El body paint como expresión artística

El body paint como expresión artística

El arte puede darse de mil maneras y en cierta forma, entenderse de otras mil. Se podría decir que es como un camaleón, se adapta al medio y transforma todo lo que hay a su paso. Pero dependiendo de las circunstancias, puede ser tan perecedero y volátil como soplar un diente de león – si se trata por ejemplo de un boceto a carboncillo que el agua puede diluir -. En otras ocasiones, ha resistido el embate del tiempo e incluso, guerras. La pregunta aquí es la siguiente: ¿todo es arte? ¿cualquier manifestación es arte?

Estos días, durante el ya tan explotado Mundial de Fútbol, una reportera hacia su propia aparición estelar en el país anfitrión. La periodista Andressa Urach iba hecha un cuadro, literalmente. La reportera recibía a la selección lusa pintada de cintura hacia arriba con la camiseta de la selección portuguesa, en honor a Cristiano Ronaldo.

Con este suntuoso body paint, la brasileña fue objeto de todas las miradas, así como recibió un gran número de críticas. Finalmente, la reportera fue obligada a abandonar los entrenamientos que cubría de la selección lusa – ya con su ropa de a pie de calle – y tuvo que entregar su acreditación.

Después de este suceso casi anecdótico, habrá personas a las que el body paint le resulte una forma de arte un tanto vulgar, al tratarse de un cuerpo desnudo cubierto únicamente con pintura. Habrá gente que ni siquiera lo considere una expresión del arte, y he aquí la cuestión: ¿quién define lo que es arte y lo que no? ¿Es el body paint arte?

Al margen de este episodio un tanto cómico del body paint y con objeto de fomentar aún más el debate, hay que reconocer indudablemente que hay artistas que hacen maravillas sobre las formas humanas con un poco de maquillaje y demás adornos. Los magos de la pintura en este campo no se han quedado simplemente ahí, la innovación también se ha hecho camino en el body paint.

Hay un fotógrafo y artista llamado John Poppleton , experto en crear belleza sobre el cuerpo humano. Utiliza la espalda de las féminas para crear parajes naturales fantásticos. Este artista está especializado en la creación de obras surrealistas a través del body paint, pintando directamente sobre el cuerpo humano.

En su última serie, titulada Black Light Bodyscapes, ha empleado pigmentos fluorescentes bajo luz negra. La precisión de las pinturas es asombrosa, dentro de las cuáles se puede identificar a la perfeccion escenas oceánicas, de montaña o los amaneceres.

Con este ejemplo, vemos que la desnudez del cuerpo humano torna en una obra artística de gran belleza, dejando a un lado lo violento de las formas desnudas. Realmente es una buena demostración de que todo depende de cómo veamos las cosas y del entorno en el que se construyan. Retomando entonces las cuestiones anteriores, se podría decir que el body paint sí puede llegar a ser cuadros humanos verdaderamente bellos, cuando se busca resaltar el propio atractivo de las formas.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
El boom humorístico en tiempos de crisis 
Películas que rompen tabúes 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Medicina preventiva para curarnos en salud

Los chequeos médicos voluntarios pueden ayudarnos en la prevención y en la detección precoz de enfermedades.

Leer más

La economía positiva

La razón principal que ha motivado la “Economía positiva” es la inoperancia de una economía en gran parte responsable de la crisis actual, más preocupada por el capital en vez de las personas, y donde la tiranía del momento rige la precariedad de los trabajos y menoscabo de los derechos.

Leer más

Las grandes ciudades del mundo que prohibirán los vehículos diésel

Para cumplir con su compromiso, los funcionarios darán incentivos a los residentes para que utilicen vehículos alternativos y promoverán el uso de bicicletas.

Leer más

El viaje de la felicidad

Consideradas las hermanas emancipadas de la Unión Europa – Noruega ni tan quiera pertenece – han sabido aprovechar las ventajas que ofrece el marco comunitario sin perder un ápice de su identidad, conservando sus raíces vikingas e incluso celebres coronas como divisa.

Leer más

National Geographic: las diez fotografías más espectaculares de viajes

La distribución de los premios otorgó tres galardones a las fotografías que quedaron en primera posición. Además, se entregaron siete menciones de honor y el premio a la instantánea favorita del público

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario