía más lejos al construir un estadio para 20 mil espectadores en Juticalpa, localidad afectada por la violencia del narcotráfico y las pandillas. Porque al fin y al cabo como manifiesta Gauci los consejos son papel mojado si no se ofrecen nuevas perspectivas en un ambiente de por sí ya viciado.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Mano dura contra el racismo 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Paraísos fiscales, las cosas están cambiando.

Entre las organizaciones que luchan contra la evasión fiscal global hay un creciente optimismo.

Leer más

LinkedIn lanza una herramienta para personalizar los contenidos

William Berbanch, un conocidísimo publicista americano, pronunció en una ocasión: “Solo porque tu anuncio tenga buen aspecto no hay seguridad de que vaya a ser bien visto. ¿Cuánta gente conoces

Leer más

La paz positiva global del 2017

Seis de las nueve regiones del mundo han mejorado. Sudamérica es la que más ha avanzado, hasta adelantar a Centroamérica y el Caribe y convertirse en la cuarta región más pacífica.

Leer más

Las 100 personas más influyentes de 2017

Emma Stone, Theresa May, Simone Bale, Neymar o Ivanka Trump, son algunas de las personalidades más populares e influyentes en el mundo en 2017 según el listado anual de la revista Time.

Leer más

Claves del elixir de la eterna juventud

Unos buenos hábitos alimenticios, no fumar, ejercicio moderado y gestión de las emociones son las razones que detienen el proceso degenerativo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario