Ciencia ficción y su impacto positivo en las empresas tecnológicas

Ciencia ficción y su impacto positivo en las empresas tecnológicas

No hace tanto la ciencia ficción parecía destinada únicamente como evocación del séptimo arte o al propio género de literatura que lleva su nombre, así lo demuestran títulos como la icónica “Blade Runner”, “Minority Report” o “La guerra de los mundos” que han superado la barrera del tiempo convertidas en todo un referente.

Sin embargo lejos de considerarse algo inalcanzable o incluso utópico la ciencia ficción está más cerca de lo que creemos, quizá no con la artificialidad de escenarios futuristas pero sí con un sentido pragmático que está llevando a las empresas tecnológicas a beber de esta fuente de inspiración.

“Tuve una epifanía que era: ‘¡Esto es un negocio! Bueno, esto es un negocio en potencia’, dice riéndose. “No lo sabrás nunca hasta que no lo hagas” explica Ari Popper quien convirtió su pasión por la escritura de ciencia ficción en un modus vivendi ciertamente rentable.

Popper abandonó su acomodado empleo en una consultoría para lanzarse a la aventura. La jugada no le salió mal, hoy es cofundador de la compañía SciFutures que se dedica a producir narraciones de ficción a grandes empresas a partir de formatos como novelas gráficas, obras artísticas y juegos de rol.

Entre sus clientes se encuentra, por ejemplo, la cadena de distribución minorista de productos de mejora del hogar y materiales de construcción Lowe’s. Para ellos idearon la historia sobre una pareja que diseña por sí misma su primer proyecto usando un simulador de realidad virtual 3D.

A Lowe’s le encantó la idea apostando para que este simulador se hiciera realidad. Los llamados Holorooms, prevén a finales de año su lanzamiento en dos tiendas de Lowe’s en Toronto. Cuando la gente mire a través de una tableta situada arriba de la habitación no verán la tienda sino la proyección de su futuro hogar representado digitalmente.

En esta línea también John Underkoffler, quien fuera asesor científico en “Minority Report” (Steven Spielberg, 2002) ha decido aplicar sus amplios conocimientos en el diseño de tecnologías. En colaboración con la compañía Oblong sacará al mercado un interfaz multipantalla que se puede controlar de forma intuitiva mediante gestos de la mano.

Lo cierto es que muchas de las ideas pueden extrapolarse al mundo real de un modo más natural que el previsto, al fin de cuentas quizá la capacidad de visualizarlo sea la lave de todo “Si tenemos una historia de ciencia ficción brillante que todo el mundo comprende, tendremos una oportunidad mucho mejor de hacerla realidad” sentencia Popper.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Empleos, los mejores puestos para profesionales desganados
Nuevo escenario laboral

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una impresora 3D en cada escuela

Los alumnos americanos podrán acercarse a la innovación y entender mucho mejor el proceso de producción de la industria.

Leer más

La revolución solidaria 2.0

Para dar un definitivo impulso y unir en su compromiso a más personas Help Freely Foundation va a lanzar una campaña de crowdfunding “La Revolución Solidaria” con la que pretende recaudar fondos para su proyecto.

Leer más

Un hombre de 100 años bate el récord de velocidad en bicicleta

Robert Marchand bate el record de velocidad en bicicleta de 100 kilómetros para centenarios.

Leer más

Los políticos se dan cuenta?

Puede que esta opinión sea muy específica para España y no sea una opinión muy “positiva” pero hoy es una realidad en muchos países y asumirla,  es poder plantearnos algo

Leer más

Día Mundial del Medioambiente, salvar nuestro planeta tierra

El compromiso ecológico de Barbados se reafirma al aumentar el porcentaje de energías renovables que utiliza hasta alcanzar el 29 por ciento en 2029, algo para lo que ya trabaja intentando, por ejemplo, optimizar sus notables fuentes energéticas, especialmente la solar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario