Copenhague acoge un nuevo sistema de alquiler de bicis eléctricas

Copenhague acoge un nuevo sistema de alquiler de bicis eléctricas

La ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, da la bienvenida a unos nuevos habitantes. Se trata de bicicletas inteligentes que llevan como acompañante una tablet para facilitar su uso y hacer recomendaciones. Las bicicletas disponen de un motor eléctrico y cuentan con varios modos de pedaleo: un primer modo manual, así como diversos niveles de asistencia para pedalear.

Por el momento, 250 bicicletas recorren desde hace un par de meses las calles de la ciudad danesa, equipadas con un sistema de navegación GPS para facilitar a los conductores descubrir los rincones de la ciudad. Incluso, se ofrece la posibilidad de reservar otra bicicleta para un amigo, predeterminando en la tablet un lugar de encuentro.

El sistema hace un seguimiento de estos vehículos a dos ruedas en cada momento. Esa información es reportada a una central cada diez segundos, además de datos complementarios como por ejemplo, el estado de la batería.

En una ciudad como esta, en la que hay tantas bicicletas como habitantes, no es extraño encontrarse con un sistema tan tecnológico. La cultura a dos ruedas está muy arraigada por todo el país pues la capital fue pionera en instalar una red comunitaria de bicicletas, ByCyklen, en 1995. Fue el primer sistema de bicicletas compartidas a gran escala que incluía publicidad, era de uso limitado y se basaba en un modelo de fianza. Ahora se moderniza el sistema, aplicando la tecnología del momento.

Torben Aargaard, fundador de GoBike – el encargado de hacer posible este servicio público de bicis – , ha destacado la importancia de la aplicación de tecnología inteligente a las bicicletas. “Puedes viajar más lejos, aún si tienes tu propia bicicleta o una normal, la forma más rápida de llegar es una bici eléctrica”, afirma Aargaard.

Las autoridades prevén que en un futuro próximo el sistema público de alquiler aumente a miles sus bicicletas. El hecho de que use una plataforma abierta permite la evolución y madurez del producto, ya que podrá admitir muchos desarrollos de software a posteriori.

De momento, se prueba un sistema relacionado con la publicidad mediante la ubicación. Pero esto no es todo, también se obtendrán muchos datos de las rutas de los transeúntes, así como ratios de velocidad que permitirán sincronizar las señales de tráfico con el modo de moverse en bici por la ciudad.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Una “revolución cibernética” en el mundo laboral

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El poder del amor

¿Qué es para ti el amor? Sencilla pregunta que advierte una contestación  más compleja, o quizás no  tanto. Frente un concepto tan abstracto puede ser difícil precisar una definición concreta

Leer más

“Hoy pasamos más tiempo en un mundo virtual que en el real”

“Las redes sociales son una gran herramienta. Pero usadas sin criterio empobrecen el carácter y llevan a que se busque refugio en un mundo virtual”, previene. Habla también de las patologías y adicciones que este uso genera y que ya son parte de los manuales de diagnóstico en psiquiatría.

Leer más

Un viaje optimista por el futuro

Con el propósito de reunir y dar a conocer nuevas ideas y emprendedores,los proyectos seleccionados por Atlas of the Future deben ser innovadores, reales para llevarse a cabo, creativos y con la capacidad de crear un impacto positivo capaz de resolver dificultades para el humano, sin olvidar el medio ambiente.

Leer más

La mejor vista de la Tierra desde la Cúpula

Relajante vista desde el espacio. Tracy Caldwell Dyson, miembro de la Expedición 24 a la Estación Espacial Internacional hasta finales del pasado mes de septiembre, aprovecha un momento libre para

Leer más

No hay excusas para lo que nos sucede. Opinión de Rosa María Artal

Puede que esa ciudadanía amorfa y sumisa sea el resultado del trabajo ejercido por los medios pero cada individuo debería tenerse en más estima y buscar la realidad. Lo que le afecta a él y al bien común.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario