Algo nuevo e importante se está gestando.

Algo nuevo e importante se está gestando.

Ya sea porque el miedo se les ha metido en el cuerpo o exista un real propósito de enmienda, algo dentro del panorama político español está cambiando. Lejos de la inoperancia a la que nos tenían acostumbrados parte de la clase política parece – al menos en intención – adoptar otra actitud.

Atendiendo esta reacción no puede pasar desapercibido el detonante que la ha provocado, o mejor dicho la confluencia de factores dispuestos como caldo de cultivo: la sorpresa de las elecciones europeas cuyos resultados afligieron el bipartidismo imperante en España,  el clamor de la calle y crecientes demandas o la abdicación de Juan Carlos I en favor del actual rey Felipe VI.

Pero ante todo el nacimiento de nuevas formaciones como Podemos o la recién Guanyem Barcelona que aglutina  las aspiraciones de un descontento electorado de izquierdas tan necesitado de estímulos.

Muchos sucesos en un corto periodo de tiempo que han logrado por fin activar las señales de alarma en la casta política, también aquella presumiblemente más progresista que sin embargo en los últimos años ha estado más fuera que dentro, dando incluso la espalda a sus propios ideales de origen.

Aburguesada, bajo el paraguas de la indolencia, viviendo de las rentas, la izquierda todavía se creía divina, intelectual y auténtica como otrora brilló a finales de los 60, la Gauche Divine  como solían llamar los franceses.

Y puede pese a todo que este choque de realidad haya sido el mejor incentivo para volver a usar la palabra “revolución” no meramente como simple retórica decorativa.

Con este espíritu el PSOE emprende el proceso de elección del candidato en la carrera por la Secretaría General con el  propósito de otorgar un verdadero protagonismo a los militantes. En el horizonte tres candidatos de diferentes perfiles que pretenden encarnar esa savia nueva: Pedro Sánchez,  Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Sin duda el no haber pertenecido al equipo ejecutivo de Alfredo Pérez Rubalcaba y ser caras extrañas para el gran público (quizá Madina sea el más conocido) pueden allanar el camino para dejar atrás la pesada herencia de sus antecesores.

En parecida sintonía Izquierda Unida ha confiado la Secretaría Ejecutiva en el joven diputado Alberto Garzón, de apenas 28 años, quien desea iniciar un “proceso constituyente” para España con visos de “converger” con fuerzas políticas como Podemos.

Un sentido de unidad que reivindican los que nunca se han escondido como el otro Garzón, por ahora más célebre, el ex juez Baltasar, que a partir de la asociación Convocatoria Cívica y en colaboración al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, llama a la participación activa y conjunta de todas las formaciones comprometidas con un cambio social.

Todos estos indicios hacen pensar que algo nuevo e importante se está gestando, pero sin olvidar que aquel que no sigue la marea en buena embarcación acaba por hundirse. Más que un lavado de cara se necesitará una reforma profunda.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Julian Assange y Christophe Deloire
Snowden y Europa

Que la UE abandone al ‘denunciante’ supone renunciar a sus principios.

Leer más

La exposición “Puertas” invitará a asomarse a las causas de la pobreza mundial

La visita consistirá en atravesar 46 puertas tras las cuales se encuentran experiencias artistas tales como vídeos, proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros y carteles que interpretan formas de vida y su influencia en la dinámica global.

Leer más

Festival de emprendedores con ideas innovadoras para internet

Los proyectos que quieren conquistar internet.Imagine usted un festival de rock. Después transfórmelo en un espacio tecnológico. Eso es South by SouthWest Interactive (SxSW), un evento en el que emprendedores

Leer más

Sobrevolando el Planeta Tierra

Nuestro mundo desde el cielo

Leer más

Los Nobel del 2012, un listado positivo

Estos galardones significan el reconocimiento a los descubrimientos sobresalientes que se hayan logrado durante el año precedente y a los impactos que beneficien a la humanidad y sociedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario