El español vive una época de oro

El español vive una época de oro

Seguramente Cervantes, cuando en 1605 escribió El Quijote no se pudo imaginar que sería el clásico literario más leído hasta las décadas futuristas del año 2014, (tiene la denominación de long-seller, libro más vendido a lo largo de muchos años seguidos). Lo más importante es que suma vigencia y vitalidad aún en estos días tan diferentes a la época en la que fueron contadas las andanzas del popular caballero y su escudero.

Dentro del ranking de libros más conocidos en español, se encuentran también la historia de la saga Buendía, en los universalmente famosos “Cien años de soledad” del recientemente desaparecido García Márquez. Muy de cerca le siguen “Rayuela”, del imprescindible Cortázar, “El capitán Alatriste”, del polifacético Reverte, “La mujer habitada”  de la sensual Gioconda Belli, y “La sombra del viento”  de nuestro asombroso Ruiz-Zafón.

La literatura en español es de calidad y de importancia en cuanto a número de personas que la leen en el idioma original. Así que la primera curiosidad relacionada con la lengua de nuestros ancestros, puede que sea que en la Constitución aprobada en 1978, está denominada como castellano, entendiéndose que las otras lenguas que se hablan en el interior de nuestras cuatro fronteras, son pertenecientes también a la que nació por los entornos de la geografía de Castilla; y por lo tanto, como una extensión del propio idioma del reino.

Lo cual para muchos es sintetizar los orígenes tan diversos por ejemplo, de las influencias de pueblos tan importantes como los celtas, los griegos o los íberos que determinaron la forma de hablar de comunidades como Valencia, Cataluña o las Islas Baleares. El euskera que no desciende del tronco indo-europeo, o el gallego que desciende del galaico-portugués.

La segunda curiosidad es que nuestro idioma, según La Real Academia de La Lengua, y el profesor de Lengua Española, de la Universidad de La Rioja, Fabián González, se habla minoritariamente en nuestro país, si tenemos en cuenta, la vuelta a sus lenguas maternas de las distintas comunidades, y la forma particular en la que se fonetiza en Andalucía. La Real Academia de la Lengua sitúa actualmente la lengua mejor hablada, la que se parece más al castellano de los orígenes, en la zona de La Rioja y Burgos.

Somos según Maitena Extebarría, (autora del libro “La diversidad de las lenguas en España”) un ejemplo de cómo se puede vivir actualmente dentro de una convivencia pacífica con la elección en el título del término DIVERSIDAD frente a PLURALIDAD. Lo cual muestra una intención de señalar que no se trata de un amontonamiento, ni de una primacía política de la lengua oficial, sino de una variación bien definida. Se puede vivir en un mundo ordenado en el bilingüismo, conociendo y apreciando los valores del contexto.

La tercera curiosidad tiene que ver con el nacimiento geográfico exacto de donde proviene el castellano hablado. Con esto, sigue la polémica de los expertos y de todos aquellos que quieren utilizar el idioma políticamente. La aparición del castellano escrito sin embargo, sí tiene una custodia compartida entre La Rioja y Burgos.

En el mundo de los contrastes idiomáticos se da la paradoja de que hoy es el segundo idioma más hablado en el planeta después del chino, y que sin embargo, la letra “ñ” no existe en la mayoría de los teclados.

El Instituto Cervantes, por su parte, (que actualmente cuenta con 86 centros en 42 países) informa que duplicó en los últimos cinco años la entrega de sus Diplomas de Español, aunque esto ha tenido poca relevancia en países como Suecia, donde sólo un 3% de la población estudia este idioma. Se constata por los latinos que allí viven, que no sólo en Suecia, sino en toda La Escandinavia, es un idioma desconocido.

Los niños lo estudian en los colegios muy someramente, y luego, en la educación secundaria, quienes lo eligen, pero de manera muy básica. Normalmente, no pasan más allá de saber la forma de saludarnos, los colores, los números y los nombres de los días de la semana. La gran mayoría de los adultos encuestados en esta zona del planeta, contestan que el español es un idioma muy difícil de aprender para ellos, con una gramática muy complicada, y que el sonido les resulta raro. A nivel anecdótico, añadir que todos presumen de haber aprendido dos frases estupendas y claves para cuando viajan a nuestro país de vacaciones, y que son: “una cerveza, por favor” y “otra cerveza, gracias”.

Se calcula que para el año 2030 el 75% de la población mundial hablará español, incluso en las relaciones comerciales, sobre un descenso por motivos demográficos del chino y el inglés. 

María Alcalde
Redacción

Leer más: 
Lenguas en peligro de extinción, un bien preciado

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cocaína podría ser más útil que perjudicial. Opinión de Quim Monzó

Proponen legalizarla para garantizar “el mejor tratamiento posible para los pobres

Leer más

Apple prepara un vehículo eléctrico

La compañía está contratando expertos en tecnología automotriz y diseño para trabajar en el laboratorio secreto de desarrollo de la compañía.

Leer más

El mejor alcalde del mundo esta en Bilbao

Iñaki Azkuna ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la Fundación City Mayors.

Leer más

Consejos de Fairtrade para pomocionar la igualdad de género entre productores

Estas ideas reflexionadas por Fairtrade incluyen propuestas para empresas, gobiernos, ONG y sociedad en general, para que todas las instituciones y sectores puedan contribuir a que la igualdad sea una realidad para las mujeres productoras de los países en vías en desarrollo.

Leer más

Un nuevo conductor de la electricidad: la pintura.

Este nuevo invento puede cambiar de aquí en adelante la forma en la que interactuamos con los medios audiovisuales.

Leer más

Añadir un comentario