Economía circular, la respuesta a la sobreexplotación de recursos

Economía circular, la respuesta a la sobreexplotación de recursos

A principios de junio de este año, tuvo lugar la Semana verde de Bruselas, un evento en el que se debatió sobre economía, sostenibilidad y disponibilidad de recursos.

Actualmente vivimos en una economía en la que la mayoría de los bienes son para “comprar, usar y tirar”, pero desde las instituciones europeas quiere impulsarse la implantación de un nuevo modelo respetuoso con el medio ambiente que garantice el desarrollo a largo plazo.

Este modelo alternativo propuesto en Bruselas se conoce como “economía circular” y tiene como objetivo instaurar un ciclo económico sostenible que consista en “comprar, usar, reciclar y reutilizar” los bienes adquiridos, con el fin de garantizar y proteger los recursos que nuestro planeta nos brinda, asegura el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik.

Las principales características de la economía circular son la conversión continua de materiales en materias primas, la reducción de las emisiones a la atmósfera y la creación de empleos verdes, factores que podrían tener una repercusión positiva en términos económicos.

Un ejemplo de empresa que apuesta por la economía circular es Work Again (Reino Unido), que está desarrollando tecnología química para el reciclaje de tejidos para fabricar prendas de vestir.

Se calcula que en el año 2050, la población mundial ascenderá hasta los 9.000 millones de habitantes, lo que implica que previsiblemente habrá una mayor demanda de recursos. Este hecho hace que sea necesario establecer un diálogo y que todos los agentes económicos se impliquen y participen.

Por tanto, para que se produzca un cambio de modelo significativo a nivel global, “es necesario cambiar de mentalidad y apostar por la innovación”, insiste Potocnik.

Además, este cambio no puede dejarse únicamente en manos de individuos, empresas y mercados, sino que las instituciones deben establecer y velar por el cumplimiento de convenios nacionales e internacionales que pongan límites y establezcan una serie de objetivos vinculantes destinados al apoyo de la economía circular.

La Comisión Europea ha realizado una propuesta legislativa relativa al reciclaje y tratamiento de desechos, cuyos objetivos son: incrementar el reciclaje y reutilización de los desechos hasta el 70 % en 2030, apostar por el uso de un 80 % de envases reciclables y reutilizables entre 2020 y 2030, impulsar la creación de edificios sostenibles, el empleo verde y un funcionamiento más ecológico en las pymes, y adaptar la legislación obsoleta actual al nuevo modelo económico.

Elisa de la Torre Castejón
Redacción

Leer más:

La revolución verde en Europa 
 Trabajos verdes como nuevas posibilidades de empleo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El propósito de una economía más humana

Estas formas innovadoras buscan un sentido más profundo de la economía lejos de su competencia feroz abordando la solución de problemas sociales y ambientales.

Leer más

Una revolución pacífica. Opinión de Joan Subirats

Se precisa una revuelta conservadora, que recupere ideales básicos, y rompedora: desde los moldes de hoy no hay cambio posible.

Leer más

El hombre más mayor del mundo es español y tiene 112 años

Salustiano añadió que su longevidad puede atribuirse a la ingesta de un plátano al día y por su dosis diaria de seis tabletas de Anacin. Su hija tiene otra teoría: “Creo que es sólo porque es un hombre independiente y terco”, dijo.

Leer más

Shakira, la estrella de la Cumbre de las Américas

Shakira participa en el lanzamiento del programa Primero lo primero, de atención a niños necesitados.

Leer más

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

Lejos de visiones catastrofistas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

Leer más

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.