Curazao, la pequeña isla convertida en gran referente económico y social

Curazao, la pequeña isla convertida en gran referente económico y social

La inmensa mayoría no sabrá situar Curazao en un mapa pero incluso esta será la primera que escuchan algo sobre esta pequeña isla. Con poco más de 400 km 2, situada en el sur del mar Caribe y a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela no tiene sin embargo nada que envidiar a otras islas o países, todo lo contrario puede servir a estos de modelo económico, social e inclusivo.

Este territorio autónomo del Reino de los Países Bajos experimentó hace cien años una explosión demográfica, que lejos de ser una amenaza a su sostenibilidad le ha permitido atesorar una valiosa fuerza de trabajo entorno a la que construir un efectivo modelo organizativo.

Las refinerías de petróleo sirvieron de reclamo para trabajadores de diversa procedencia, principalmente de los Países Bajos, Indonesia, China y América del Sur. Debido a la creciente demanda necesitaron abastecerse, cosa que hicieron gracias al suministro de alimentos por parte de Venezuela – su vecino más próximo –.

A partir de entonces los pescadores y campesinos venezolanos envían sus productos por barco al mercado de Curazao, donde los vendedores ofertan en las embarcaciones – que hacen las veces de hogar– todo tipo de productos.

“He trabajado aquí desde hace 20 años”, expresa con alegría Pasquale Hernandes desde su puesto de trabajo en el mercado flotante de Curazao. Junto a él otros muchos vendedores viven en sus propias embarcaciones atracadas detrás de su puesto.

Tal y como asegura Emlyn Pietersz, una guía turística profesional de la isla, “Algunas de las personas que trabajan aquí son parte de la segunda generación de habitantes del mercado flotante (…) Fue una solución al problema y ha funcionado”.

Reconocida por su talante solidario y tolerante Curazao destaca por la sólida inclusión de los distintos tipos de culturas: la estrecha ligazón de los holandeses que incorporaron su arquitectura, la gastronomía más picante de los indonesios y el orgullo interracial de los antiguos esclavos.

Una filosofía que han extrapolado al ámbito administrativo donde en las oficinas es habitual encontrar un equipo que incluye minorías y personas de varios orígenes. La diversidad se aprecia como una oportunidad en favor de la innovación y desarrollo. Puesto que cada persona tiene orígenes muy diversos, la fusión y amplitud de miras puede ayudar a solucionar problemas.

Pocas islas como Curazao han sabido gestionar tan bien la inclusión de los homosexuales, los negros, los europeos y todas las demás personas. Todo un ejemplo a tener en cuenta.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Energías renovables, la isla del hierro se convierte en referente
Islandia es el país número 1 en equidad de género

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pequeños hábitos para afrontar la vida con optimismo

Algunas de las cosas que consideran que las personas optimistas realizan de forma diferente en su día a día son las siguientes.

Leer más

Soluciones innovadoras que facilitan la vida en las ciudades inteligentes

Ahorrar en la factura de la luz, realizar trámites oficiales a través del móvil o los autobuses eléctricos son algunas soluciones para facilitar la vida en las ciudades.

Leer más

Luchando por los derechos de los homosexuales en el deporte

A medida que los jóvenes atletas sigan avanzando y ocupando posiciones de deportistas de élite, el mundo del deporte irá volviéndose más tolerante con respecto a la homosexualidad.

Leer más

Conciertos para ayudar a los que sufren la crisis

Dos días de conciertos para ayudar a los que más están sufriendo la crisis. Intermón Oxfam organizará varios conciertos entre el 25 y 26 de febrero a favor de la

Leer más

Las empresas que ofrecen empleo

Conoce a las empresas que sí ofrecen empleo.La epidemia de paro que sacude al mercado laboral español ha encontrado un pequeño antídoto entre los puestos de ingenieros, informáticos y especialistas

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario