Condenado el periodismo negativo

Condenado el periodismo negativo

Una sentencia histórica en el el Reino Unido demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
Según el juez, no es atenuante el hecho de que Coulson afirmase que no sabía que el espionaje de los teléfonos era ilegal.

Según se comprobó durante el juicio, el diario espió a unas 5 500 personas, incluidos los príncipes Guillermo y Harry, el actor Daniel Craig, las modelos Kate Moss y Elle Macpherson o el ex futbolista y entrenador Sven-Goran Eriksson. 

Una buena lección para las prácticas negativas del periodismo.

Sentencia contra el mal periodismo.
Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, ha sido condenado a 18 meses de cárcel por el caso de las escuchas ilegales realizadas a varias personalidades públicas por el desaparecido dominical News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch. El tribunal considera que el periodista -que fue director de este medio sensacionalista del 2003 al 2007- conspiró para pinchar sistemáticamente cerca de un millar de teléfonos entre los años 2000 y 2006, con el fin de conseguir información.

Además de Coulson, otras cuatro personas -tres periodistas y un detective privado- han sido condenadas por el mismo caso, pero no Rebekah Brooks, exdirectora de la publicación. Coulson está pendiente de otro proceso relacionado con el soborno de funcionarios públicos.

El asunto de los pinchazos telefónicos provocó una gran conmoción en el Reino Unido, hasta el punto de que Murdoch clausuró el mencionado rotativo en el 2011.

El periodista ahora condenado empezó a trabajar para Cameron en el 2007, cuando este era jefe de la oposición, y siguió junto al líder conservador tras su ascenso al poder a partir de mayo del 2010. En enero del 2011, ante una inminente imputación, Coulson dimitió de su cargo al trascender que la policía estaba investigando las escuchas ilegales a famosos. El caso dejó en una posición más que incómoda al primer ministro, por haber confiado algo tan importante como la comunicación a un profesional con un comportamiento tan reprobable.

La condena a Coulson y otras personas implicadas en las escuchas ilegales promovidas por un medio que buscaba únicamente el escándalo y las ventas fáciles cierra un caso que ha erosionado los cimientos de la prensa británica, institución tan arraigada como el Parlamento.

Pero no cierra, en cambio, el debate sobre los límites éticos en el ejercicio del periodismo, ni el debate sobre los peligros de una mal entendida competitividad informativa basada en la explotación de la truculencia y la morbosidad.

El mal periodismo ha sido condenado en Londres, pero ello no asegura que sus métodos fraudulentos no puedan reproducirse.

El reto del periodismo es -hoy más que nunca ante el exceso de mensajes y ruido- ofrecer información veraz obtenida de manera responsable y análisis solventes que permitan entender, sin desfiguraciones, el mundo en el que vivimos.

Ante la emergencia de las redes sociales, los medios deben reforzar su misión de siempre, basada en la credibilidad. Coulson olvidó la primera y más importante regla de este oficio.

Editorial del diario La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Estar sano en 9 pasos

Que hacer en tu día a día para estar más sano.

Leer más

Marcas y compromiso social

Hoy, el consumidor exige responsabilidad ética a las marcas. Y, tras un largo periodo de movimientos moralmente reprobables, de mucha desinformación y de una contaminación desmedida, no es de extrañar.

Leer más

Los bomberos españoles se niegan a desahuciar

Cada vez más bomberos en España, se niegan a desahuciar a las familias de sus casas.

Leer más

La desigualdad económica, desafío de nuestros días

El presidente Obama ha traído a Washington “temas que no suelen abordarse en la capital”.

Leer más

El curioso caso de las mujeres con visión multicolor

En esa circunstancia, tendrían cuatro conos y muchas más posibilidades de ser tetracrómata. Aunque la correspondiente combinación de genes tampoco es tan común en el sector femenino, sólo es posible que el 12% de las mujeres tenga cuatro conos diferentes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario