El cáncer podría estar controlado en 2050

El cáncer podría estar controlado en 2050

Según el doctor Joan Massagué, autoridad mundial en la investigación oncológica y director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el cáncer podría estar controlado antes del 2050. Esto ocurriría gracias al descubrimiento de microorganismos causales y antibióticos para luchar contra ellos. Por eso, Massagué asegura que “la curación del cáncer será la gran conquista del siglo XXI”.

Cada año mueren a causa del cáncer alrededor de 95.000 personas en España, y ocho millones en todo el mundo.

Pero la medicina sigue avanzando y, como afirmó Massagué en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Estados Unidos ya son unos 14 millones de personas quienes sobreviven al cáncer, casi 10 millones más que cuando empezó esta lucha contra la enfermedad.

Massagué explica que el 90% de las muertes por cáncer se producen a causa de la metástasis. Esto significa la aparición de células cancerígenas en órganos distintos al del tumor inicial.

Pero, como ha resaltado el doctor, la biología de la metástasis es cada vez más comprensible, lo que hará posible el desarrollo de nuevos fármacos para combatirla. El especialista también apunta que como es de esperar, muchos de estos productos fracasarán, pero algunos de ellos prosperarán y continuarán abriendo las puertas a una revolución oncológica que ya empezó hace dos años.

Actualmente, el 60% de los casos se curan. Hoy solo queda esperar que se cumplan las previsiones y que el porcentaje de supervivientes al cáncer siga creciendo hasta llegar al 100%.

María Bofill García
Redacción

Leer más:
Nuevos tratamientos para combatir el cáncer 
Los médicos extirpan un tumor inoperable gracias a una maqueta 3D

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¿Por qué se produce tan poco empleo?

Por qué existe un elevado desempleo: el error de la tesis de “la sociedad del conocimiento”.Una característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de países

Leer más

Recordando noticias positivas del 2014

La web de noticias de la BBC ha recogido en un vídeo los mejores momentos de los últimos 365 días que recuerda que, en muchas ocasiones, las noticias también son alegres.

Leer más

Debemos aprender de nuevo la lentitud

“La adicción a la prisa nos impide ser felices” Entrevista a Carl Honoré, historiador, padre del movimiento ‘slow’. Tengo 45 años. Escocés, vivo en Canadá. Casado, dos hijos. Licenciado en

Leer más

Una nueva luz para iluminar el mundo

LED que significa en inglés Light EmmitingDiode, se ha convertido en el dispositivo donde ciencia y tecnología se han combinado para cambiar de manera eficaz los procedimientos de iluminación de nuestro día a día.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario