El aeropuerto madrileño reduce sus emisiones en 586,1 toneladas

El aeropuerto madrileño reduce sus emisiones en 586,1 toneladas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha reducido en 586, 1 toneladas sus emisiones de CO2, con lo que ha conseguido reducir su huella de carbono. Las continuas mejoras que se han introducido paulatinamente desde el año 2010 han contribuido a ello, a través de la optimización energética del sistema de transporte de equipaje, la instalación de un alumbrado LED o detectores de presencia en pasarelas y aseos, así como un control remoto de alumbrado.

Todo ello ha permitido optimizar la conexión de los circuitos de alumbrado, manteniendo apagadas zonas suficientemente iluminadas durante el día con simulaciones de ahorro de energía, control de consumo y programación de los tiempos de funcionamiento. 

El aeropuerto Madrid-Barajas ha alcanzado así el nivel 2 del programa “Airport Carbon Accreditation” que comprende cuatro estaciones de acreditación: inventario, reducción, optimización y neutralización. Dentro de este marco desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos – ACI Europe -, el aeropuerto madrileño ha calculado la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Gracias a los buenos resultados obtenidos, Madrid-Barajas se convierte en la primera infraestructura aeroportuaria española en renovar esta acreditación que certifica una reducción de sus emisiones .

Todas estas medidas que han permitido emitir 586,1 toneladas menos de dióxido de carbono en 2013 -respecto a los datos tomados el año anterior -, son sometidas a la verificación periódica de un organismo independiente, AENOR, de acuerdo a la Norma ISO 14064 de cuantificación de emisiones y reducción de gases de efecto invernadero.

El programa “Airport Carbon Accreditation” en el que están adheridos los principales aeropuertos europeos, es un programa voluntario que reconoce los esfuerzos que se hacen para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de una certificación anual que hace un seguimiento de los compromisos ambientales dentro de un proceso de mejora continua. Los instalaciones que participan deben comunicar periódicamente su nivel de emisiones para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se pueden establecer medidas de reducción.

Además del aeropuerto de la capital, España cuenta con más instalaciones dentro del programa, como el aeropuerto barcelonés El Prat, el aeropuerto de Lanzarote, el de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca, que ya han sido reconocidos con el nivel 1 de inventario.

La sostenibilidad, el respeto y la conservación del medio ambiente son una preocupación prioritaria ahora mismo para Aena, asegurando la protección sostenible del entorno y el cumplimiento de la legislación vigente.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Corporaciones B: negocios como fuerza de cambio social

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este

Leer más

La Playstation 4, ha llegado

Se presenta la nueva videoconsola de Sony.

Leer más

Bañarse bajo la mirada de una obra de arte

La última obra del reputado escultor español Jaume Plensa, conocido por cabezas y figuras humanas, es una cabeza blanca de 12 metros de altura llamada “Olhar em meus sonhos”.

Leer más

Jóvenes que ayudan a través de las redes sociales

Las redes facilitan la participación de más veinteañeros en proyectos sociales.

Leer más

Consejos para mantener tu cerebro a punto

Para retrasar la pérdida de memoria es fundamental mantener el cerebro activo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario